Parque nacional Iguazú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Iguazú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Iguazú
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cataratas del Iguazú.
Cataratas del Iguazú.
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de Provincia de Misiones Provincia de Misiones
Subdivisión Departamento Iguazú
Ecorregión Selva Paranense
Coordenadas 25°31′5″S 54°08′0″O / -25.51806, -54.13333Coordenadas: 25°31′5″S 54°08′0″O / -25.51806, -54.13333
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional y área protegida con recursos manejados
Fecha de creación 9 de octubre de 1934
Legislación Ley N.º 12103
Superficie 67 620 ha
Sitio web Ficha en APN [1]

El parque nacional Iguazú es un área protegida de la Argentina creada en 1934 con el objetivo de conservar el entorno y la biodiversidad de las cataratas del Iguazú, las que resultaron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». Se ubica íntegramente en el departamento Iguazú, bordeando el río Iguazú en el extremo norte de la provincia de Misiones; cuenta con una superficie de 67 620 ha, lindando con la ciudad de Puerto Iguazú; su límite oriental se encuentra a 17 km de la ciudad de Andresito. Es atravesada por 2 rutas nacionales: la 12 y la 101. En la margen brasileña se encuentra el parque nacional do Iguaçu, formando junto al parque nacional argentino un área protegida de más de 2.500 km², a los que se suman otras reservas contiguas como Puerto Península.

La superficie de este parque nacional se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 59 945  ha, y el área protegida con recursos manejados con 7675 ha. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a la totalidad de la primera área como reserva natural estricta.[1] El 24 de marzo de 1994 el decreto N.° 453/1994 creó la «reserva natural silvestre Iguazú» al dividir el área de la reserva natural estricta.[2]


Recursos naturales[editar]

Las cataratas se encuentran sobre el río Iguazú, que tiene una longitud total de 1230 km hasta su desembocadura en el río Paraná. Dicha confluencia se encuentra a 23 km aguas abajo de las cataratas.

Si bien el río tiene un ancho que suele estar entre los 500 m y los 1000 m a lo largo de todo su recorrido, en la zona del Parque Nacional se ensancha hasta alcanzar los 1500 m.

=[editar]

Fauna[editar]

Entre las principales especies de aves que habitan en el lugar, debe citarse los vencejos de cascada, que vuelan atravesando los intersticios de las columnas de agua para posarse sobre la pared rocosa, donde generalmente anidan.

En el sector de las pasarelas no es extraño encontrar coatíes y ejemplares del tucán grande, una de las 5 especies de tucanes que viven en el parque. También se destaca el águila harpía.

En las partes soleadas de los senderos, y especialmente hacia el mediodía, se pueden apreciar ejemplares de lagartijas, trepando troncos y piedras.

Entre las especies en peligro de extinción que ampara el parque, deben citarse el yaguareté, el tapir, el ocelote, el yaguarundí, el oso hormiguero grande, el tamandúa, las águilas selváticas, y el yacaré overo.

Jorge Cieslik, famoso jefe guardaparque y protector de fauna del Parque nacional Iguazú  
Guardaparques (park rangers, en inglés) patrullando aguas del Parque en Puerto Iguazú  
Oficiales del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú en Misiones  

se entra por un puente

Actividades turísticas[editar]

La atracción más fuerte siempre fueron las caídas de agua, pero hace algunos años esto se cambio por recorridos por la selva para ver otros aspectos del Parque, también para la observación de la fauna y la flora.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]