Tamandua tetradactyla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso melero
Southern Tamandua.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Xenarthra
Orden: Pilosa
Suborden: Vermilingua
Familia: Myrmecophagidae
Género: Tamandua
Especie: T. tetradactyla
Linnaeus, 1758
Distribución

Verde: Tamandua tetradactyla nigra Amarillo: Tamandua tetradactyla quichua Rojo: Tamandua tetradactyla straminea Azul: Tamandua tetradactyla tetradactyla
Verde: Tamandua tetradactyla nigra
Amarillo: Tamandua tetradactyla quichua
Rojo: Tamandua tetradactyla straminea

Azul: Tamandua tetradactyla tetradactyla

El oso melero u oso hormiguero amazónico (Tamandua tetradactyla) es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es un animal solitario, de numerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas. Se alimenta de hormigas, termitas y de abejas. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse.

Distribución[editar]

distribución

Tamandua tetradactyla se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm, distribuyéndose en Sudamérica desde Colombia, Venezuela, y la isla Trinidad, hasta el norte del Uruguay y de la Argentina.

Hábitat[editar]

Habita bosques húmedos y secos, selvas tropicales, sabanas, y montes. Gusta estar cerca de arroyos y ríos, especialmente donde abundan enredaderas y epifitas (presumiblemente debido a que están sus presas en esas áreas).

Morfología y comportamiento[editar]

La cabeza y cuerpo oscilan entre 5 a 9 dm y la cola tiene entre 4 a 6 dm. Las variaciones individuales y geográficas observadas del oso melero ha hecho de su descripción taxonómica una dificultad. Los especímenes del sudeste están "fuertemente manchados," con marcas negras de la espalda a la cola; las manchas más anchas las tienen cerca de la espalda . El resto del cuerpo puede ser beige, o pardo. Los del norte de Brasil y de Venezuela al oeste de los Andes son todo beige, pardo, o negro, o muy ligeramente manchado. Los osos meleros poseen cuatro púas en sus manos y cinco en las extremidades posteriores. Para evitar pincharse sus palmas con las afiladas uñas, caminan con la parte posterior de sus manos. La parte inferior y el fin de la cola prensil son sin pelos. La trompa es larga y curvada con una apertura no mayor al diámetro de un lápiz, de donde la lengua está protrusa.

Las hembras de oso melero tienen poliestro; se preñan generalmente en verano. La gestación oscila de 130 a 150 días y nace uno solo en primavera. Al nacer el joven oso no recuerda a sus padres; su piel varía de blanco a negro. Se afirma en el dorso de su madre por un periodo de tiempo y es depositado en una rama segura cuando su madre busca alimento. Su vida en cautiverio puede alcanzar a 9 años y 6 meses.

El oso melero es principalmente nocturno pero ocasionalmente activo diurno. Es común hallarlo en su nido durante el día en huecos de árboles o en cuevas de otros animales. Son solitarios. Se pueden comunicar cuando se buscan por celo y emitir un fétido olor por una glándula anal.

Es mirmecófago, es decir, come hormigas y termitas (formas arbóreas principalmente), que localiza con su olfato. Evita comer las hormigas que están protegidas por antialimentarios: fuertes químicos de defensa, tales como en las Ecitoninae y transportadores de hojas. Los osos meleros, tal cual su nombre lo indica, gustan de la miel y de las abejas además de complementarlo con fruta y carne. Extraen a sus presas usando sus extremadamente fuertes garras para romper y abrir nidos y tomarlas con su elongada lengua (hasta 4 dm de longitud).

Estatus de conservación[editar]

El oso melero del sudeste de Brasil es listada en el CITES Appendix II. Están en importante regresión de población. Son matados por cazadores, con sus perros. A veces se los caza por los gruesos tendones de sus colas.

Referencias[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tamandua tetradactyla. Commons
  • IUCN2006: asesores: Abba et al. 2006. id:21350. Tamandua tetradactyla. 11 de mayo de 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern
  • Louise H. Emmons and Francois Feer, 1997 - Neotropical Rainforest Mammals, A Field Guide.
  • MSW3. Gardner, págs. 103
  • Gorog, A. 1999. "Tamandua tetradactyla" from Animal Diversity Web.