Ecorregión selva Paranaense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El interior de la selva de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Las cataratas del Iguazú se encuentran en esta ecorregión.

La ecorregión selva Paranaense es una de las 15 ecorregiones comprendidas en el Complejo Ecorregional "Bosque Atlántico o Mata Atlántica", y la que mantiene la mayor cantidad de remanentes forestales del Complejo. Esta ecorregión es denominada en Paraguay: ecorregión del bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), mientras que en la Argentina es también conocida como ecorregión de la selva Misionera y en Brasil como Floresta Atlântica do Alto Paraná.

Está compuesta por una selva de clima semitropical húmedo y tropical húmedo, con una elevada diversidad de especies, las que habitan en una foresta alta, con miles de ríos y arroyos.

Ubicación[editar]

Ocupa el extremo noreste de Argentina (Provincia de Misiones), secciones de los estados del suroeste del Brasil (Estado de Paraná, Estado de Río Grande del Sur, Estado de Santa Catarina, Estado de São Paulo y Estado de Mato Grosso do Sul), y parte este de la Región Oriental del Paraguay (Departamento de Amambay, Departamento de Canindeyú, Departamento de Alto Paraná, Departamento de Itapúa, Departamento de Paraguarí, Departamento de Caaguazú, Departamento de San Pedro, Departamento de Concepción, Departamento de Caazapá y Departamento de Guairá). En Brasil se encuentra la mayor parte de dicha ecorregión

Originalmente, contaba con una superficie de 120 millones de hectáreas de selvas, que en las últimas décadas fueron reducidas a un nivel alarmante. Muchos de estas selvas quedaron separadas y aisladas entre sí, formando diferentes bloques fragmentados, sin conexión entre ellos, amenazando así la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora. Es por ello que es urgente conectar los diferentes bloques entre sí por medio de corredores biológicos.

Preservación[editar]

Los Parques Nacionales más grandes que protegen esta ecorregión son:

Argentina
(Provincia de Misiones)

Parque Nacional Iguazú con 67.620 hectáreas Brasil: (Estado de Paraná)Parque Nacional do Iguaçu

Paraguay
Parque Nacional San Rafael con 74.848 hectáreas (Departamentos de Caazapá e Itapúa) y Reserva Natural del Bosque Mbaracayú con hectáreas 64.405 (Departamneto de Canindeyú).

Amenazas[editar]

La plantación de soja una de las grandes amenazas a esta ecorregión.

Las amenazas más importantes para esta ecorregión son:

El mayor desastre ambiental en esta ecorregión fue el embalse de la Represa de Itaipú, ya que inundo un área aproximada de 1.200 km², las cuáles fueron hogar de cientos de animales y plantas. Además, el avance de la frontera agrícola ha mermado casi en su totalidad la cantidad de rematentes.

Fauna y flora[editar]

El tapir (Tapirus terrestris), el mamífero más grande de los que habita la ecorregión selva Paranaense.

La ecorregión selva Paranaense es una de las regiones más ricas en cuánto a especies en el mundo, en él se hallan aproximadamente 530 especies de aves, entre ellas podemos citar al pájaro campana (Procnias nudicollis), a la harpía (Harpia harpyja) y al loro vináceo (Amazona vinacea). Entre los mamíferos se destacan los más grandes y espectaculares mamíferos del continente. Entre los felinos encontramos al yaguar (Panthera onca) , al puma (Puma concolor) y al ocelote (Leopardus pardalis). Otros mamíferos son el tapir (Tapirus terrestris), tres especies de venados del género Mazama, dos especies de pecaríes, el coatí (Nasua nasua), el zorro vinagre (Speothos venaticus) y muchas especies de primates y armadillos. Entre los reptiles sobresalen la anaconda verde (Eunectes murinus) y el yacaré overo (Caiman latirostris). La ecorregión posee más de 50 especies de anfibios.

Entre su flora podemos destacar la inmensa variedad de árboles, orquídeas y otros tipos de plantas. Entre las especies botánicas más importantes de esta ecorregión se encuentran: el helecho arborescente o chachí (Alsophyla atrovirens), la yerba mate (Ilex paraguariensis), el lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), el ibirá pitá (Peltophorum dubium), el palmito (Euterpe edulis), etc.

Enlaces externos[editar]