Balfourodendron riedelianum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guatambú
Balfourodendron-riedelianum.jpg
Ejemplar de Guatambú en la provincia de Misiones, Argentina
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Balfourodendron
Especie: B. rieddlianum
Nombre binomial
Balfourodendron riedelianum
(Engl.) Engl.

El guatambú o yvyra ñeti (Balfourodendron riedelianum) es un árbol de la familia de las Rutaceae, se encuentra en Argentina, Brasil, y Paraguay. Crece hasta 18 m de altura, a un ritmo de 1,6 m/año.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativo de los bosques del Chaco Oriental Paraguayo y Argentino, encontrándose con mayor abundancia en la Cuenca del Paraná, especialmente en los Departamentos de Itapuá, Alto Paraná y Canindeyú. También se encuentra en los límites orientales de la Cuenca del Paraguay.

El guatambú es una especie importante del estrato superior del bosque alto, con una alta frecuencia por ha. Es intermedia entre heliófita y esciófita. Su regeneración natural en el bosque es abundante. Aprovecha aperturas del dosel para alcanzar la luz. No tolera sequía. Tiene buena tolerancia a competencia de malezas, no la afecta mucho en el crecimiento. En Brasil se lo denomina "palo marfim" o simplemente "marfim" (marfil) en alusión a su color.

Usos[editar]

Es una de las especies comerciales más importantes del Paraguay. Tiene características excelentes para mueblería, carpintería interior, terciados y láminas. También se usa para tablas de skate y de longboard.

La madera es de color blanco-amarillento. Tiene un peso específico (g/cm³) de 0,8. Y es de muy buena trabajabilidad. Comúnmente se utiliza para la fabricación del piso parquet.

Taxonomía[editar]

Balfourodendron riedelianum fue descrita por Adolf Engler y publicado en Die Natürlichen Pflanzenfamilien III. 4: 174, en el año 1896.[1]

Sinonimia

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bogado, C. 1990. Caracterísitcas silviculturales de veinte especies forestales de interés. San Lorenzo, Facultad de Ingeniería Agronómica
  • López, J.A.; Little, E; Ritz, G; Rombold, J; Hahn, W. 1987. Árboles comunes del Paraguay: Ñande yvyra mata kuera, Paraguay, Cuerpo de Paz. 425 pp.
  • Ortíz Domínguez, R. 1993. Morfología de plántulas de 20 especies forestales nativas del Paraguay, San Lorenzo, Facultad de Ingeniería Agronómica. 76 pp.
  • Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  • Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.
  • López, J. A. & J. E. L. Little. 1987. Árboles Comunes del Paraguay 425 pp.
  • Spichiger, R. & L. S. Ortega. 1987. Rutaceae. [8:] 1–50. In G. F. Bocquet & M. R. Crosby (eds.) Fl. Paraguay. Conservatoire et Jardin botaniques de la Ville de Genève; Missouri Botanical Garden, Geneva; St. Louis.
  • Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]