International Harvester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
International Harvester Company
International Harvester logo.png
Industria Agricultura
Fundación 1902
Sede Bandera de los Estados Unidos Warrenville IL, Estados Unidos.
Productos Tractores, Cosechadoras

International Harvester Company (IHC o IH)[1] ha sido una empresa fabricante de maquinaria agrícola, equipos de construcción, vehículos, camiones comerciales, y de productos para el hogar y el comercio.

Nació como resultado de la fusión entre la McCormick Harvesting Machine Company con la Deering Harvester Company en 1902, junto a otras tres compañías más pequeñas: Milwaukee, Plano, y la "Warder, Bushnell and Glessner" (que producían la marca Champion). Esta consolidación necesaria para la época, nace bajo el nombre de International Harvester Company (IH), viniendo a ser un gigante en la industria.

Agricultura[editar]

Fue pionera en la construcción de maquinaria con motores de combustión interna (Diesel). Los primeros tractores importantes de la IH fueron los modelos 10-20 y 15-30, aludiendo estos números a la potencia de barra de tiro y de polea respectivamente. Introducidos en 1915, los tractores (que fueron comparativamente pequeños respecto de sus antecesores) se usaron primeramente como tracción para tirar de arados y para girar las correas de las trilladoras. Los 10-20 y 15-30 fueron versiones Mogul (de McCormick) y Titan (de la Deering) respectivamente, que eran las marcas originales de cada compañía.

En 1924, IH introdujo el tractor Farmall, más pequeño y multipropósitos, para competir con los Fordson de la Ford Motor Company. El Farmall fue el primer tractor en los Estados Unidos en incorporar un diseño similar a un triciclo, con las ruedas delanteras juntas, pudiendo así usarse tanto en sembrados bajos como altos, tales como algodón o maíz.

En 1932 produce su primer motor diésel, que combinaba para las zonas frías, un arranque a nafta, que luego se pasaba a gasoil una vez calentado.

En la década de 1960 pierde mercado a manos de la John Deere, que revolucionó el sector con tractores de una nueva generación de potencia. Pero a pesar de ello, continuó en el mercado, y el 1 de febrero de 1973 salió el tractor número 5 millones de la planta Farmall de Illinois. También ese año se abandona el nombre Farmall para los tractores.

En 1977 IH introduce al mercado la primera cosechadora de flujo axial, pionera de toda una generación hasta nuestros días.

En la década de 1980, IH lanza la serie 50 de tractores, que incorporan por primera vez monitoreo computerizado (control electrónico de funciones), y un sistema de transmisión de 18 velocidades sincronizadas, sistema hidráulico de tres puntos, con una garantía de 3 años ó 2500 horas. Muchos de estos dispositivos, formarían parte de la línea Magnum de tractores introducidos en 1987 por la Case IH.

En 1985 vendió su división agrícola a la Case Corporation, y se cambió el nombre de la compañía por Navistar International Corporation.

Después de algunos años se separó de Case para formar grupo con Landini, Laverda, y Valpadana, y después de muchos años de fabricación de tractores en Doncaster (Reino Unido) se ha transladado la producción a Fabricco (Italia) donde se producen conjuntamente tractores Landini y McCormick

IH utilizó para sus tractores y cosechadoras las siguientes marcas:

  • Titan (1910-1924)
  • Mogul (1911-1924)
  • McCormick-Deering (1923-1947)
  • McCormick (1947-1958)
  • Farmall (1924-1973)
  • Fairway (1924-1938)
  • Electrall (1954-1956)
  • International (1902-1985)

Referencias[editar]