Salto del Guairá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salto del Guairá
Bandera de Salto del Guairá.PNG
Bandera
Escudo de Salto del Guairá.png
Escudo
Salto del Guairá
Salto del Guairá
País Paraguay
• Departamento Canindeyú
Ubicación 24°01′S 54°20′O / -24.02, -54.34Coordenadas: 24°01′S 54°20′O / -24.02, -54.34
Superficie 18 565 km²
Fundación 3 de marzo de 1959
Población 110 841 hab. ((aprox. 2012))
Gentilicio saltoguaireño/a,[1] salteño/a[2]
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 7800
Pref. telefónico (595) (46)
Intendente (2010-2015) Eduardo Paniagua
Sitio web MunicipalidadSDG.com
[editar datos en Wikidata ]

Salto del Guairá es una ciudad del Paraguay, capital del Departamento de Canindeyú. La frontera con Brasil se encuentra a 6 km al norte del casco urbano de esta ciudad. Recibe su nombre de las célebres grandes cataratas (hoy inundadas) llamadas Saltos del Guairá.

El Distrito tiene una población total de 110 841 habitantes; densidad; 9,9 hab./km2 y la superficie es de 18 565 km².

Historia[editar]

La colonia Salto del Guairá fue fundada el 3 de marzo de 1959 por una empresa privada denominada Colonizadora Salto del Guairá S.A., conforme la nota recibida por el directorio de la firma, conformado por José Luis Serrati, Ibrahin Abud y Carlos Ricardo Méndez Goncalvez.

Antes de su fundación, el lugar fue denominado reserva fiscal Nº 10. Posteriormente, por resolución ministerial del 17 de octubre de 1972, fue creada la junta parroquial, dependiente del Distrito de Hernandarias, integrada en la oportunidad por tres espectables vecinos: el coronel Isabelino Pimienta Medina como presidente, Carmelo Peralta como tesorero y el profesor Pedro Ramón Girett en el cargo de secretario.

El 30 de julio de 1973 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 390, que creó el distrito de Salto del Guairá y una municipalidad de tercera categoría, desafectándose así la localidad del distrito de Hernandarias, a expensas de la desmembración de parte de los territorios de Caaguazú y Alto Paraná, que pierde toda el área al norte del río Itambey, con el distrito de Salto del Guairá.

El 29 de mayo la junta municipal solicitó que el municipio sea elevada a primera categoría, conforme a las disposiciones legales pertinentes, por reunir los requisitos exigidos para el efecto. En consecuencia, el Decreto Ley 7.131 de 2 de julio de ese año promovió a primera categoría al municipio de Salto del Guairá, que se constituyó en capital del departamento de Canindeyú.

Su creación coincidió con el periodo de avance de la frontera agrícola hacia el este, la construcción de la represa de Itaipú y la extinción de los Saltos del Guairá.

Geografía[editar]

Salto del Guairá se halla en el Departamento del Canindeyú, en la región oriental del país, su ubicación geográfica es latitud 24º 04’ S y longitud 54º 20 W. Este distrito limita por el norte y al este con las ciudades de Mundo Novo (MS) y Guaira(PR), Brasil, situadas al este de las serranías del Amambay y Mbarakayú y al oeste del gran río Paraná . Al sur se encuentra la localidad de Nueva Esperanza. Al oeste, los ríos Curuguaty y Corrientes lo separan del departamento de San Pedro.

Canindeyú es un departamento predominantemente rural, ya que aproximadamente 8 de cada 10 habitantes viven en el campo.

Distancias desde Salto del Guairá
Ciudad País Referencia Distancia en ruta (km)
Ciudad del Este Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Alto Paraná 225
Asunción Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Paraguay 416

Clima[editar]

Posee un clima agradable por su altura (200 msnm) con alrededor de 1483 mm/año de precipitaciones pluviales; 21 °C de temperatura media anual, con 0 °C entre julio y agosto como mínima y 39 °C, como máxima. El porcentaje de evaporación es de 1073 mm.

Hidrografía[editar]

El distrito tiene dos cursos importantes de drenaje superficial: la cuenca hidrográfica del río Piratiy y el río Carapá.

Demografía[editar]

Salud[editar]

La infraestructura sanitaria, medida en términos de cantidad de centros, puestos sanitarios, hospitales y camas disponibles, aunque ha ido en aumento, sigue siendo deficitaria con relación a la magnitud de la población. Actualmente, el departamento cuenta con 65 establecimientos de salud .

Economía[editar]

La principal actividad del departamento es la agricultura. Se destaca el cultivo de la soja por su mayor volumen de producción. Le siguen en importancia los cultivos de maíz, caña de azúcar, trigo y algodón.

La topografía accidentada, con amplios valles y terrenos planos y ondulados, favorecen la actividad agropecuaria del departamento, que lo ubica en tercer lugar en cuanto a la producción de ganado bovino, a nivel nacional. También cuenta con un importante stock de ganado porcino y, en menor escala, produce ganado equino y caprino.

Entre las principales ramas de actividades industriales desarrolladas se pueden mencionar por su importancia las siguientes: fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones, actividades de transporte, almacenamiento y depósito, aserrados y acepilladura de maderas, elaboración de panificados, fabricación de productos de cerámica no refractaria para uso estructural y elaboración de productos lácteos, entre otros.

Infraestructura[editar]

La ciudad de Salto del Guairá, como polo de desarrollo de la zona este del país está dotada de edificios públicos, gubernamentales, establecimientos militares, hospitales públicos y privados, lugares de deporte y esparcimiento, locales comerciales, escuelas, colegios, universidades y templos religiosos.

El río Paraná y el lago de Itaipú, con su fuerte potencial navegable, tienen un impacto reducido y localizado, constituyéndose en vías de acceso a poblaciones brasileñas aledañas, como las de Mundo Novo y Guaíra, con las que existe un sistema de conexión por balsas. Sus principales vías de comunicación son las terrestres, como la ruta 10 (“La Residenta”), que atraviesa el departamento de este a oeste y llega a Salto del Guairá, con un ramal hasta Ypehû y otro que va hacia Corpus Christi y empalma además con la supercarretera que une al departamento con el del Alto Paraná y demás departamentos y centros importantes del país.

Canindeyú cuenta con 1056,2 km de caminos departamentales y vecinales no pavimentados. También cuenta con pistas de aterrizaje para naves de pequeño porte.

La ciudad cuenta con la red de comunicaciones Tigo, Copaco, Personal y Claro con una central automática, a través de la cual los abonados pueden comunicarse directamente con la capital, otras ciudades del país y del mundo.

Los medios de comunicación oral y televisiva son: Radio Tricolor 96.7 FM, Radio Amistad 94.3 FM, Red Canindeyu 95.5 FM, Radio Arandú 98.3 FM, TV cable Mbaracayú y Canal 7, además de la corresponsalía de Última Hora, ABC Color, y el semanario regional Río Paranazâo.

Cultura[editar]

Educación[editar]

Canindeyú presenta un bajo nivel educativo y una importante proporción de población que no cuenta con instrucción alguna (analfabetos).

Salto del Guairá cuenta con tres centros educativos y catorce escuelas primarias asociadas para la enseñanza básica, seis colegios de enseñanza del nivel secundario, una facultad de Derecho y Ciencias Sociales y otra de Ciencias Económicas, filial de la Universidad Nacional de Ciudad del Este. En el año 2010 se creó la Universidad Nacional de Canindeyú, de esa manera independizándose de la Universidad Nacional del Este. Su primer año académico en 2011 se inicia con las siguientes facultades: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Facultad de Ciencias y Tecnología, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud. Cuenta también con la U.T.C.D. y U.P.A.P., ambas del sector privado.

Referencias[editar]

  1. Édgar Medina (9 de junio de 2011). «Eliminan a político y tabacalero saltoguaireño en Alto Paraná» (en español). Última Hora. Consultado el 10 de octubre 2011.
  2. «Joven salteño fue ultimado a golpes de palo tras fiesta». Última Hora (31 de agosto de 2009). Consultado el 23 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]