Río Corriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Corriente
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento laguna de Itatí
Desembocadura Río Paraná
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 247 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Corriente (o río Corrientes) es un pequeño río de la cuenca hidrográfica del río Paraná. Nace de la laguna de Itatí, la más austral de los Esteros del Iberá, y funciona como desagüe de sus 13.000 km² de humedales, en su curso desde el noreste hacia el sudoeste de la provincia de Corrientes, desembocando finalmente en el Paraná cerca de la ciudad de Esquina.

Tiene unos 20 metros de ancho durante la mayor parte de su tranquilo recorrido, que divide la topografía correntina en una sección oriental, de relieve y suelo similar al entrerriano y una occidental más árida. La orilla occidental está formada por los llamados bajos del río Corriente, una zona de cordones arenosos que forman lomadas donde crece naturalmente un denso monte de malezas y palmeras, en especial la palmera yatay (Syagrus yatay), aptos para el cultivo del tabaco (Nicotiana spp.) y los cítricos (Citrus spp.).

El curso superior del río Corriente es un refugio rico en especies ictícolas que salen de los Esteros, en especial el dorado (Salminus brasiliensis), cuya pesca está sin embargo controlada para el mantenimiento de la especie. Frente al [[puerto (navegación)|pjhgtttthoooolaaaaaa