Leandro N. Alem (Misiones)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leandro N. Alem
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de Leandro N. Alem
Escudo

Leandro N. Alem
Leandro N. Alem
Localización de Leandro N. Alem en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 27°36′00″S 55°20′00″O / -27.6, -55.333333333333Coordenadas: 27°36′00″S 55°20′00″O / -27.6, -55.333333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento Leandro N. Alem
Intendente Diego Horacio Sartori
Superficie  
 • Total 175 km²
Altitud  
 • Media 290 msnm
Población (2010) Puesto 7.º
 • Total 28 583 hab.
 • Densidad 163 hab/km²
Gentilicio alemense
CPA 3315
Prefijo telefónico 03754
Variación intercensal + 47,5 % (2001, 2010)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 19377 (2001)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Municipio de Leandro N. Alem en el departamento homónimo, las localidades de Alem y su mancha urbana.

Leandro N. Alem es una ciudad argentina de la provincia de Misiones. Es cabecera del departamento de Leandro N. Alem.

La ciudad se halla en una Latitud de 27° 36' 15" Sur y una Longitud de 55° 19' 18" Oeste, con alturas sobre el nivel del mar que van desde 210 metros (Arroyo Arreame en Villa Libertad sobre la Ruta Provincial Nº 225) hasta los 355 metros (Cooperativa Tabacalera sobre la Ruta Nacional Nº 14). Puede encontrase fácilmente en Google Earth buscando: AR-MS-Alem (Clic aquí para ver mapa).

Se llega a ella a través de la Ruta Nacional 14 y la Provincial 4. Dentro del municipio se encuentra la mayor parte del núcleo urbano de Villa Libertad, el cual también se extiende por el municipio de Caá Yarí.

Este rincón de la selva misionera, encierra todo el encanto de una naturaleza hermosa y exuberante. La vista del viajero no alcanza a abaracar la inmensidad del panorama donde el espesor del verde se une en el horizonte con el infinito azul del firmamento. Es esto de una belleza incomparable que sólo el que ha tenido la dicha de contemplar, puede apreciar y admirar una vez más la inspiración divina y sabia del creador. No es la llanura inmensa de la pampa, por el contrario, el terreno es una sucesión inacabable y alternada de ondulaciones, pronunciadas pendientes y quebradas. El camino carretero, es de color ladrillo, semejándose a una cinta que agrega una decoración más al magnífico cuadro de la picada. Terrenos muy bajos, tapizados por terreno césped que alimenta algunas cabezas de ganado.

Todo es verde, por doquier se alzan gigantescos arboles, plantas, las palmeras elevan sus manojos de ramas y su presencia recuerda la proximidad del territorio brasileño. En los montes los tréboles extienden su linda alfombra al pie de los frondosos lapachos y urunday, los arroyuelos hállense ocultos, más les descubre el correr de sus cristalinas aguas sobre grandes y pequeñas piedras que le sirven de lecho y dan origen a interesantes cascadas.

La temperatura es muy cálida en verano pero el invierno aunque riguroso, se manifiesta con días templados a fines de agosto. Las lluvias son frecuentes, en esta época del año y los caminos se ponen intransitables debido a la composición del suelo que hace que se torne pegajoso o gomoso. Resulta interesante comprobar que la tranquilidad de la selva, es turbada por el sonido de bocinas y ruidos de autos y camiones que llevan a los más apartados y aislados rincones de los montes, el aliento vivificante de la civilización y el progreso.

A partir de la llegada de los primeros colonos; allá por el año 1904 en que ellos se fueron afincando a lo largo de la Picada San Javier a Cerro Cora, ésta fue necesaria para mejorar las comunicaciones en el Territorio Nacional de Misiones. El Decreto del 23 de Mayo de 1902, firmado por el presidente Julio Argentino Roca establecía en su Art. 11 que se debía comisionar al citado agrimensor Fransisco Fouilland que procediera a efectuar las obras necesarias para abrir una picada que uniera la Colonia Nacional San Javier sobre la costa del Uruguay y con la de Cerro Cora, próxima al Río Paraná.

El poblamiento se realizó desde Bonpland se afincó aproximadamente en el Km 47, y los que lo hicieron desde San Javier en las proximidades del Km 32, sus orígenes eran brasilero-alemán (hoy Alem) e ítalo brasilero y brasilero alemán; desde el km 32. De Colonia Mecking a Lenadro N Alem: Fue fundada el 26 de diciembre de 1926 según opinión de la mayoría de los datos recabados, destacando que ese día el gobernador Dr. Héctor Barreyro en Colonia Mecking, estableció lo descripto en artículo 1 del Decreto que firmara el 21 de diciembre de 1926, establece el nombre de Leandro N Alem al actual territorio conocido por Mecking en la Picada de San Javier a Cerro Corá. Denominándolo así en honor a quien, con su acción y palabra defendió la vida democrática y por ello la libertad en Argentina. El 9 de Enero de 1929 se constituye la primera Comisión de Fomento. La vida era dura y rutinaria, se sentía la escasez de la harina, el trigo café, leche, azúcar.

Los pobladores tuvieron que adaptarse y al te de hojas de naranja, la mandioca, el zapallo, poroto, miel, rapadura. Su alimento básico fue la harina de maíz elaborada en molinos rústicos, la olla de hierro de tres patas fue lo más emblemático de los primeros tiempos y fue el punto de reunión familiar al terminar la jornada. También se consumía animales de monte, conservando su carne en forma de charque (carne salada) o fritándola y cubriéndola con grasa. Las casa eran precarias, techos de hojas de pindó y paredes de barro y cañas, luego pasan a ser techos de tableta y tronco.

Cerca de 1920 se realizan las primeras casa con armazón de madera dura y paredes de ladrillo. Leandro N Alem Hoy: Se la denomina Capital del Tabaco, la Alegría y el Cooperativismo, llena de contrastes suelos de tierra colorada, posee un clima subtropical con lluvias abundan. Se sitúa hacia el sur de la provincia de Misiones integrando la región de las Sierras Centrales.

Su población constituye un crisol de razas, religiones costumbres y tradiciones que confluyen en la integración que la caracteriza, su economía se sustenta en la actividad agrícola, forestal e industrial. Sus principales producciones son yerba mate, tabaco, cítricos, tung, té y madera.

Libro sobre la historia de Alem, de la autora: Alba Isabela Durán.

Toponimia[editar]

Su nombre rinde homenaje a Leandro N. Alem, político argentino del siglo XIX, líder de la Revolución del Parque y fundador de la Unión Cívica Radical.

Fiesta Nacional de la Navidad, Provincial de la Cerveza y del Cooperativismo.[editar]

Todos los años la ciudad de Alem, es sede de la Fiesta Nacional de la Navidad, Provincial de la Cerveza y de la Fericoop. La fiesta de la Navidad se celebra en el mes de diciembre, durante todo el año un grupo de personas está trabajando para decorar la ciudad. La de la Cerveza es es una fiesta que dura 4 días, en cada noche hay un grupo musical con el cual se disfruta, hay elecciones de reina, además hacen patín, baile, toman cerveza, etc. También se realiza la FERICOOP la Feria Provincial del Cooperativismo donde concurren cooperativas de toda la provincia, comercios, agencias automotrices también tiene espectáculos musicales, y la elección de la Reina Provincial del Cooperativismo. Mas información en la página de turismo municipal: www.turismoalem.com.ar

Medios de Comunicación[editar]

Existen varias radios de Frecuencia Modulada (FM):

LRH381 FM América 90.9 MHz

LRH423 FM 2000 88.5 MHz

LRH949 RADIO-Z 96.3 MHz

Y un servicio de Video Cable con un canal de contenido local.

Nombre de la ciudad[editar]

Los primeros pobladores se establecieron en 1904, en el año 1915 se han mensurado los lotes agrícolas de aproximadamente 25 hectáreas cada uno, llamándose por aquel entonces Picada Mecking. El 26 de diciembre de 1926 el gobierno del Territorio de Misiones (aún no era provincia), por decreto ha impuesto el nombre de "Leandro N. Alem". Actualmente la mayoría de los habitantes de la provincia de Misiones se refieren a esta ciudad de una forma abreviada: "Alem", costumbre que ya esta interesando a destacados vecinos de esta ciudad a impulsar un nuevo cambio de nombre, inspirados en la facilidad y claridad de la versión abreviada, por lo que se están haciendo contactos con los representantes legislativos para sancionar una ley que formalice el uso de "Alem" a secas en las cuestiones oficiales.

Población[editar]

Según el último censo del INDEC realizado en el año 2010, el municipio contaba con 28583 habitantes, 13945 varones y 14638 mujeres.

Mientras que en el año 2001 el INDEC ha censado 19377 habitantes en el municipio.

En tanto en el año 1991 vivían 15621 personas en el municipio.

En los últimos 20 años la población se ha duplicado y la ciudad ha crecido considerablemente. Como contrapartida, actualmente es considerada una ciudad muy ruidosa, debido a la gran cantidad de motocicletas que circulan con escapes libres, como así también a la gran cantidad de vehículos equipados con potentes equipos de audio con los cuales molestan e irritan a los habitantes de esta pujante ciudad. La municipalidad cuenta con un decibelímetro y la reglamentación adecuada; solamente resta que el ejecutivo cumpla con los deberes y realice los controles pertinentes.

Gobierno[editar]

El Poder Ejecutivo Municipal desde el el 10 de diciembre de 2011 está a cargo del intendente Diego Horacio Sartori. El mismo actualmente está siendo muy cuestionado por los habitantes del municipio, por los fuertes aumentos de las tasas que ha impulsado desde que asumió al frente de la comuna. Una rezonificación llevada a cabo recientemente y su consecuente excesivo aumento en las tasas que el intendente ahora intenta cobrar, ha puesto a los vecinos de esta pacífica ciudad en pié de guerra contra el alcalde.


El Honorable Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre de 2013 está compuesto de la siguiente manera:

Oficialismo: Jorge Rubén Petersen (2011-2015); Rominski, Felipe Roberto (2013-2017);

Otros renovadores: José Arnoldo Günther (2011-2015); Ricardo Daniel Sviercz (2011-2015);

UCR: Adriana Virginia Ledesma (2011-2015); Jorge Miguel Matvichuk (2013-2017);

PJ: Iván Oseas Báez (2013-2017);


El municipio de Alem cuenta con una Carta Orgánica que fue promulgada en el año 2001, mientras que entró en vigencia a partir del 10 de diciembre de 2003. La misma está disponible en formato Word y puede ser descargada haciendo clic AQUÍ.


Intendentes (Histórico):

Diego Horacio Sartori (2011-2015).

Waldemar Wolenberg (2007-2011); actualmente Diputado Provincial (2011-2015).

Waldemar Wolenberg (2003-2007).

Pablo Mario Andersen (1999-2003).

Carlos Alberto Jarque (1995-1999).

Pablo Mario Andersen (1991-1995); luego Diputado Provincial (1995-1999).

José Arnoldo Günther (1987-1991); actualmente Concejal (2011-2015).

Pablo Mario Andersen (1983-1987).


El radicalismo (UCR) ha gobernado por 20 años al municipio, desde el regreso de la democracia en 1983 hasta el año 2003; cayendo en desgracia al punto de no tener ni siquiera un solo representante en el Honorable Concejo Deliberante desde el año 2007 al 2011; luego a partir del 2011 logró una banca por minoría y actualmente a partir del 2013 suma dos bancas. Debido al enfrentamiento que el actual intendente Sartori tiene con los contribuyentes por el abusivo incremento de las tasas municipales, la popularidad del alcalde ha caído significativamente y posiblemente no se anime a presentarse en las próximas elecciones. De modo que el radicalismo ve en ello una oportunidad para volver a gobernar al municipio; para ello deberá competir con Carlos Federico Pereira, quien fue el segundo candidato más votado en las últimas elecciones.


Por otra parte, un fenómeno que ha degradado a la política en la Argentina en general, también sucede en la provincia de Misiones, y donde el municipio tampoco está ajeno. Se trata de la llamada "Borocotización", y básicamente consiste en que el político cambia de partido luego de ser elegido. En Misiones, la actual coalición que gobierna la provincia, ha logrado que muchos políticos que fueron votados como opositores, terminen votando para el oficialismo gobernante, dándoles la espalda a quienes les han confiado su voto. En Alem ha sucedido que un concejal que fue elegido por el PJ (Partido Justicialista), luego a la mitad de su mandato se hace "Renovador", debido a que su jefe político (Sartori) ha tomado la decisión de cambiarse de partido. Por ello, es discutible si desde el 2011 al 2013 el PJ tenía o no representación en el Honorable Concejo Deliberante.


-