Paulownia tomentosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paulonia imperial
Paulowni imperialis SZ10.jpg
Paulownia tomentosa en Siebold & Zuccarini, Flora Japonica, 1870 in Kurt Stueber
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Paulowniaceae
Género: Paulownia
Especie: Paulownia tomentosa
Hojas.
Detalle de una hoja
Inflorescencia.
Cáliz, detalle.
Cápsulas abiertas in situ (en realidad son las del año anterior, persistentes y que se quedan en el árbol).
Cápsula abierta y semillas.

Paulownia tomentosa, la Paulonia imperial[1] o paulownia imperial (毛泡桐 mao pao tong en chino, su país de origen) es un árbol frondoso de la familia de las Paulowniaceae.

Descripción[editar]

Son árboles que alcanzan 20 m de altura con copa amplia y umbeliforme. La corteza es de color marrón-gris. Las ramitas tienen lenticelas amarilla-rojizas y son glandulo-viscosas cuando jóvenes.Las hojas tienen limbo cordado de ápice agudo, de hasta 40 cm, con el envés densamente peludo o no. Sus peciolos son de tamaño prácticamente igual que los limbos. La inflorescencias son piramidales o estrechamente cónicas y miden unos 50 cm. Son compuestas de cimas de 3 o 4 flores con pedúnculo de 1-2 cm. El cáliz es acampanado, de unos 1,5 cm, de color anaranjado y exterior e interiormente tomentoso. Sus sépalos son ovado-oblongos y sub-iguales, excepto el superior que es algo más grande. La corola, de color púrpura, es de forma cilíndrico-acampanada, de 5-7,5 cm de largo, algo bilabiada (2 lóbulos arriba y 3 abajo, con el central algo más grande) y surcada ventralmente, glandular exteriormente, y glabros interiormente pero generalmente con rayas amarillas. Es tempranamente caediza. Los 4 estambres dídimos, soldados al tubo de la corola, tienen unos 2,5 cm, con lo 2 laterales algo más cortos, y el ovario, bi-locular, es ovoide, liso, finamente glandular, con estilo algo arqueado-péndulo, más corto que los estambres. El fruto es una cápsula ovoide, de 3-4,5 cm, densamente viscoso-glandular tomentosa con los sépalos del cáliz persistentes y patentes y con espolón apical; es de dehiscencia loculicide en 2 valvas iguales -en realidad quadri-valvar incompleta, a lo largo del doble tabique perpendicular a la dehiscencia bi-valvar principal. Es exteriormente viscosa/pegajosa y de color verde brillante cuando inmadura y se torna parda-negruzca cuando madura. Las semillas, muy numerosas, tienen unos 2,5-4 mm , incluyendo el ala, y son de dispersión anemocora desde las cápsulas abiertas que se quedan en el árbol hasta, y más allá de la siguiente antesis. [2] [3]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie originaria de China, aunque, debido al frecuente cultivo, es difícil localizar las poblaciones realmente nativas en Asia. Cultivada o silvestre, crece a altitudes inferiores 1.800 m. Aparte de Asia (Corea y Japón), su cultivo se ha extendido hasta Norteamérica y Europa. En este último continente fue introducido en 1834 a través de Francia desde Japón.

Florece en abril-mayo y fructifica en agosto-septiembre (hemisferio norte).[2]

Taxones infra-específicos[editar]

  • Paulownia tomentosa var. tomentosa
  • Paulownia tomentosa var. tsinlingensis (Pai Bai) T. Gong[4]

Usos y cultivo[editar]

Tiene la característica de poseer hojas muy grandes -hasta 60 cm- en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros: con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería que usa profusas foliadas y plantas "arquitectónicas".

La paulonia sobrevive al fuego debido a la capacidad de regenerar raíces, y vasos de crecimiento muy rápido.

Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera.

Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo.

Ocasionalmente, la paulonia se ve superada por árboles que le dan sombra, de manera que así no puede prosperar.

En China, una vieja tradición es plantar un "árbol de la Emperatriz" cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote.

El escave de la madera de paulonia es un arte en Japón y en China.

Legendariamente, se dice que el ave fénix solo se posará sobre una paulonia muy fuerte.

Las semillas muy livianas y suaves se usaban comúnmente para empacar material de los exportadores chinos de porcelana en el siglo XIX, antes del desarrollo del poliestireno.

Este árbol deliberadamente plantado como ornamental, se ha convertido en una especie invasora de árbol en áreas donde el clima es agradable para su crecimiento, notablemente Japón y el oriente de Estados Unidos[5] y, por su parecido con la catalpa (salvo floración y fructificación), pueden verse alineaciones mezcladas de ambos árboles.

Su zona climática es Z-7.5 (-13 °C). Y es sensible a heladas. Puede vivir 200 (250) años. En ciudad mucho menos.

Fitopatología[editar]

Es una especie resistente a plagas y a enfermedades. Enfermedades abióticas en suelo muy compactado donde su crecimiento y desarrollo se ve menguado.

Enfermedades bióticas: manchas en las hojas (hongos), deben quemarse y retirar del suelo las hojas afectadas. El Mildiu le afecta. Los hongos de la madera que más leafectan son los del género Polyporus. Plagas: carece de plagas conocidas que le afecten seriamente.

Taxonomía[editar]

Paulownia tomentosa fue descrita por (Thunb.) Steud. y publicado en Nomenclator Botanicus 2: 278. 1841.[6]

Etimología

Paulownia: nombre genérico otorgado en homenaje a la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia (17951865), hija del Zar Pablo I de Rusia, a la que se dedicó esta planta.

tomentosa: epíteto latino que significa "peluda".[7]

Sinonimia
  • Bignonia tomentosa Thunb.
  • Incarvillea tomentosa (Thunb.) Spreng.
  • Paulownia imperialis Siebold & Zucc.
  • Paulownia tomentosa (Thunb.) Britton
  • Paulownia grandifolia hort. ex Wettst.
  • Paulownia lilacina Sprague
  • Paulownia recurva Rehder[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide. También el DRAE prefiere paulonia
  2. a b Paulownia tomentosa en Flora of China
  3. Kremer B.P., Árboles. Guía de Naturaleza Blume, 208 p. y 672 ilustraciones. Editorial Blume, Barcelona, 1986.
  4. a b Paulownia tomentosa en The Plant List
  5. Tom Remaley (27 junio 2006). «Princess tree». Plant Conservation Alliance's Alien Plant Working Group Least Wanted.
  6. «Paulownia tomentosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de enero de 2014.
  7. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]