Jardín América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín América
Localidad y municipio de Argentina
Bandera de Jardín América
Bandera

Escudo de Jardín América
Escudo

Jardín América
Jardín América
Localización de Jardín América en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 27°03′00″S 55°14′00″O / -27.05, -55.23333333Coordenadas: 27°03′00″S 55°14′00″O / -27.05, -55.23333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento San Ignacio
Intendente Oscar Kornoski[1]
Fundación
Fundación
7 de mayo de 1946
Altitud  
 • Media 208 msnm
Población (2010) Puesto 10.º
 • Total 25 726 hab.
Gentilicio jardinense[2]
CPA 3328
Prefijo telefónico 03743
Variación intercensal + 21,4 % (2001, 2010)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 24.905 (2001)
[Editar datos en Wikidata]

Jardín América es una ciudad y municipio argentino, en el departamento San Ignacio de la provincia de Misiones. Aunque no es la cabecera, es la localidad más importante del departamento.

El municipio de Jardín América limita con los municipios de Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana y Santo Pipó, del mismo departamento; Puerto Leoni del departamento Libertador General San Martín, Campo Viera de Oberá y Campo Grande de Cainguás.

La ciudad de Jardín América se encuentra a aproximadamente 10 km del río Paraná y a 100 km de la ciudad de Posadas. Su principal vía de comunicación es la Ruta Nacional Nº 12 (asfaltada), que la comunica al sudoeste con Hipólito Yrigoyen y Posadas, y al norte con Capioví y Puerto Iguazú. También es muy importante la ruta Provincial Nº 7 (asfaltada) que la conecta al sudeste con Aristóbulo del Valle.

Dentro del municipio de Jardín América se encuentra el núcleo urbano de Oasis, ubicado al norte de la localidad y a sólo 3 kilómetros de la costa del río Paraná. El principal atractivo turístico es el salto Tabay, sobre el arroyo Tabay, a 4 kilómetros de la localidad y con una excelente infraestructura; en este salto se lleva a cambio el tradicional Festival del Turista. También hay un importante balneario sobre el mismo arroyo poco antes de la caída de agua.

Historia[editar]

En 1768 se asentó en las cercanías de Jardín América la última reducción de aborígenes del Alto Paraná, llamada San Francisco de Paula y que sobrevivió hasta 1816.

El pueblo sería uno de los últimos en crearse en la provincia, siendo fundado por Santiago Ciganotto (Ciganotto y Cía) y un grupo de pioneros el 7 de mayo de 1946. Este dato se destaca más si se considera que a comienzos del siglo XXI Jardín era la sexta localidad de la provincia en cantidad de habitantes. Apenas 3 años después de la fundación ya había en la zona urbana y la colonia unos 1.200 pobladores, que lograron ese mismo año la creación de la Comisión de Fomento. En 1957 la Comisión de Fomento se convirtió en municipalidad.

Momento fundacional[editar]

Municipio de Jardín América.

El impulsor del proyecto fue el pionero Don Isaac Da Silva.[3] El objetivo inicial fue adquirir las tierras necesarias para la fundación de una villa, el 7 de mayo de 1946.

Isaac Da Silva expresa sobre ese día:

Inmediatamente se iniciaron los preparativos para salir temprano,estaba amaneciendo y nos reunimos frente a la escuela (Instituto Adventista de Oasis) antes de salir el sol estaba todo listo para partir, invocamos la ayuda de Dios, fuente de todo bien, razón y justicia.

Y recuerda una anécdota que hoy es la historia de la ciudad:

El vecino Arturo Otto explayando su entusiasmo dio un terrible sapucay como señal de partida; así algunos a pie, otros en carro que transportaban las herramientas llegamos a lo que hoy es la Estación de Servicio Shell. Se abrió una picada a punta de machete de unos quinientos metros, abriendo el trazado de lo que hoy es la Avenida Libertad. Los que ese día tuvimos la suerte de participar de esa aventura fueron Arturo Otto, Juan Enrique, Fabián Acosta, Pedro L. Sharp, Juan Massena, Don Osorio, Federico Schmidt, Cosme Alvez, Eugenio Acosta, Rogelio Cardozo, Silvio Sosa, Emilia Drachenberg de Da Silva (única presencia femenina) e Isaac Da Silva.

A partir de allí se pone en marcha el proyecto ejecutado y pensado por Don Isaac Da Silva y sus colaboradores; cuya tarea de mensura recae en Don Miguel Romer y su ayudante Don Prudencio Villaverde.

El nombre de la ciudad[editar]

Una de las avenidas principales de la ciudad de Jardín América.

El nombre de Jardín América surge de una democrática decisión de los colonos. Ante la previa presentación de varios nombres, cada voto fue secreto y al final del escrutinio la denominación Jardín América propuesta por el matrimonio Da Silva se impuso a escaso margen del nombre de Aurora presentado por Don Arturo Otto.

El nombre deriva de la impresión que le produjo la delineación urbana y el buen gusto que destacaba al barrio «Jardim America» de la ciudad de São Paulo -la mayor urbe de Brasil, de Sudamérica y la octava más grande del mundo-, por lo que Isaac Da Silva expresó su deseo de que la futura villa se asemejara a aquella urbanización que inspiró el nombre.

El Timbó[editar]

Al costado de la Ruta Nacional N°12, frente al lugar donde hoy se encuentra el casino local, se levantaba el gigantesco ejemplar del Timbó que por su tamaño se convirtió en un referente ineludible de la localidad.

A su sombra se ubicó el primer campamento de Don Romer, durante muchos años se hicieron allí diversas fiestas (allí nace el Festival del Folklore Infantil) e incluso cumplió la función de Terminal de ómnibus en un pequeño lazo de tiempo.

Es considerado como el orgullo de la ciudad, admirado y ponderado por muchos que pasaban por el pueblo; incluso uno de los clubes deportivos locales recibe el nombre de «El Timbó».

En 1976 fue talado y con el tiempo surgió un retoño del árbol que se transplantó en la Plaza Colón, ubicada en el centro de la ciudad.

Primera Comisión de Fomento[editar]

La primera comisión de fomento fue creada el 23 de mayo de 1949, a tres años de la fundación, en la gestión del Gobernador de Misiones Don Aparicio Almeida. El primer presidente de dicha comisión fue Don Enrique Jacobo Drachenberg. Acompañan en esta honrosa tarea institucional Raúl Marcenaro (vicepresidente), Juan Massena (secretario), Gabriel Núñez de Lima (tesorero) y Juan Enríquez (vocal).

Las primeras escuelas[editar]

Las únicas escuelas de la zona estaban a diez kilómetros de la localidad por lo que se decide crear un comisión pro-escuela, cuyo objetivo se concretó en 1951 como lo que hoy se conoce como Escuela Provincial N° 284, que inició sus actividades con 246 alumnos.

En 1955 se crea una segunda escuela, de gestión privada. Fue el Instituto Adventista General Manuel Belgrano.

La primera escuela secundaria comenzó a funcionar en 1960 en la Municipalidad por no contar con edificio propio. Fue el Ciclo Básico N°4, actualmente Escuela Superior de Comercio N°2, cuyo primer director fue Raúl Demartini.

Municipio[editar]

La municipalidad se crea durante la gestión de Pablo Fiege como presidente de la Comisión de Fomento. En 1958 se logró que Jardín América se convierta en un municipio con la facultad de contar con un intendente electo.

Economía[editar]

Entre las principales actividades económicas de la ciudad, se encuentra el turismo y la agricultura, destacándose el cultivo de yerba mate y , así como también el de ananás y mamón en la pequeña franja costera. En el sector turístico se destaca la afluencia de miles de turistas anuales que visitan durante la temporada de verano los Saltos del Tabay (únicos por su cualidad de hidromasaje natural), constituyendo un excelente entorno natural que propicia el relax. También son actividades importantes la forestación y la fábrica de pasta celulósica de Puerto Mineral, que si bien no se encuentra dentro del municipio, lo incide y se convierte en el ingreso de una parte de su población.

Características[editar]

Edificio de la Municipalidad, vista desde la Plaza Colón.

La base de la economía se basa en los numerosos pequeños y medianos productores que proporcionan la materia prima para la industria de la localidad. Los principales cultivos son el té. En ese rubro el pionero en la producción fue la empresa Agronorte S.A., luego Tejasa y actualmente la empresa El Vasco.

La yerba mate es el cultivo más tradicional de la provincia y la más importante de esta localidad es la Cooperativa de Productores Yerbateros, que produce yerba en sus marcas «Abuelo Yerbatero» y productos «Flor de Jardín». En los últimos años diversificó su producción a la elaboración de pickles envasados, mermeladas y frutas en almíbar.[4]

En la actividad maderera, otra de las actividades fuertes de la localidad, se destacan los aserraderos que explotan madera nativa como el «kiri» (el término japonés para el árbol Paulownia tomentosa), eucalipto y pino ellioti. Toda lo que se produce es trabajado en numerosos aserraderos instalados en los alrededores del municipio y su tala y producción está regulada legalmente a causa de la pérdida de grandes especies.

De 1947 a 1954 existía la fábrica de terciado y laminado que contaba con alrededor de 230 obreros.

También se cultivan numerosas frutas y hortalizas puestos en venta en la "feria franca"; así también se planta mandioca, a partir de la instalación de una fabrica productora de almidón que pertenece a la Cooperativa de Productores Yerbateros.

Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada[editar]

El pionero Alwin Gansel dedicó buena parte de su vida a las tareas de la chacra y junto a su esposa Lidia Schwartz criaron cuatro hijos. En 1973, formó parte del grupo de colonos que iniciaron la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada, donde durante 25 años se ocupó de la tarea dirigencial de la entidad. Así, fue vicepresidente, tesorero y durante un año, presidente, y en 1999 recibe un homenaje en reconocimiento a su labor al frente de la institución.[5]

Rememorando épocas, Gansel contó:

Los socios originales eran vecinos de la colonia Sol de Mayo y de Jardín América, y recién años más tarde se incorporaron asociados de otras localidades. En los inicios, los consejeros debieron firmar una garantía por la compra del primer secadero de yerba mate que pertenecía a una sociedad de los hermanos Kamada. Solamente Pedro Lapchuk y yo somos los únicos que aún quedamos de los socios fundadores que totalizaban 32.

Acompañando al progreso de la ciudad[editar]

A través de sus años de existencia, los dirigentes de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada han tenido la visión de ir diversificando la actividad, que ya no sólo es yerbatera como en sus comienzos, sino que además ha incorporado una planta envasadora de productos regionales y otra de almidón de mandioca.[6]

En los planes futuros figura la posibilidad de encarar un secadero de , de acuerdo a lo aprobado por los socios en asamblea. Esta cooperativa aprobó participar como asociada a la Caja de Crédito cooperativa.

Durante el ejercicio Nº 35, cerrado al 31 de diciembre de 2008, se secaron casi 17 millones de hoja verde de yerba mate. La mayor parte de la comercialización se realiza como yerba canchada y lentamente se está comercializando la yerba Flor de Jardín y se están buscando nuevos mercados para lograr mayor rentabilidad del producto.

Entre los proyectos encarados por esta gestión, se encuentra la construcción del salón de exposición y ventas, sobre la Ruta Nacional 12 -donde tiene su sede la entidad. Para la recepción de yerba se han construido dos cintas transportadoras y un equipo para apilar leña destinada al secadero. Para la obtención de ese elemento, se han implantado diez hectáreas de eucaliptos en un terreno propio.

El instituto agrotécnico, que depende de la cooperativa, tiene una población de alrededor de cien alumnos, en su mayoría provenientes de las colonias, que cumplen con el régimen de alternancia.

Cultura[editar]

Escudo[editar]

Escudo de Jardín América

El escudo de Jardín América fue oficializado en la década del ochenta y es una creación de Antonio Faccendini. El borde superior presenta una cinta con la fecha de nacimiento del pueblo.

El cuerpo central está dividido en tres campos verticales: el primero simboliza la economía; aparece un yerbal, un ananá (que en esa época fue el cultivo que identificaba al municipio) y una rueda dentada que representa a la industria y el trabajo.

El campo central representa a la naturaleza, con el majestuoso Salto Tabay como protagonista y con el mismo sol naciente del futuro presente en los escudos nacional y provincial.

El campo derecho simboliza la cultura: en él aparecen unas manos sosteniendo una Biblia, de acuerdo al espíritu de los primeros pioneros de la localidad.

Bandera de Jardín América

Y en el fondo el añoso árbol Timbó alrededor del cual se originó la comunidad.

Bandera[editar]

Es el símbolo más reciente y fue aprobado por ordenanza del año 1999. Sus colores simbolizan el verde la selva misionera, el rojo por la tierra colorada que caracteriza el suelo de la provincia de Misiones y, finalmente, el blanco y el celeste colores tomados de la bandera nacional.

Canción Oficial[editar]

El autor de la letra de la canción oficial de Jardín América fue Antonio Faccendini. La música es de Mario Méreles, quien le dio un ritmo de galopa y fue grabada en la voz de su hija Giselle Mérele.

Clubes deportivos y sociales de Jardín América[editar]

  • Club Atlético Jardín
  • Club El Timbó
  • Club Independiente
  • Club Alemán
  • Club Japonés
  • Club Ucraniano

Religión[editar]

Cristo de la Hermandad en Jardín América

Jardín América fue poblada por inmigrantes como ocurrió en toda la provincia, de ello surge una infinidad de credos religiosos como el católico (latino y del rito bizantino-ucraniano), adventista y de diferentes congregaciones evangelistas.

Existen otras dos esculturas de Cristo en la localidad: una en el cruce de las Ruta Nacional 12 y Ruta Provincial 7, otra al lado de la terminal de omnibus, realizada por un artista chileno quién la talló en un único tronco.

Festivales[editar]

  • Festival Provincial del Turista. Se realiza el tercer fin de semana de enero en las instalaciones del Cámping Municipal Salto Tabay.
  • Festival Provincial del Folklore. Nace por iniciativa de la Peña Nativista del Club El Timbó, cuyo mentor fue José Mercedes Giménez y sus colaboradores. Se hace cada mes de octubre.
  • Festival Provincial del Caburé. Cada mes de junio, en la que se destaca la presencia de artistas locales y de renombre.
  • Fiesta Provincial de Colectividades Raíces de Jardín América. Surgió de la iniciativa del Instituto de Formación Docente Continua de Jardín América. Actualmente está conformada por una comisión central y se realiza el primer fin de semana del mes de noviembre en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal. Participan las colectividades alemana, brasileña, ucraniana, japonesa, italiana, polaca, paraguaya y sirio-libanesa.

Turismo[editar]

Saltos del Tabay en el municipio de Jardín América.
  • Saltos del Tabay: principal atractivo turístico de la ciudad y se ubica a unos pocos kilómetros de Jardín América y a 2 kilómetros de la Ruta Nacional 12, sobre el arroyo del mismo nombre. Se destaca por las caídas de aguas que tienen un promedio de 10 metros.
  • Baden-Baden: emprendimiento familiar que se encuentra a la vera de Ruta Nacional 12, a 2 kilómetros del ingreso a Jardín América.
  • Paraíso Lodge: ubicado al lado del puente de la Ruta Nacional 12 sobre el arroyo Tabay. Es un emprendimiento privado.
  • La Isla
  • Estancia Doña Victoria

Demografía[editar]

En el año 2010 contaba con 25726 habitantes , lo que representa un incremento del 21.41% frente a los 21189 habitantes (INDEC, 2001). Esta cifra la sitúa como la décima de la provincia. Gran parte de los pobladores son descendientes de las corrientes migratorias europeas y asiáticas que poblaron la provincia a principios del siglo XX; además, un importante porcentaje de habitantes provienen de los países que limitan con la provincia (Brasil y Paraguay) y de otras provincias argentinas.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Jardín América (Misiones) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 32.3 31.1 30.0 26.0 22.8 20.3 21.1 22.7 23.7 27.4 29.4 31.8 26.5
Temperatura mínima media (°C) 20.8 20.3 18.9 16.6 13.6 11.1 11.2 12.6 13.1 15.8 18.1 19.9 16.0
Precipitación total (mm) 181.8 215.6 158.6 235.1 252.0 163.9 138.8 175.8 153.7 179.2 217.3 230.6 2302.4
Fuente: infoClima Argentina promedio 1990-2000

Personalidades notables[editar]

Véase también[editar]

Cascadas del Saltos del Tabay

Saltos del Tabay, (pronúnciase Tabaí) —también conocido como salto Tabay— son un conjunto de cascadas sobre el arroyo Tabay ubicada a pocos kilómetros de su desembocadura sobre el río Paraná y es el principal atractivo turístico en el municipio de Jardín América.

Los Saltos del Tabay se hallan a sólo 3 Kilómetros hacia el norte de la ciudad de Jardín América, y cuentan con un acceso asfaltado.

La mayoría de los turistas llegan empujados por la ola de calor que sacude al país en el verano argentino, por la falta de playas a la vera de los crecidos ríos en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, como también por la variedad de oferta con que cuenta esta localidad.

Los famosos Saltos del Tabay se enmarcan dentro del Parque Municipal del mismo nombre, en la ciudad de Jardín América, situada aproximadamente a 100 kilómetros de la Capital de la Provincia de Misiones, la ciudad de Posadas y a unos 200 kilómetros de las famosas Cataratas del Iguazú.

Estos Saltos poseen una caída de agua de unos 10 metros, rodeados de un verdadero y virgen hábitat natural, de una extensa y frondosa arboleda además de numerosas especies de plantas autóctonas.

Se formaron sobre el arroyo Tabay, y todo el entorno que rodea su existencia es lo que lo hace un lugar realmente especial.[8]

Referencias[editar]

  1. Diario El Territorio (27 de junio de 2011). «Elecciones 2011: Oscar Kornoski fue electo Intendente de Jardín América». Diario El Territorio (Posadas). Consultado el 4 de junio de 2014. 
  2. Gobierno de la Provincia de Misiones (Posadas) (11 de junio de 2014). «Gran Atlas de Misiones (gentilicios del Departamento San Ignacio)». Centro del Conocimiento. Consultado el 11 de junio de 2014. 
  3. Diario Primera Edición (7 de mayo de 2010). «Jardín América comenzó a trazar su historia hace 64 años». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 11 de junio de 2014. 
  4. Diario Primera Edición (4 de febrero de 2014). «Una cooperativa que juega fuerte y expande el mercado». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 11 de junio de 2014. 
  5. Diario Primera Edición (7 de mayo de 2009). «Jardín América, 63 años de rica historia». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 11 de junio de 2014. 
  6. Rosamel Gómez, Diario Primera Edición (4 de noviembre de 2010). «En Jardín América celebran 40 años de actividad cooperativa». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 11 de junio de 2014. 
  7. «Sandra Daniela Giménez». Directorio Legislativo. alertas.directoriolegislativo.org. Consultado el 4 de julio de 2013.
  8. Diario Primera Edición (29 de enero de 2010). «Unos 25 mil turistas ya pasaron por el Salto Tabay». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 11 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]