Garganta del Diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garganta del Diablo
Iguacu-002.jpg
Cataratas del Iguazú; en el centro, la garganta del Diablo.
Localización geográfica/administrativa
Continente (sub) América del Sur
Área protegida Parque Nacional Iguazú,
 Parque Nacional do Iguaçu

Río Río Iguazú

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Bandera de la Provincia de Misiones.svg Misiones (ARG)
Bandeira do Paraná.svg Paraná (BRA)
Subdivisión(es) Departamento Iguazú
Características del salto
Tipo por forma Permanente, de bloque segmentado
Otros datos
Mapa(s) de localización
Garganta del Diablo
Garganta del Diablo
Garganta del Diablo (Argentina)
Coordenadas 25°41′43″S 54°26′12″O / -25.69528, -54.43667


Coordenadas: 25°41′43″S 54°26′12″O / -25.69528, -54.43667

La garganta del Diablo es un conjunto de cascadas de 80 m de altura que se desprenden hacia una angosta garganta la cual concentra el mayor caudal de las cataratas del Iguazú, siendo a su vez estas cataratas las de mayor caudal del mundo.

La garganta del Diablo se encuentra localizada en la frontera de la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina con el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil.

Salto Unión[editar]

El Salto Unión es el salto que da origen a la Garganta del Diablo, el mismo se encuentra sobre la línea que divide a Brasil de Argentina. Las cataratas miden en ese salto 80 metros de altura y al caer el agua, se generan fumarolas que pueden verse a más de 7 km de distancia.[1]

Transporte turístico[editar]

Se accede a la Garganta del Diablo, desde el lado argentino, a través de un Tren ecológico, bajando en la Estación Garganta del Diablo hasta Puerto Canoas, para luego caminar sobre una pasarela de acero (la anterior pasarela de madera fue destruida por la gran inundación del año 1992), hasta el mirador de la Garganta del Diablo, con notables y próximas vistas a este y otros saltos cercanos. Es uno de los puntos más visitados de las cataratas, siendo muy concurrido durante todo el año.

La pasarela que rodea a este salto, siendo este el más importante de todos, se encuentra a tan sólo 50 metros.[2]

Es también posible realizar un viaje en lancha, desde aguas abajo, hasta la misma garganta, pasando cerca de la caída del agua.

Frontera Argentina - Brasil[editar]

El Salto Unión es el más grande y majestuoso, e impresionante de todos los saltos. Este salto da origen a la "Garganta del diablo" (serie de saltos que están muy juntos en forma de "U" cerrada), y por encima del Salto Unión corre la línea fronteriza entre Brasil y Argentina.[3] Del total de las cataratas y saltos de Iguazú la mayor parte pertenecen a la Argentina (casi un 80% de las cataratas),[4] [5] [6] pero desde ambos países se obtienen bellas panorámicas, pues al ofrecer distintos ángulos de vista, se complementan.

Isla de San Martín[editar]

Justo al costado de la caída de agua de la Garganta del Diablo, se encuentra la Isla de San Martín que posee abundante vegetación y una gran población de buitres negros americanos.

La isla forma parte del "Paseo Inferior", uno de los circuitos que se ofrece a los turistas el Parque Nacional Iguazú.

Fauna[editar]

En los alrededores de la Garganta del Diablo existe una enorme biodiversidad; entre las especies faunísticas destaca un ave que anida en la propia garganta: el vencejo de cascada, especie que tiene como característica la de construir los nidos detrás de los saltos de agua. Esta especie posee unas patas muy cortas, las cuales están adaptadas para poder adherirse a las rocas mojadas. Pasa gran parte del día volando en procura de insectos los cuales constituyen su alimento.

Referencias[editar]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]