Aspidosperma polyneuron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aspidosperma polyneuron
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Alstonieae
Género: Aspidosperma
Especie: A. polyneuron
Müll.Arg.
Sinonimia

Aspidosperma polyneuron conocido popularmente con los nombres de palo rosa, perobá, peroba, peroba común, peroba rosa, ybirá romí. ybyra ro'mi etc., es un árbol maderable nativo del extremo NEA de Argentina, Brasil, Paraguay; típico del bosque atlántico. Además es muy usado en apicultura como especie melífera.

Florece de septiembre a noviembre, fructifica de octubre a noviembre; y se cosechan las semillas de noviembre a diciembre. En 1 kg de semilla/8.000 a 10 000 semillas.

Crece hasta 40 m, a razón de 5 dm/año,[2] siendo un árbol emergente. Su copa domina a los árboles más cercanos; forma rodales densos de áreas extensivas

Usos[editar]

La madera es de color rosado oscuro, con un peso específico (g/cm³) de 0,7; y es de buena trabajabilidad. La madera es fuerte, resistente, semipesada. Tanto en Argentina, Paraguay y Brasil se la utiliza mucho para construcciones, muebles, carpintería, parquet

Referencias[editar]

  1. Americas Regional Workshop (Conservation & Sustainable Management of Trees, Costa Rica, November 1996) (1998). «Aspidosperma polyneuron». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  2. http://www.agr.una.py/cgi-cef/cef.cgi?rm=detalle&ID=2

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]