Río Piratiní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Piratiní
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura Canal San Gonzalo
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Dimensiones
Longitud 120 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Piratini es un río brasileño en el sudeste estado de Río Grande del Sur. Nace en el divortium aquarum entre la Cuenca del Plata (hacia el Oeste) y la cuenca directa al Océano Atlántico (hacia el Este), las nacientes de este curso fluvial se encuentran en la cuchilla del municipio de Jóia desde la cual este río corre en dirección Este durante un trayecto de unos 120 kilómetros; toda la pequeña cuenca del río Piratiní es afluente casi directa del Océano Atlántico, sólo le separan del océano el Canal San Gonzalo que le vincula con las lagunas Merín y de los Patos afluentes directas del citado océano.

Sus principales afluentes son el arroyo Santana por la margen derecha y los arroyos Ituina y das Capivaras (de los Carpinchos) por la margen izquierda.

El río Piratiní a mediados de su curso separa las ciudades de Pedro Osório y Cerrito unidas por un puente ferroviario que durante una creciente ocurrida en 1992 fue la única construcción sobre este río que resistió al fuerte volumen de las aguas que descendían a gran velocidad.

Toponimia[editar]

Piratiní es una palabra compuesta del idioma guaraní en dicha lengua significa "pez revoltoso" (pirá=pez; tiní=revoltoso, furioso, barullento).

Historia[editar]

Hasta el gobierno uruguayo de Atanasio Cruz Aguirre en 1864 (y manteniendo anteriores reclamaciones limítrofes del tiempo del Virreinato del Río de la Plata y de la Provincia Oriental liderada por José Gervasio Artigas) el río Piratiní fue considerado el límite noreste del Estado Oriental del Uruguay. Casi coetáneamente la República Riograndense se había fundado oficialmente en la ciudad entonces fronteriza de Piratinim.

Enlaces externos[editar]