Saltos del Tabay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saltos del Tabay
Localización geográfica/administrativa
Continente (sub) América del Sur
-----
Río Río Paraná
-----
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Misiones.svg Misiones
Subdivisión(es) Departamento San Ignacio
Municipalidad de Jardín América (escudo).jpg Jardín América
Características del salto
Tipo por forma Permanente, de bloque segmentado
Altura total 10 m
Otros datos
Ciudad más próxima Jardín América
Mapa(s) de localización
Saltos del Tabay
Saltos del Tabay
Saltos del Tabay (Argentina)
Saltos del Tabay
Saltos del Tabay
Saltos del Tabay (Provincia de Misiones)
Coordenadas 27°00′00″S 55°10′44″O / -27, -55.178888888889Coordenadas: 27°00′00″S 55°10′44″O / -27, -55.178888888889
[editar datos en Wikidata ]

Los Saltos del Tabay (pronúnciase Tabaí y que en idioma guaraní significa «pueblo chico») -también conocido como salto Tabay- son un conjunto de cascadas sobre el Arroyo Tabay ubicada a pocos kilómetros de su desembocadura sobre el río Paraná, en el municipio de Jardín América, provincia de Misiones, Argentina.

Descripción[editar]

Está formado por tres conjuntos de saltos contiguos, que desembocan en un cañadón cerrado donde se forma una pequeña pileta natural. El primero y más cercano tiene saltos pequeños que se usan para baño, el segundo también se utiliza para baño pero tiene saltos un poco más altos, y el tercero corre sobre el lecho rocoso y es más peligroso. Sobre la margen derecha se desarrolla una frondosa selva paranaense, mientras que en la margen izquierda la misma fue reducida para poder desarrollar infraestructura.

Además, metros arriba de la caída de agua el arroyo fue dividido en dos canales, formando una pequeña isla, el brazo izquierdo fue canalizado formando una pileta con fondo de cemento y distintas profundidades.

Festival del Turista[editar]

Sobre el brazo derecho de los Saltos del Tabay pueden observarse los restos de un dique. Una pasarela peatonal cruza el brazo canalizado, y un anfiteatro en la orilla es utilizado para el clásico Festival del Turista[1] que se desarrolla todos los años en enero con espectáculos musicales.[2] El municipio dotó al salto con una completa infraestructura de camping y un albergue para recibir a los miles de visitantes que llegan en cada temporada veraniega.[3]

El salto es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Misiones, por su completa infraestructura, acceso (asfaltado, a 3 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 12), balneario y belleza natural.

Reinas del Festival del Turista[editar]

Año Nombre Origen
2014 Maia Gonzalez (16 años) Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Bella Vista, Provincia de Buenos Aires [4] [5] [6]
2013 Melanie Escobar Basualdo (17 años) Bandera de la Provincia de Salta.svg Ciudad de Salta, Provincia de Salta [7]
2012 Sigrid Cielo Kuti (17 años) Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires [8]
2011 María Agustina Meichtry (15 años) Bandera de la Provincia de Entre Ríos.svg Villaguay, Provincia de Entre Ríos [9]
2010 Luciana Robledo (24 años) Flag of Misiones province in Argentina.gif Posadas, Provincia de Misiones [10]
2009 Sofía Vallejos (21 años) Bandera de la Provincia del Chaco.svg Barranqueras, Provincia del Chaco [11]

Ubicación[editar]

Al llegar al predio donde están los saltos del Tabay, una tupida vegetación recibe a los visitantes, con los más diversos y añosos ejemplares, enormes árboles y plantas autóctonas, donde se respira el ambiente selvático único de la tierra colorada, para luego asombrarse con el esplendoroso espectáculo de los numerosos saltos rumorosos, despeñándose sobre las piedras en cascadas de espumas y borbollones, atrapando por su magnificiencia en un espectáculo multicolor al visitante más indiferente o al ávido turista.

Para llegar a este lugar privilegiado se tiene que transitar por la Ruta Nacional Nº 12 hasta la ciudad de Jardín América. De allí a escasos tres kilómetros hacia el Norte se encuentra el acceso asfaltado trasformado en una amplia avenida de 1800 metros (a la mano izquierda) que lleva el nombre del agrimensor Miguel Romer, en homenaje al hombre que trazó en plena selva en 1946 los lineamientos básicos de las calles, avenidas y lotes de la futura ciudad de Jardín América. Romer falleció el 24 de diciembre de 1999.

Galería[editar]

El parque[editar]

El parque municipal Salto Tabay tiene unas 14 hectáreas.[12] Muchas mejoras y comodidades fueron agregadas por las distintas gestiones municipales, como ser: un moderno edificio funcional de Bar-Restaurant, con atención de prácticamente las 24 horas; puestos de comidas típicas de Misiones y venta de caburé,[13] un local en el cual funciona la proveeduría para los visitantes en tránsito o acampantes y un pequeño salón de juegos electrónicos.

También fueron construidos tres albergues para contingentes de visitantes o delegaciones; sanitarios que reúnen todos los servicios incluyendo numerosas duchas y espaciosos lavaderos de ropas y vajillas.

En distintos sectores del parque se han dispuesto canillas con servicio de agua potable de alta calidad, proveniente de un pozo semisurgente de 140 metros de profundidad.

También es importante señalar la red de instalaciones eléctricas disponibles en el lugar, que brinda una profusa iluminación y servicios de tomacorrientes en lugares estratégicos. Existen amplios sectores destinados al camping, ya sea con carpa o casas rodantes, además de numerosos senderos perfectamente señalizados para el tránsito vehicular. Otra de las comodidades existentes son las numerosas mesadas construidas en hormigón junto a sus respectivos asientos, como así también las correspondientes parrillas.

Hidromasajes naturales[editar]

Los lugares habilitados para gozar de la frescura de sus aguas y los beneficiosos hidromasajes naturales[14] que gratuitamente otorgan sus numerosas caidas de agua, son el sector de los saltos propiamente dicho y también la enorme pileta construida sobre el cauce mismo del arroyo, ésta tiene unos 120 metros de largo por 15 de ancho. Un sector de unos 80 metros hace las delicias de los niños, porque su profundidad no excede los 60 centímetros, garantizando la seguridad de los pequeños y la tranquilidad de sus padres.

Seguridad[editar]

Por su parte, los sectores de aguas profundas están perfectamente demarcados, se señalan con carteles de advertencia los lugares peligrosos y los prohibidos. No obstante, durante la temporada oficial (que da comienzo en diciembre en medio de diversos números artísticos), el lugar cuenta con bañeros y se habilitan los servicios de primeros auxilios las 24 horas y guardia policial rotativa.

Transporte[editar]

Para los que no tienen auto y quieren ir a los Saltos del Tabay, desde la terminal de colectivos de Jardín América hay servicios cada 45 minutos de lunes a viernes y cada 30 los fines de semana.[15]

Pura naturaleza[editar]

En las áreas de bosque nativo y selva tupida que circunda el cauce del arroyo aguas abajo, se han habilitado senderos para caminar monte adentro y estar en contacto directo con la selva. Para los amantes de los deportes, el predio cuenta con canchas de Voleibol de playa y una pequeña cancha de fútbol. Y si todo fuera poco, aquellas personas a las que le gusta la pesca, aguas abajo, siguiendo el curso del arroyo a través de piedras enormes y barrancos sinuosos bordeando cascadas y correderas en un ambiente selvático de profundos cañadones, se puede practicar la pesca de sabrosos ejemplares de bagres y llamativas bogas en pequeños y grandes remansos, gozar del silencio y a la vez de una profunda paz en la soledad, lejos del mundanal ruído, sólo interrumpido por el canto del zorzal o el arrullo de la torcaza montaraz.

El nombre del arroyo[editar]

Antiguamente, antes del asentamiento post jesuítico en la margen izquierda del actual arroyo Tabay, el arroyo que por allí tenia su cauce se denominaba ybyrá (en lengua guaraní significa “agua de los árboles”).

Hacia 1769, según datos recopilados por el historiador Jorge Francisco Machón, se funda una pequeña población que se dio por llamar San Francisco de Paula (que habría de durar hasta 1816), formado por un grupo de aborígenes guaraníes de la etnia guayaná conformado por unas 150 almas y guiados por religiosos de la orden de los Dominicos. Desde aquellos remotos días, los indigenas comenzaron a denominar al pequeño poblado como tava í (pueblo chico). Luego, con el correr de los años, la escritura se fue deformando hasta llegar a la forma actual, con ‘b’ y con ‘y’.

Referencias[editar]

  1. Canal 6 (Posadas) (11 de enero de 2013). «Jardín América invita a disfrutar de los magníficos saltos del Tabay». Canal 6 (Posadas). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  2. Diario Primera Edición (23 de enero de 2014). «El popular cantante Jorge Ratoski actuará gratis en los Saltos del Tabay». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  3. Diario El Territorio (22 de enero de 2014). «Más de 10 mil visitantes le dieron vida al 27º Festival del Turista». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  4. FM Odisea (Jardin América) (19 de enero de 2014). «Los Turistas del Salto Tabay ya tienen Reina: Maia Gonzalez, de Buenos Aires». FM Odisea (Jardin América). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  5. Diario El Territorio (22 de enero de 2014). «El jurado consagró como nueva reina del Turismo a Maia González, de la localidad bonaerense de Bella Vista». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  6. Diario Primera Edición (20 de enero de 2014). «Maia González, de 16 años y oriunda de Bella Vista (Buenos Aires) se quedó con el cetro de Reina del Turista, entre 30 competidoras de diferentes puntos del país». Diario Primera Edición (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  7. Diario El Territorio (23 de enero de 2013). «La reina del Turista se llama Melani Escobar Basualdo y es salteña». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  8. Noticias de Jardín América (22 de enero de 2012). «Sigrid Cielo Kuti es la flamante Reina de los turistas de los Saltos del Tabay, Jardín América». Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  9. Noticias de Jardín América (21 de enero de 2011). «La reina del festival del Turista de los Saltos del Tabay, Jardín América, fue elegida la turista de Villaguay, Entre Ríos, María Agustina Meichtry (15)». Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  10. Diario El Territorio (27 de enero de 2010). «Y la reina 2010 es... Luciana Robledo, de 24 años oriunda de la ciudad de Posadas». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  11. Diario El Territorio (26 de enero de 2009). «Es chaqueña la flamante soberana en el Salto Tabay: Sofía Vallejos». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  12. FM Odisea (Jardin América) (29 de agosto de 2014). «Protegerán árboles en el parque municipal de los Saltos del Tabay». FM Odisea (Jardin América). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  13. Diario El Territorio (20 de enero de 2013). «El Caburé, otro clásico en los Saltos del Tabay». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  14. Diario El Territorio (8 de enero de 2014). «El hidromasaje natural de los Saltos del Tabay volvió a habilitarse». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  15. Diario El Territorio (23 de diciembre de 2013). «Jardín América apuesta a una temporada récord en los Saltos del Tabay». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 13 de octubre de 2014.