Puente Internacional de la Amistad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Internacional de la Amistad
Ponte da amizade.jpg
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Brazil.svg Brasil
Localidad Ciudad del Este y Foz do Iguaçu
Construcción 1956-1965
Cruza Río Paraná
Coordenadas 25.510996 S - 54.603767 W
Longitud 552,4 m
Tipo Puente en arco
Material Hormigón armado
Río abajo:
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz
Situación:
Puente Internacional de la Amistad
Río arriba:
Represa de Itaipú




Coordenadas: 25°30′35″S 54°36′03″O / -25.509718, -54.600724

El Puente Internacional de la Amistad, o simplemente Puente de la Amistad, fue construido sobre la carretera BR-277 (antigua BR-35) sobre el río Paraná y comunica a las ciudades de Foz do Iguaçu, Brasil y Ciudad del Este, Paraguay.

Obra[editar]

El tratado de construcción del puente fue asignado el día 29 de mayo de 1956, por los gobiernos del Brasil y del Paraguay. El día 14 de noviembre de 1956 fue creada la comisión encargada del proyecto y ejecución de la obra.

La localización fue definida entre cinco puntos considerados ideales, determinados después de la ejecución de los estudios hidrológicos del régimen del río Paraná durante un periodo de 20 años.

En el mes de febrero de 1957 cuando eran ejecutados los levantamientos de las medidas batimétricas, debido a la peligrosidad del río por su gran profundidad y aguas revoltosas, una embarcación se hundió, muriendo ahogado el Ing. Tasso Costa Rodrigues y algunos integrantes de su equipo.

Medidas y estructura[editar]

El puente de la Amistad desde Foz de Iguazú.

Las estructuras y los materiales metálicos fueron traídos desde las ciudades de São Paulo, Volta Redonda y Río de Janeiro.

Para la construcción del arco de sustentación de la obra, la Compañía Siderúrgica Nacional, de Volta Redonda, puso una cimbra de acero de 157,300 metros de largo con una masa de 1.200 toneladas.

Una vez terminado, el Puente de la Amistad terminó con las siguientes medidas:

  • Longitud total: 552,4 m
  • Arco: 303 m
  • Altura: 78 m
  • Medida de eje a eje de los pilones de los márgenes: 2 x 108,7 m
  • Cantidad de obreros: 1.000 trabajadores

Fueron utilizados para la construcción:

Impacto Ambiental[editar]

Fueron desforestadas cerca de 14 hectáreas de selva virgen y realizados 139.000 metros cuadrados de terraplenes. Para el abastecimiento de agua potable para la villa operaria fue ejecutada una perforación de un pozo precario de 117 metros de profundidad. Para el hormigonado fue necesaria la instalación de una cantera con capacidad de producir 100m3 de piedra por día. El material fue retirado de las márgenes del río Paraná. La arena también fue retirada del propio lecho del río. Toda la madera utilizada fue talada de la selva de la región. Fueron construidos diversos aserraderos en la región, que destruyeron gran parte de las reservas de árboles naturales que nunca fueron replantados. El cemento usado fue traído de Curitiba y de São Paulo.

Inauguración e impacto económico[editar]

El Puente de la Amistad en el año 1965.

El Puente Internacional de la Amistad fue inaugurado el 27 de marzo de 1965 por Humberto de Alencar Castelo Branco, presidente del Brasil, y Alfredo Stroessner Matiauda, presidente del Paraguay.

En Brasil, la obra de fue llamada como Puente de la Amistad; en cambio en el Paraguay, Puente Presidente Alfredo Stroessner (un homenaje del dictador a sí mismo). Actualmente ambos países lo llaman Puente de la Amistad.

En consecuencia de la construcción del puente surgió el comercio exportador e importador de las ciudades de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Se inició la colonización e inauguración de la ciudad de Puerto Stroessner, actual Ciudad del Este, segundo mayor centro urbano del Paraguay y considerada zona franca de libre comercio.

Véase también[editar]