Chinchulín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chinchulines»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chinchulines en una parrilla.

Chinchulín, chunchullo, chinchurria o chunchule (ambos del quechua ch'unchul, "intestino") es la forma utilizada para referirse al intestino delgado del ganado vacuno, cuando son utilizados para cocinar este plato típico andino, que tradicionalmente acompaña a los anticuchos.

En Latinoamérica[editar]

La cocción de los mismos se realiza a la parrilla sobre brasas de leña o carbón. En la gastronomía de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, se suelen utilizar en el asado. Aunque necesita mucho tiempo de cocción generalmente es el primer corte que se sirve en un asado uruguayo y argentino.

Con el intestino delgado se realizan los chinchulines propiamente dichos, los cuales se presentan en forma de trenza.
Al intestino grueso en Argentina se lo llama Tripa Gorda u ocote y se cuece de forma similar, sólo que a éstos se les lava el interior y habitualmente se rellena con el mismo relleno de los chorizos.

Cabe aclarar que ninguno de estos alimentos típicos del Cono Sur posee un sabor u olor ofensivo. Por el contrario, no se distingue ningún olor y el sabor es muy delicado.

Chinchulines listos para consumir.

En Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile[editar]

En Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay se lo conoce como chinchulines y son típicamente asados, en Chile se los conoce como chunchules.

En Colombia[editar]

En Colombia, dependiendo de la región se conoce como chunchullo, chunchulo, chinchurria o chunchurria y normalmente se preparan fritos o asados y se sirven picados antes de un asado. Normalmente se consumen frescos y recién fritos. Nunca fríos.

En Ecuador[editar]

En Ecuador se lo conoce como tripa mishqui y son asados y se comen con papas cocidas o mote.

En Venezuela[editar]

En Venezuela se lo conoce como chinchurria y son asados.

En el Perú[editar]

En el Perú se lo conoce a esta comida con un término criollo que suena "choncholí" preparado al vapor y luego asado en una parrilla, comida oriunda de los pueblos de Angola, quienes fueron asentados en el sur del país para trabajar en los algodonales y azucareras de la provincia de Ica, al sur de Lima. Fue una comida típica de la población negra del Perú pero actualmente, al igual que los anticuchos, se consume a todo nivel social. El escritor Ricardo Palma se refiere al choncholí en su libro Papeletas lexicográficas (1903) [1]

En México[editar]

En el sur de México la primera porción de intestino delgado de la res (primeros 3-4 metros) se conoce como tripa de leche. Esta se lava muy bien con agua corriente, se trenza y se pone a hervir en una olla de presión durante 1 hora, debido a que es muy dura. Posteriormente se fríe con ajo y cebolla y se sirve en tortillas frescas, en trozos enteros o picados (tacos) y se puede bañar con salsa picante.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]