Saltos del Tabay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salto Tabay
Salto Tabaí.jpg
Vista de los saltos. A la izquierda la caída principal, a la derecha los saltos más pequeños y más utilizados como balneario.
Localización geográfica/administrativa
Continente (sub) Sudamérica

Río Arroyo Tabay

País(es) Bandera de Argentina Argentina
División(es) Bandera de Provincia de Misiones Misiones
Subdivisión(es) Departamento San Ignacio
Mapa(s) del salto
[[Archivo:
Localización de Saltos del Tabay en Provincia de Misiones
||]]
Saltos del Tabay.


Los Saltos del Tabay (pronúnciase Tabaí) —también conocido como salto Tabay— son un conjunto de cascadas sobre el arroyo Tabay ubicada a pocos kilómetros de su desembocadura sobre el río Paraná, en el municipio de Jardín América, provincia de Misiones, Argentina. Está formado por tres conjuntos de saltos contiguos, que desembocan en un cañadón cerrado donde se forma una pequeña pileta natural. El primero y más cercano tiene saltos pequeños que se usan para baño, el segundo también se utiliza para baño pero tiene saltos un poco más altos, y el tercero corre sobre el lecho rocoso y es más peligroso. Sobre la margen derecha se desarrolla una frondosa selva paranense, mientras que en la margen izquierda la misma fue reducida para poder desarrollar infraestructura.


Además metros arriba de la caída de agua el arroyo fue dividido en dos canales, formando una pequeña isla, el brazo izquierdo fue canalizado formando una pileta con fondo de cemento y distintas profundidades. Sobre el brazo derecho pueden observarse los restos de un dique. Una pasarela peatonal cruza el brazo canalizado, y un anfiteatro en la orilla es utilizado para el clásico Festival del Turista que se desarrolla todos los años en enero. El municipio dotó al salto con una completa infraestructura de camping y un albergue.

El salto es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, por su completa infraestructura, acceso (asfaltado, a 3 kilómetros de la ruta Nacional Nº 12), balneario y belleza natural.