Aristóbulo del Valle (Misiones)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aristóbulo del Valle
Localidad y municipio de Argentina
Bandera de Aristóbulo del Valle
Bandera

Escudo de Aristóbulo del Valle
Escudo

Aristóbulo del Valle
Aristóbulo del Valle
Localización de Aristóbulo del Valle en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 27°05′43″S 54°53′49″O / -27.0952, -54.897Coordenadas: 27°05′43″S 54°53′49″O / -27.0952, -54.897
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento Cainguás
Intendente Eldor Anibal Hut
Altitud  
 • Media 459 msnm
Población (2011) Puesto 15.º
 • Total 38 000 aprox, hab.
Gentilicio Aristobuleño/a
CPA 3364
Prefijo telefónico 03755
Variación intercensal + 39,9 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 20.683 (2001)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Área del municipio de Aristóbulo del Valle en la Provincia de Misiones.

Aristóbulo del Valle es una localidad argentina de la provincia de Misiones.

El municipio está situado en el departamento Cainguás, entre los municipios de Dos de Mayo y Campo Grande del mismo departamento, y limita con el municipio de 25 de Mayo del departamento homónimo y los de Garuhapé, Ruiz de Montoya y El Alcázar del departamento Libertador General San Martín.

Historia[editar]

Fue fundada durante el gobierno de Héctor Barreiro, el 14 de junio de 1921, significó para muchos colonos, la posibilidad de forjar un venturoso futuro por las tierras fértiles y montes que prometían nuevas expectativas económicas. Los primeros pobladores se asentaron a lo largo de la actual Ruta Provincial N°14, provenientes de otras ciudades como Cerro Azul, Bonpland, Colonia Mecking (hoy Leandro N. Alem) y a partir de 1930 y hasta 1940 llegaron los contingentes más numerosos para radicarse en las distintas secciones de la Colonia de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. Ahora, la actual Aristóbulo del Valle, también conocida como la "Capital de los Saltos y Cascadas", recibe el status de municipio, el 15 de octubre de 1957, en el lugar donde se asentaron los pioneros europeos alemanes, austríacos, ucranianos y polacos y sus descendientes hoy argentinos. Se encuentra a 140 kilómetros de la Capital de la Provincia de Misiones, la ciudad de Posadas, tiene una superficie de 53.000 hectáreas y 25.000 habitantes, aproximadamente (según censo 2001). Se accede a ella desde Posadas transitando la Ruta Nacional N° 12, recorriendo 100 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Jardín América, y desde allí, por la Ruta Provincial N° 7, recorriendo otros 36 kilómetros . La principal actividad de la zona es la ocupación agrícola que está orientada al cultivo de la yerba mate , , tabaco, reforestaciones, y a la ganadería. No obstante, en los últimos tiempos fueron incorporándose -relativamente- nuevas alternativas, enriqueciendo una propuesta consolidada como la piscicultura , apicultura y otras industrias, que permiten a los turistas, si disponen del tiempo necesario, la posibilidad de conocer de cerca los típicos y distintos procesos de cada especie.

Población[editar]

Contaba con 20.683 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 3% frente a los 20.054 habitantes (INDEC, 1991) del anterior relevamiento. La colonia de Villa Salto Encantado, aunque no se encuentra ediliciamente conurbada, suele considerarse como un barrio de esta localidad.

El escudo[editar]

Creación[editar]

La Municipalidad, realizó un concurso para la confección del Símbolo Municipal que se llamó: "Concurso Escudo A. del Valle". Éste se convocó a través de los medios locales de comunicación. La entrega del Primer y Único Premio se hizo efectiva el 03 de octubre de 1990 por el Intendente Joaquín Rietz a su autora Dorotea Olivia Dobbernack.

Heráldica[editar]

Forma: piel de toro modificado cortado medio partido filiera de sable timbrado. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata un sol naciente de oro con seis rayos trapezoidales de lo mismo. Trae en los cuarteles segundo y tercero tapiz de sinople cargados con una media rueda dentada de sable y simétricamente en la punta y sus cantones una palma abierta de gules en posición de ofrenda siniestra a la diestra y diestra a la siniestra y tres hojas de yerba mate de sinople ligero. Como división de los cuarteles un ceñidor estrecho de azur celeste disminuido de plata que se prolonga en palo hacia la punta. Ornamentos: como timbre una cinta en arco terciada en faja de azur celeste y plata, plegada dos veces sobre sí misma extremos terminados cortados en triángulo y cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable. Por lo bajo otra cinta de lo mismo cargada con una fecha de sable. En los flancos entre ambas cintas un arco con una flecha de sable y dirigidos al centro del blasón.

Simbología[editar]

El Escudo de Aristóbulo del Valle, está dividido en dos campos, lleva los elementos esenciales de la innegable realidad de este grandioso suelo. El ángulo superior, representa nuevas esperanzas, un nuevo horizonte para todos sus habitantes. En el centro del cuartel inferior, representando los grandes atractivos turísticos, emerge grandioso el Salto Encantado, resaltando la belleza natural de la zona, Capital de Saltos y Cascadas. A ambos lados, el color verde, marcando la existencia de la gran riqueza forestal con sus bosques nativos. En la base, las manos abiertas en exaltación a la amabilidad y hospitalidad de los lugareños. En los dos costados inferiores, hojas de yerba mate y té, sostén de la economía y fuente principal de trabajo para sus hijos. Lleva también en la parte inferior un engranaje, simbolizando las industrias, de fundamental importancia para el progreso, citando entre otras, a los establecimientos para la elaboración de yerba mate y té, que llegan a distintas provincias y países, industria metalúrgica, (fabricación de máquinas agrícolas).- En la parte superior lleva la leyenda “Municipalidad de Aristóbulo del Valle” y, en la inferior, queda estampado el año que nació la floreciente y antiguamente llamada “Comisión de Fomento”, a ambos lados, dos flechas indígenas, simbolizando la presencia de los Padres de estas tierras.

La Bandera Municipal[editar]

Su consagración fue consecuencia de un concurso local organizado por la escuela nº 422, fue declarada Bandera Oficial, según Ordenanza nº 25/2000, presentada por primera vez el día 3 de octubre de 2005 en el Acto Aniversario del Pueblo. La Bandera de Aristóbulo del Valle, con los colores verde, celeste y rojo, destaca los siguientes aspectos lugareños: EL VERDE: Representa a la exuberante vegetación del municipio, cuya preservación será fundamental para el desarrollo presente y futuro. EL CELESTE: Refleja las abundantes aguas que bajan impetuosas, presentando numerosos saltos y cascadas, los cuales le dan el mote de “El Paraíso de Saltos y Cascadas”. Esto se debe a la ubicación geográfica del territorio municipal, sobre la Sierra Central que constituye la divisoria de aguas en esta zona de Misiones. EL ROJO: Identifica el color de la tierra y el detalle de las artesanías aborígenes, en alusión a los Pueblos originarios que habitan y habitaron la zona.

La Canción oficial[editar]

El Concurso “Canción Oficial”, se realizó con la finalidad de promover y estimular la producción poético-literaria-musical de excelencia. A través del llamado a todos los Poetas, intérpretes, compositores y músicos del Municipio; despertando en ellos la inspiración para crear una Canción que compendie los valores y símbolos de nuestra identidad local, buscando la composición musical que identifique a nuestro “Paraíso de Saltos y Cascadas”. Muchos fueron los músicos que respondieron generosamente a la convocatoria realizada por la Dirección de Cultura y Educación, ardua fue la tarea del Jurado que con responsabilidad y conocimiento supo definir el veredicto final. El ganador del Certamen fue el Cantautor Román Silvero, quien nació en Aristóbulo del Valle el 5 de marzo de 1963. Cursó sus estudio Primarios y Secundarios en la Escuela Normal Nº 6, a los 6 años comenzó a cursar piano y a los 7 danzas folklóricas, recibiéndose de profesor elemental de piano y danzas folklóricas con 11 años. Actualmente lleva compuestas 125 canciones entre las que se destacan, “Aristobuleña, Yo soy Aristobuleño, Esta es mi Provincia”, entre otras. En su ciudad formó parte del Conjunto Vocal “Las voces del Salto” y “Los del Valle”. Es Solista de Canto y Docente Especial de Educación Artística. Obtuvo el Primer Puesto con la Composición “YO SOY ARISTOBULEÑO”. Tema que por disposición del Honorable Concejo Deliberante, según Ordenanza nº 442/2007 a partir del día 25 de mayo de 2007 será la Canción Oficial de Aristóbulo del Valle, debiendo ser interpretada en Actos Oficiales al igual que nuestro Himno Nacional y nuestra Canción Provincial.

Turismo[editar]

Salto Encantado

Aristóbulo del Valle brota en el corazón de la provincia de Misiones encabeza la región turística de Los Saltos y Cascadas. Aristóbulo del Valle es denominada capital de saltos y cascadas, porque en sus alrededores se encuentran numerosas caídas de agua que los turistas frecuentan ya sea para observar el paisaje como para refrescarse en sus frescas aguas. Dentro de estos el más importante es el Salto Encantado, una caída de agua de unos 60 metros bordeada por vegetación selvática y hábitat de numerosas especies faunísticas nativas, protegido por el Parque Provincial. Durante la noche es iluminado artificialmente. A kilómetros del salto se encuentra el otro núcleo urbano del municipio: Villa Salto Encantado.

Entre los demás atractivos turísticos pueden destacarse:

Salto Alegre: se encuentra sobre el Arroyo Alegre, cayendo desde 13 metros de altura. En sus cercanías se encuentran la Cascada Alegre y el Salto Armonía. El Alegre es un lugar apto para acampar.

Salto Piedras Blancas

Salto Piedras Blancas: este salto alimentado por el Arroyo Alegre, cae desde 8 metros de altura y corre a lo largo de 50 metros, configurando un atractivo de importancia alrededor del cual el visitante puede acampar.

Salto San Bernardo: se encuentra sobre el arroyo Barrero Viejo cayendo desde 30 metros de altura.

Balnearios y campings turísticos completan la paisajística, natural y recreativa propuesta en las afueras de Aristóbulo del Valle, mientras que en el centro urbano de la misma el Parque Lineal Cainguás (diseñado por el arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez) combina vegetación y arte conformándose como un sitio ineludible de conocer al llegarse hasta la localidad. Si bien las piezas de arte no se las aprecia con un buen mantenimiento y varias de ellas fueron víctimas de saqueos debido al descuido del Parque, no deja de ser un sitio de interés. Inicialmente el Parque contaba con más de 8 cuadras de largo y estaba delimitado con 2 rotondas (una en cada extremo). Posteriormente, además de esas 8 cuadras iniciales, el Parque fue prolongado unas 4 cuadras más. Asimismo, en 2011 se proyectó extenderlo hasta el núcleo urbano de Villa Salto Encantado (distante a 7 km de Aristóbulo del Valle); su finalización significará la concreción del mayor espacio verde urbano de la provincia.

Aristóbulo cuenta con 3 áreas naturales protegidas: Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú, Reserva Privada Valle del Arroyo Cuñá Pirú y la Reserva Privada Refugio Tangará.

Enlaces externos[editar]