Anadenanthera colubrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cebil, Vilca

Follaje y flores del cebil Anadenanthera colubrina, Brasil
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Mimoseae
Género: Anadenanthera
Especie: A. colubrina
(Vell.) Brenan
Distribución
Rango de Adenanthera colubrina
Rango de Adenanthera colubrina

Anadenanthera colubrina (nombre común: vilca, huilco, kurupa'y, curupáy, wilco, cebil, angico, anguo) es una especie de árbol de Sudamérica estrechamente relacionada con el yopo Anadenanthera peregrina.[1]

Flores
Inflorescencias
Frutos
Tronco

Descripción[editar]

Crece de 5-30 m de altura (raramente 60 m) y su tronco, de 20 a 60 cm de diámetro, posee protuberancias cónicas castaño-oscuro.[2]​ La corteza gris oscura, con protuberancias cónicas. Las hojas semejantes a Mimosa, bipinadas y alternadas. En el sur de Sudamérica, A. colubrina produce flores de septiembre a diciembre y vainas de septiembre a julio.[3]​ En Brasil A. colubrina ha sido calificada de "alta prioridad" en estatus de conservación.[2]

Su madera tiene una densidad de cerca de 0,84 kg/dm².[4]

Distribución[editar]

A. colubrina se halla en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile.[5]

Hábitat[editar]

Crece a altitudes de entre los 315-2200 m s.n.m. con lluvias de 250-600 mm/año, y una temperatura promedio de 21 °C. Tiende a crecer en colinas rocosas con suelo bien drenado, con frecuencia en la vecindad de ríos. Crece rápidamente a 1-1,5 m/año en buenas condiciones. Las zonas de crecimiento son sabanas y selvas. Florece dos años después de la germinación.

Sus semillas son fáciles de germinar, requieren más cuidados para llegar a plantas adultas. Son muy sensibles al ataque fúngico, no usar fungicidas químicos, son tóxicos para el medio ambiente. La humedad en exceso pone a las semillas en putrefacción fácilmente, no regar en exceso. Crece bien en lugar soleado, en zonas tropicales y subtropicales; es sensible a la helada.

Taxonomía[editar]

Anadenanthera colubrina fue descrita por el botánico británico John Patrick Micklethwait Brenan y publicado en Kew Bulletin 10(2): 182 en 1955.[6]

Variedades
Sinonimia
  • Acacia cebil Griseb.
  • Acacia colubrina Mart.
  • Acacia grata Willd.
  • Anadenanthera colubrina var. cebil (Griseb.) Altschul 1964
  • Anadenanthera colubrina (Vell.) Brenan var. colubrina 1988
  • Anadenanthera macrocarpa (Benth.) Brenan
  • Mimosa colubrina Vell.
  • Piptadenia cebil (Griseb.) Griseb.
  • Piptadenia hassleriana Chodat
  • Piptadenia hassleriana Chodat var. fruticosa Chodat & Hass
  • Piptadenia grata (Willd.) J.F.Macbr.
  • Piptadenia macrocarpa Benth.
  • Piptadenia macrocarpa Benth. var. cebil (Griseb.) Chodat & Hass
  • Piptadenia macrocarpa Benth. var. genuina Chodat & Hass
  • Piptadenia macrocarpa Benth. var. plurifoliata Hoehne
  • Piptadenia macrocarpa Benth. var. vestita Chodat & Hass
  • Piptadenia microphylla Benth.

Importancia económica y cultural[editar]

Alimento[editar]

Se hace una bebida dulzona con la corteza.

Goma[editar]

La goma puede usarse de la misma manera que con la goma arábiga.[7]

Tanino[editar]

El tanino de A. colubrina se usa en la industria para procesar cueros animales.

Medicina tradicional[editar]

La goma se usa para tratar infecciones del tracto respiratorio superior, como expectorante y calma la tos.[8]

Madera[editar]

En el Brasil nordestino, es usado primariamente para madera en especial para aperos, en la construcción, para puertas, marcos de ventanas, cercas, vigas, plataformas, pisos, durmientes." La madera se reporta como fuente preferida de leña para la cocina, porque da fuego fuerte y de largo aliento. Muy usada para hacer cercas, ya que las termitas parecen no atacarla. Fue en su tiempo, usada para construir casas, pero cada vez es más difícil encontrar suficientes árboles para tal propósito.

Anadenanthera colubrina en Brasil.

Farmacología[editar]

Los compuestos químicos en A. colubrina incluyen:[9]

Uso enteogénico[editar]

Para hacer el polvo psicodélico vilca (o cebil), los granos negros de las legumbres de estos árboles primero se tuestan hasta que estallan como palomitas y luego se muelen. El tostado facilita la remoción de la cáscara antes del molido. El polvo resultante se mezcla en un mortero con cal. La mezcla se humedece a una consistencia similar a masa de pan, usando una pequeña cantidad de agua. Una vez humedecido, se macera en una pelota por varios minutos a varios días, según la costumbre local, permitiendo la reacción de la cal con el agua para formar hidróxido de calcio, y de este con la bufotenina para formar bufotenato cálcico (5-CaO-dimetiltriptamina: DMT). El hidróxido de calcio también reacciona con algo de DMT y de 5-MeO-DMT presente en la forma de base libre de DMT y de 5-MeO-DMT. Durante el macerado, mucho del exceso de hidróxido de calcio, que de otra manera sería irritante para la mucosa nasal, reacciona con el dióxido de carbono del aire para formar carbonato de calcio.

Otro psicodélico parecido es el yopo, preparado de Anadenanthera peregrina.

El compuesto activo principal de vilca es la bufotenina. A. colubrina contiene 12,4 % de bufotenina.[10]​ Como el bufotenato se metaboliza rápidamente, sus efectos son de corta acción. Según reportes de 1996, los chamanes wichí usan activamente la Vilca, con el nombre de hatáj.[11]​ La evidencia más antigua son dos pipas de hueso halladas en Inca Cueva en la quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, Argentina, fechadas en el 2300 a. C.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez, Olga G.; Barrandeguy, María E.; García, María V.; Cacharani, Daniel A.; Prado, Darién E. (30 de diciembre de 2013). «Presencia de Anadenanthera colubrina var. colubrina (Fabaceae, Mimosoideae) en Argentina». Darwiniana, nueva serie 1 (2): 279-288. doi:10.14522/darwiniana.2013.12.536. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  2. a b Monteiro, Júlio Marcelino; de Almeida, Cecília de Fátima CB Rangel; de Albuquerque, Ulysses Paulino; de Lucena, Reinaldo Farias Paiva; Florentino, Alissandra Trajano N.; de Oliveira, Rodrigo Leonardo C. (18 de enero de 2006). «Use and traditional management of Anadenanthera colubrina(Vell.) Brenan in the semi-arid region of northeastern Brazil». Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine 2 (1): 6. ISSN 1746-4269. doi:10.1186/1746-4269-2-6. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  3. «Angelo Z, Dante and Capriles, José M. La Importancia de las Plantas Psicotrópicas para la Economía de Intercambio y Relaciones de Interacción en el Altiplano sur Andino. Chungará (Arica). Volumen Especial, 2004. Pages 1023-1035. Chungara, Revista de Antropología Chilena. ISSN 0717-7356.». www.scielo.cl. Consultado el 4 de octubre de 2007. 
  4. «Cultivo de Curupay, Cebil colorado (Anadenanthera colubrina) y usos, herbotecnia». www.herbotecnia.com.ar. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  5. «ILDIS LegumeWeb». www.ildis.org. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  6. «Anadenanthera colubrina». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  7. Torres, Constantino Manuel; Repke, David B.; Repke, David B. (2006). Anadenanthera: Visionary Plant of Ancient South America (en inglés). Psychology Press. ISBN 9780789026422. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  8. «ANGICO-VERMELHO, Anadenanthera colubrina.». www.plantamed.com.br. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  9. Lema, Verónica; Spano, Romina C.; Andreoni, Diego F. (2012). «Nota sobre evidencias de uso de plantas en el sitio Soria 2 a partir del análisis microscópico de contenido de pipas». Arqueología 18 (0): 235-243-243. ISSN 1853-8126. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  10. «Pharmanopo-Psychonautics: Human Intranasal, Sublingual, Intrarectal, Pulmonary and Oral Pharmacology of Bufotenine by Jonathan Ott, The Journal of Psychoactive Drugs, septiembre de 2001». entheology.org. Consultado el 7 de junio de 2010. 
  11. Ott, Jonathan Ott. Shamanic Snuffs or Entheogenic Errhines (2001) ISBN 1-888755-02-4 (p. 90).
  12. Pochettino, M. L.; Cortella, A. R.; Ruiz, M. (1999). «Hallucinogenic Snuff from Northwestern Argentina: Microscopical Identification of Anadenanthera colubrina var. cebil (Fabaceae) in Powdered Archaeological Material». Economic Botany 53 (2): 127-132. ISSN 0013-0001. Consultado el 19 de mayo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Pachter, I.J., D.E. Zacharias, O. Ribeiro, "Alcaloides indólicos de Acer saccharinum, Dictyloma incanescens, Piptadenia columbrina, Mimosa hostilis", J. Org. Chem. 24, 1285 (1959).

Enlaces externos[editar]