Nasua nasua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Coatí de cola anillada
Coati.arp.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Procyonidae
Subfamilia: Procyoninae
Género: Nasua
Especie: N. nasua
Distribución
South American Coati area.png
[editar datos en Wikidata]

El coatí de cola anillada, sudamericano o mundi (Nasua nasua) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita predominantemente en las selvas sudamericanas y la parte meridional de Centroamérica.

Distribución[editar]

Habita en selvas de América tropical y subtropical, en Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay hasta el norte de la Argentina y del Uruguay.

Identificación[editar]

coatí de cola anillada

Es un mamífero relacionado con el Procyon lotor, pero la especie se caracteriza por hocico largo con algo de cerdo y garras de oso.

Su piel es o pardo suave o negra, con vientre más claro, y anillos blanco en la cola en muchos casos. Su cabeza es delgada con una nariz alargada, orejas pequeñas, pies negros, cola larga no prensil usada para balancearse y señalar.

Los adultos miden 41-67 cm de la cabeza a la base de la cola, agregando 30-60 cm a su longitud total. A los hombros alcanzan cerca de 30 cm, y pesan entre 3-8 kg. El macho puede llegar a ser el doble de grande de la hembra, y caninos grandes y afilados. Tiene fuertes miembros para subir y cavar, y reputado de inteligente.

Caminan sobre sus pies (plantígrado) y pueden descender de árboles cabeza abajo gracias a sus flexibles articulaciones. Prefieren dormir o descansar en lugares elevados y en nichos.

Viven en grupos de 10 a 20 individuos (normalmente no más de 60), pero los machos son solitarios, carnívoros e incluso caníbales con las crías de la especie. Duermen en nidos, que hacen ellos, en las copas de los árboles.

Los coatíes llevan vidas tranquilas, y siempre dejan un vigilante como las suricata. Cuando el vigilante emite un sonido como el ladrido de un perro, los coatíes huyen a los matorrales o a las copas de los árboles, aunque algunos se dan vuelta y enfrentan al agresor. Son animales curiosos, que a veces van a las zonas urbanas a robar cosas.

Su longevidad en estado salvaje es de 15 años y en cautiverio unos 17-20 años. El período de gestación del coatí es de unos 74 días y tienen de 2 a 7 crías.

Subespecies[editar]

Esta especie se encuentra dividida en 13 subespecies:[2]

coatí de cola anillada

Su empleo como mascota y el riesgo de escapes o liberaciones[editar]

El coatí es una mascota exótica y rara. Cuando es pequeño es tierno y amigable, pero cuando crece, si no se educa, puede ser un pequeño gran problema. Cuando llegan a la adultez pueden ser agresivos, a causa del cautiverio y por causas hormonales. Normalmente son juguetones y es mejor que para jugar les escondan la comida en distintas partes.

coatíes luchando

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Plaga en el Archipiélago de Juan Fernández[editar]

El coatí de cola anillada fue introducido en el archipiélago Juan Fernández (Chile) para acabar con la plaga de ratones de las islas del Archipiélago, pero terminaron comiéndose las crías y polluelos de las Fardelas del lugar.

Coatí

Referencias[editar]

  1. Emmons, L. & Helgen, K. (2008). «Nasua nasua». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.1 (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2010. 
  2. «Mammal Species of the World, 3rd edition». Consultado el 13-07-2007. 

Enlaces externos[editar]