Hernandarias (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernandarias
Takuru Puku
Bandera de Takuru Puku
Bandera
Escudo de Takuru Puku
Escudo
Ubicación de Hernandarias en el departamento de Alto Paraná.
Hernandarias
Hernandarias
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Alto Parana.jpg Alto Paraná
• Distrito Baandera de Hrias.png Hernandarias
Ubicación 25°22′00″S 54°45′00″O / -25.366666666667, -54.75Coordenadas: 25°22′00″S 54°45′00″O / -25.366666666667, -54.75
• Altitud 243 msnm
• Distancias 8 km a Ciudad del Este
203 km a Coronel Oviedo
278 km a Encarnación
335 km a Asunción
Superficie 1.375 km²
Fundación 7 de julio de 1896
Población 79.735 hab. (2008)
• Densidad 57,98 hab./km²
Gentilicio Hernandariense
Lengua Español, Guaraní y Portugués
Huso horario -4 Gmt
Código postal 7220
Pref. telefónico (595) (631)
Intendente municipal Mario Castillo González
(PLRA)
Fiestas mayores 15 de agosto
Patrona Nuestra Señora de la Asunción
[editar datos en Wikidata]

Hernandarias es un distrito y ciudad de Paraguay situada en el centro del departamento de Alto Paraná. Está ubicada a 8 km del centro de Ciudad del Este y a 335 km de Asunción. Fundada en 1896, es la ciudad más antigua de Alto Paraná.

Se la conoce como la "Capital Latinoamericana de la Energía Eléctrica" o "Capital de la Energía Continental" por poseer dentro de su territorio dos grandes represas hidroelécticas: Acaray e Itaipú, esta última siendo una de las más grandes del mundo.

Toponimia[editar]

Municipalidad de Hernandarias.

Hernandarias antiguamente llamada “Tacurú Pucú” (Termitero Alto), lleva ahora este nombre en honor a Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo de la Provincia Gigante de las Indias durante la época colonial.

Historia[editar]

La nación guaranítica comprendida en el pueblo del Acaray fue la primera conocida en toda la comarca, quienes ya estaban organizados en comunidades, fue descubierto por los Jesuitas a los que lo bautizaron Natividad de Nuestra Señora del Acaray . En el año 1619.Luego Takurú - Pukú hoy Hernandarias. El padre Baroa desde Itapua en el año 1.629 hizo una excursión a los rios Acaray e Yguazu Fundó la Reducción Natividad de Ntra.Sra. de Acaray.

Se declaró municipio de tercera categoría el 26 de julio de 1938 y el 22 de marzo de 1980 pasó a ser de primera categoría. Algunos Intendentes de esta ciudad fueron: Neneco Gonzalez Navero, Benito Ovelar, Romilio Melgarejo, Oscar López, Arcenio Mallorquin, Andres Retamozo y actualmente Mario Castillo. El primer Diputado Nacional de la ciudad fue Bernardo Alvarez luego Dionicio Chilaverth, Waldemar Zarare, Benito Ovelar y Andres Retamozo Ortiz.

Antigua Capital Yerbatera, allí se encontraba la inmensa fabrica de yerba “Industrial Paraguaya”. Con la construcción de las represas, se reimpulsó el desarrollo y crecimiento de la región.

Llevaba el nombre de Tacurú Puku por la cantidad de montículos de arena formados por las termitas de tierra dispersas en todo el terreno.

La primera radio emisora instalada en esta ciudad fue Radio Energía,en 1993 siendo los primeros locutores de los distintos programas Pedro Denis, Elvio Fernández, Patricia Spejczys, Francisco López, y como móvil para dar las informaciones "desde el lugar del hecho" Aquilino López. Radio Energía FM emitía sus programas en la Frecuencia 93.5. Dejó de emitir sus señales en 1999.

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 20 °C; la máxima llega a 40 °C y la mínima a 0 °C. La cantidad anual más alta del país en lluvias se da en la región de Alto Paraná. En invierno son permanentes el rocío y la neblina.

La ciudad de Hernandarias está rodeada por los Ríos Paraná y Acaray.

Demografía[editar]

De los 79.735 habitantes, 40.389 son varones y 39.346 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. El casco urbano de Hernandarias forma parte del Gran Ciudad del Este.

Economía[editar]

La Capital Latinoamericana de la Energía Eléctrica cuenta con dos centrales hidroeléctricas, Acaray que se puso en marcha en 1968 e Itaipú, construida entre 1976 y 1982, es la mayor represa del mundo, considerada una de las maravillas del mundo moderno, esto hace que la producción eléctrica sea uno de los pilares económicos de la ciudad.

Es una zona agrícola con explotación de soja, palmito, menta, maíz, café, algodón, arroz, poroto, trigo y tártago. También se dedican a la ganadería.

El sector industrial posee dos parques industriales, en donde se asientan la producción de téxtiles, plásticos, fertilizantes y la agroindustria. Además el municipio cuenta con una pujante actividad tabacalera y cervecera. El sector minero participa de la economía local gracias a la extracción de piedra caliza a orillas del Río Acaray. El sector inmobiliario se desarrolla gracias a grandes emprendimientos como el Parana Country Club, Santa Elena y Costa del Lago.

Pero es el sector de servicios el que aporta mayores dividendos a la ciudad, gracias a una creciente actividad financiera y comercial, a pesar de ello, el mayor porcentaje de la fuerza laboral hernandariense trabaja en Ciudad del Este, a 15 kilometros de la ciudad.

Iglesia de Hernandarias.

Turismo[editar]

Son lugares interesantes para los turistas, las represas de Itaipú y Acaray.

Algunos lugares turísticos en Hernandarias creados a partir de la construcción de la represa de Itaipú son:

  • Reserva Biológica Itabó: situada en la ecorregión Alto Paraná, a 80 km de la ciudad de Hernandarias, posee una superficie de 13.807 ha; la topografía es ondulada. El río del mismo nombre, Itabó, cruza la reserva de oeste a este con sus dos brazos, Itabó Sur e Itabó Norte y algunos de sus afluentes. El clima en la región es subtropical, con precipitaciones ligeras, que oscilan entre 1.500 a 1.700 mm. La flora de la reserva que predomina: Tabebuia sp., Peltophorum dubium, Cedrela fissilis entre otras.
  • El Museo de la Tierra Guaraní es el primer museo multimedial interactivo del Paraguay, está organizado en dos pabellones. El Mundo Guaraní; donde se encuentra la cultura y la forma de vida de los antiguos pobladores guaraníes de esta región, su economía e historia, así como habitantes de hace 10.000 años atrás. En el Mundo de las Ciencias se encuentran animales que vivían en la zona. El museo está a 7 km de Ciudad del Este, en el Centro Ambiental de la represa de Itaipú.
  • Museo de Historia Natural que tiene muestras de animales y plantas de la zona.
  • El Zoológico de Itaipú que alberga especies de animales en una zona de 12 hectáreas.
  • El Vivero Forestal con muestras de plantas de la región, en la que se realizan anualmente cerca de 200.000 mudas de más de 500 especies de plantas ornamentales, frutales y forestales. Las plantas del vivero son utilizadas para la reforestación de áreas degradadas, paisajismo en toda la Entidad y entidades que soliciten.
  • La estación de Acuicultura donde se crían especies de peces, se cuentan con laboratorios, estanques, incubadoras y recursos humanos capacitados para la generación y transferencia de tecnología. Las principales especies que se crían en la estación son: pacú, karimbatá, dorado, surubí, etc.
  • El Refugio Tatí Yupí con áreas recreativas a orillas del Lago y del río Tatí Yupí, donde los turistas pueden realizar safari fotográfico, visitas guiadas y paseos en lanchas.
  • El Teatro Municipal de Hernandarias recientemente remodelado tiene capacidad para albergar cerca de mil personas, se realizan espectáculos artísticos, bailes, teatro, coros, etc.
  • El Paseo España es un complejo arquitectónico en el cual se encuentran los Departamentos de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de Hernandarias, también están la Biblioteca y el Parque Tecnológico.
  • El Museo Historico Takurú - Pukù en donde se encuentra fotos y documentos de la Ciudad de Hernandarias - Fundado por Lelie Villanueva junto con otros Pioneros de la Ciudad.
  • El Paraná Country Club es un barrio residencial exclusivo, que cuenta con una serie de aspectos que lo hacen uno de los lugares más interesantes para vivir, además de contar con excelentes canchas para la práctica de golf y es el sitio mas seguro del lugar.
  • El Santa Elena Country y Marina Club es un complejo privado residencial y turístico ubicado sobre el lago de Itaipu, desarrollado estratégicamente armonizando los recursos naturales con una complejidad en servicios e infrestructura de primer mundo.

Deportes[editar]

A pesar de carecer de escenarios deportivos, la ciudad de Hernandarias se destaca a nivel nacional en el deporte. El deporte mas practicado en Hernandarias es el fútbol y cuenta con varios clubes como el Hernandarias, Nacional, Obreros Unidos, 4 de Octubre, Alto Paraná, Sagrado Corazón de Jesús, América e Independiente, además son deportes muy practicados el baloncesto, voleibol, en el caso del balonmano, este es el deporte mejor representado y más laureado de la ciudad, que en su categoría femenina llegó a consagrarse campeón nacional y esta constantemente entre la élite de este deporte en el país, la liga de rugby se ha introducido recientemente. El golf es también un deporte popular principalmente en el Paraná Country Club.

Cómo llegar[editar]

Se llega a la ciudad, ubicada a 15 km de Ciudad del Este, por la Ruta VII Rodríguez de Francia hasta la rotonda y viaducto del km 4; ahí se toma la Supercarretera Internacional que conduce a Saltos del Guairá.

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos[editar]