El Soberbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Soberbio
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de El Soberbio
Escudo

El Soberbio
El Soberbio
Localización de El Soberbio en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 27°18′00″S 54°13′00″O / -27.3, -54.21666667Coordenadas: 27°18′00″S 54°13′00″O / -27.3, -54.21666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento Guaraní
Intendente Alberto Elio Krysvzuk
Altitud  
 • Media 184 msnm
Población (2001) Puesto 27.º
 • Total 3732 hab.
CPA 3364
Prefijo telefónico 3755
Variación intercensal + 64,0 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 19.571 (2001)
[Editar datos en Wikidata]
Área del municipio de El Soberbio.

El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní.

Se encuentra a una latitud de 27° 17' Sur y una longitud de 54° 13' Oeste, a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul. Su población es de 19.571 habitantes.

Colonización y Poblamiento[editar]

De acuerdo con la población de la provincia, toda la franja oriental esta caracterizada por un afuerte presencia de inmigrantes europeos, que corresponden a la década del 1820 en adelante. Predominante alemanes y polacos, pero existen también de muchos otros puntos de Europa, que conforman una minoría. Esta población ingresa en mayor medida por Brasil a través de un programa de colonización privado y se mezcla con la población ya existente, escasa porque solo se trata de peones de los obrajes de yerba mate silvestre y madera; la procedencia de estos era variada, pero muchos ya eran mensúes en otras zonas de la provincia (centro y parana) siendo el río Uruguay la principal vía de comunicación hacia los centros urbanos, desde y hacia los cuales se transportaban mercaderías en “chatas” tiradas por lanchas de madera.

La población de El Soberbio, se compuso cuando a comienzos del s. XX, se instalaron algunos jangaderos venidos desde el Brasil, que eran los encargados de maniobrar rio abajo las grandes balsas de troncos llamadas "jangadas"; como asimismo familias de criollos venidos del Brasil por un importante desplazamiento de habitantes costeros hacia nuestro país, que se produjo por la necesidad que tenían de autoexiliarse, frente al avance de Prestes, General del Ejército Brasileño que se rebeló, juntando sus huestes en la zona fronteriza. Los fundadores Hermanos Natalio y Ricardo Ongay, eran propietarios de estas tierras, adquiridas en remate. Cuando deciden explotar los montes,contratan a Arguro Henn quien desde Alba Posse se traslada a El Soberbio navegando el Río Uruguay en el año 1946. En el mismo año llega el primer maestro Sergio Fenochio. y el gendarme Alfonso Argañaráz con sus camaradas, con destino al Puesto de Gendarmería en Monteagudo. Al conformarse la Compañía Monteagudo S.R.L. integrada por los Hermanos Ongay y Henn, se implementa el Programa de colonización privada acordándose el ingreso de quinientos inmigrantes del Brasil. Se materializa en número menor ese ingreso, teniendo como protagonista de los trámites de los extranjeros al gendarme Alfonso Argañaráz con la colaboración del maestro Sergio Fenocchio, y el comerciante Otto Degener.

Toponimia[editar]

El nombre de El Soberbio, se tomó del Arroyo homónimo. Las chatas remontaban el Río Uruguay desde Santo Tomé-Corrientes y luego retomaban rio abajo ya como jangadas hechas de troncos de árboles, y justamente dos jangaderos que acampaban en la Barra del Aº El Soberbio fueron los principales difusores de la denominación del lugar. El primer docente Sergio Fenocchio decía que al solicitar oficialmente ese nombre para el pueblo, las autoridades provinciales se negaron por considerarlo inadecuado. en este video se puede observar a la colonizadora Lory Henn contando este hechoo (ver http://www.youtube.com/watch?v=ttBEkLRsLwc) pero los pobladores y las autoridades de entonces, decidieron mencionarlo en cuanta correspondencia se emitiera, porque en toda la región ya se conocía el lugar como El Soberbio. Ante la evidencia se oficializó.

Población Actual[editar]

La población ronda aproximadamente los 25.000 habitantes, según el último censo del INDEC del año 2010. La misma es un 80% rural y la zona urbana cuenta con un radio de 6 km, la cual le confiere una dispersión por la mayoría del territorio. Por ser una población joven también posee un alto índice de natalidad, por lo cual la familia tipo está conformada por más de tres miembros. En la zona urbana se encuentra la mayoría de los servicios públicos y privados, y aún hoy sigue siendo dificultoso para la población rural acceder a los mismos.

La dificultad de comunicación, la herencia cultural y la fuerte presencia de los medios (radio y TV) del vecino país Brasil, marcan una tendencia cultural muy particular donde desde el simple portuñol en las escuelas primarias hasta el intercambio comercial (legal e ilegal) hacen que las fronteras sean solamente formalidades.

Organización[editar]

Fue la tercera localidad de la provincia de Misiones en crear su carta orgánica, después de Posadas, la capital y de Eldorado la ciudad norteña.

La presencia de plantaciones de pastos esenciales, la posterior extracción de las esencias de los mismos, inspiraron a pobladores a solicitar al Congreso de la Nación, el galardón de Capital Nacional de las Esencias.

Se puede llegar a El Soberbio por la ruta Provincial 13 (50 km), que la comunia al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial Nº 2, que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier, y al nordeste con los Saltos del Moconá. La finalización del asfalto hacia este atractivo natural está impulsando el posicionamiento como destino turístico del poblado. Los Saltos del Moconá son actualmente el segundo destino turístico de la provincia.

Actividad Económica[editar]

Las principales fuentes de trabajo fueron generadas por las producciones agrarias, casi siempre el monocultivo de algún producto impulsado por políticas estatales (yerba mate, te, tung, esencias aromáticas) que si bien pudieron coexistir, siempre fueron suplantándose cronológicamente por beneficios económicos, escapa a este caso la explotación forestal de bosque nativo que aun hoy es una de las mayores actividades.

En los últimos 10 años hubo un crecimiento sustancial en la economía, sobre todo para los productores agrarios que son pequeños propietarios, igual que el resto de la provincia está dividida a diversas producciones y la otra porción en grandes propietarios sobre todo para la reforestación.

Así la práctica generalizada es la tala de la madera de ley, luego la saturación de la tierra se realiza la plantación de pino o tabaco. Este último es el que más moviliza el pujante crecimiento económico, reflejado en la población por un mayor poder adquisitivo en la zona rural y una mayor incidencia en factores como la política provincial, esta cadena al cambiar el rumbo de la economía regional intenta salir hacia actividades menos contaminantes como el turismo de bajo impacto, así la concreción de una ruta hasta Mocona, que debería ser un doble beneficio para los locales.