Procnias nudicollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pájaro campana
Procnias nudicollis -Barcelona Zoo, Barcelona, Catalonia, Spain-8a.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Procnias
Especie: P. nudicollis
(Vieillot, 1817)

El pájaro campana o guyra campana (Procnias nudicollis) es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae. Se distribuye por Paraguay, Argentina, Brasil y Perú. Su hábitat natural son las selvas subtropicales y tropicales húmedas bajas. Está amenazada por la pérdida de hábitat y por la caza intensiva para el mercado de mascotas. El pájaro campana es el ave nacional del Paraguay desde el año 2004.[2]

Descripción[editar]

Tiene patas grises con plantillas amarillentas, ojos laterales con el iris casi negro. Entre macho y hembra existe una marcada diferencia morfológica, difiriendo mucho en tamaño y color. Esta divergencia se da al cumplir un año de vida y alcanzar la madurez sexual.

El macho mide 28 centímetros y pesa 200 gramos, es blanquecino con áreas sin plumas en la cara y la garganta, la piel es de color celeste verdosa. La hembra mide 26 centímetros y pesa 150 gramos, tiene la cabeza cenicienta, el dorso verde oliva y amarillento el vientre. A los tres años de edad, tiene el plumaje de adulto. Se reproduce en primavera y verano.

El nombre proviene de su canto, semejante al eco de un golpe metálico.

Reproducción[editar]

Se reproducen en verano y primavera cuando la hembra es atraída por el dulce canto de un macho adulto para el apareamiento. Luego de aparearse construyen un nido pobre de aproximadamente 16 cm de diámetro en las ramas abiertas de un árbol a una altura que varía de 5 a 7 metros de altura para depositar el o los huevos (generalmente no superan los 1 o 2 huevos) que son ovalados y de color marrón rojizo.

El periodo de incubación de los huevos es de 23 días. Cuando estos nacen solo la hembra se encargara de cuidarlos, alimentarlos y limpiar el nido.

Alimentación[editar]

Esta especie se alimenta de frutas e invertebrados. Tiene especial predilección por los frutos de las Lauráceas. Además de la dieta frugívora (drupas y bayas), posiblemente lo principal de su dieta diaria consista en larvas de insectos, insectos adultos y moluscos (caracoles pequeños y babosas arborícolas), pero predomina la dieta frugívora en forma absoluta.

Suele escoger a sus presas una por vez, cazándolas en vuelo para luego posarse y devorarlas. Como adaptación para el vuelo liviano, regurgita las semillas mayores.

En general prefiere comer frutas ricas en aceites y proteínas. Ha sido observado comiendo el fruto del palmito.

Ave nacional del Paraguay[editar]

En el año 2004, el Pájaro Campana fue designada "Ave Nacional" de la República del Paraguay, donde es conocido también por su nombre en guaraní, "guyra campana". Reside en los bosques de la Región Oriental, más precisamente en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, pese a que cazadores furtivos peligran su supervivencia.

El ave también da nombre a la mundialmente conocida polca paraguaya en arpa, compuesta originalmente por el músico caazapeño Carlos Talavera, quien fue reconocido por APA (Autores Paraguayos Asociados) como compositor de dicho tema en el Festival del Ykua Bolaños del año 2011. El gran músico guaireño Félix Pérez Cardozo, estando en Argentina, tuvo que registrarla a su nombre bajo autorización de Talavera, ya que no se le permitía la radiodifusión de canciones no registradas.

Leyenda[editar]

La leyenda del pájaro cuenta que en época de la colonización española en América del Sur, asesinaron a un monje y quemaron el monasterio. El campanario se derrumbó pero la campana continuó tañendo misteriosamente. La campana entonces fue convertida en el pájaro campana.

En la música[editar]

Glockenvogel (pájaro campana en alemán) es el título de un preludio para piano escrito en 2008 por el compositor argentino Juan María Solare.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Procnias nudicollis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  2. http://www.guyra.org.py/e_educacion_informaciones_ave_nacional.php

Enlaces externos[editar]