Santo Pipó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Pipó
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de Santo Pipó
Escudo

Santo Pipó
Santo Pipó
Localización de Santo Pipó en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 27°08′00″S 55°25′00″O / -27.13333333, -55.41666667Coordenadas: 27°08′00″S 55°25′00″O / -27.13333333, -55.41666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento San Ignacio
Intendente Mabel Cáceres
Superficie  
 • Total 322 km²
Altitud  
 • Media 172 msnm
Población (2001) Puesto 29.º
 • Total 3152 hab.
 • Densidad 17 hab/km²
Gentilicio santopiposeño
CPA 3326
Prefijo telefónico 0376
Variación intercensal + 86,8 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 5.447 (2001)
[Editar datos en Wikidata]
Municipio de Santo Pipó en departamento San Ignacio.

Santo Pipó es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento San Ignacio. Se halla a una latitud de 27° 07' Sur y a una longitud de 55° 24' Oeste.

Se encuentra a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 12 (asfaltada), la cual es su principal vía de comunicación. Esta ruta la une al sudoeste con Gobernador Roca y Posadas, y al norte con Hipólito Yrigoyen y Puerto Iguazú.

Historia[editar]

La localidad tuvo su origen en 1924 en tierras en ese entonces de la colonia Corpus, cuando el ciudadano suizo Eugenio Lagier inicia una colonia con varios connacionales suyos. Antes de ello la zona era propiedad de la familia Roca.

Lagier convenció a su amigo Leiva de realiza el loteo de su terreno de 4.000 hectáreas en 100 hectáreas. Se sabe que Lagier realizó 20 viajes a Suiza en busca de colonos, entre quienes se contaban varias personas con título universitario que no conseguían trabajo en la Europa de después de la Primera Guerra Mundial. Estos colonos pese a que desconocían completamente la zona y el cultivo, llegaron a sembrar más de 1.000 hectáreas de yerba mate. En 1928 se inician las primeras plantaciones de tung, cuyo éxito propició la instalación de la primera fábrica de aceite de tung de la provincia. Ese mismo año se crea la Comisión de Fomento, que se convertiría en Municipalidad en 1957. La industrialización tuvo un gran impulso cuando colonos forman una cooperativa que instala la fábrica de aceite Santo Pipó Tungoil, la cual procesaba la plantación de la zona y exportaba toda su producción.

El tung sostuvo la localidad hasta los años 1970, cuando la sustitución por productos artificiales obligó a reconvertir la zona a la producción de yerba mate, que hoy cuenta con varios molinos yerbateros en el poblado, teniendo como principal fuente de trabajo para el pueblo la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, conocida por su línea de yerbas marca "Piporé", que incluso exporta parte de su producción. La fábrica Tungoil fue reabierta y reconvertida a fábrica de aceite de soja en 2006.[1]

Turismo[editar]

Los principales atractivos son varios arroyos que surcan el municipio. También existe una conocida chacra de agroturismo, donde es encuentra un pequeño zoológico, y donde también se propicia el cultivo orgánico de yerba mate y el bosque. Asimismo la Cooperativa productora de yerba mate ofrece un atractivo más que interesante: Un museo. En él, el visitante podrá informase de todo lo relacionado a la planta de yerba mate, su elaboración y consumo. El sector turístico de capacidad para 60 personas posee un salón auditorio donde se proyecta un video institucional que recorre temas como la leyenda de la yerba mate, su consumo actual, imágenes de la fábrica y curiosidades. En cuanto al museo denominado "Ángel Horrisberger" en honor a su creador (socio y trabajador de la cooperativa), cuenta con un molino antiguo instalado y en funcionamiento, lo cual permite reconocer la producción de yerba mate en todas sus etapas. [2]

Museo Piporé "Ángel Horrisberger"

Deportes[editar]

El Club Atlético Tigre de Santo Pipó fue protagonista en varias ocasiones a fines de los años 1990 de los torneos de ascenso del fútbol de Argentina. También se destaca Santo Pipó Sporting Club. Ambos protagonizan el Clásico Piposeño.

Actualmente juegan en la Liga Posadeña (6.ª división del fútbol argentino).

Población[editar]

Contaba con 3.152 habitantes (INDEC, 2001), lo que casi duplica los 1.687 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta cifra la sitúa como la tercer unidad más poblada del departamento.

Referencias[editar]

  1. Jardín América Ya! - Reactivarán en Santo Pipó la ex-Tungoil
  2. TerritorioDigital.com «« Pionero en Internet - Primero en Misiones »»

Enlaces externos[editar]