Amazona pretrei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Charao
Amazona pretrei -Brazil-8.jpg
Ejemplar de charao (Amazona pretrei) en el zoológico de Gramado, estado de Rio Grande do Sul, Brasil.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. pretrei
(Sclater, 1864)
Sinonimia

Psittacus pretrei[2]

El charao (Argentina, Paraguay) (Amazona pretrei), también denominado amazona charao,[3] amazona de cabeza roja, chorao (Paraguay), papagaio charão (Brasil),[4] loro llorón o loro de anteojos rojos, es una especie de ave psittaciforme perteneciente al género Amazona, que integra la familia Psittacidae, comúnmente llamados de loros o papagayos. Es endémico de América del Sur.

Distribución y hábitat[editar]

Habita el sur de Brasil (Rio Grande do Sul y sur de Santa Catarina). Vagante ocasional en Argentina (Misiones) y Paraguay.[2] [5] Prefiere selvas templadas. En Argentina su situación es indefinida y delicada.

Descripción[editar]

Tiene de 25 a 35 cm; su cara, frente y hombros son rojos. Las plumas primarias y secundarias son azuladas; y el resto del cuerpo verdoso con excepción de la cola con un ápice amarillento. Pico de color claro.

Por su similitud es considerada una especie alopátrica con el Loro Alisero o Tucumano (Amazona tucumana) diferenciado por un rojo menos extendido en la cara (solo la frente).

Estado de conservación[editar]

En 2012 BirdLife International la clasifica como Vulnerable VU.[1]

En 1960, se estimaba el área de piñales para el charao en 210.000 ha de la provincia de Misiones. En 2007 quedan 1.500 a 2.000 ha. Y con la suma de la caza de pichones para cautiverio de mascota, la hacen figurar en el Lista Roja de la UICN.[1] Está incluida en Lista Oficial de Especies Amenazadas de Brasil.

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie A. pretrei fue descrita por primera vez por el naturalista neerlandés Coenraad Jacob Temminck en 1830, bajo el nombre científico Psittacus pretrei; localidad tipo errada «México» enmendada para «sur de Brasil».[2]

Taxonomía[editar]

Es monotípica. Alguna veces es considerada conespecífica con Amazona tucumana, pero son mejor tratadas como formando una superespecie.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «'Amazona pretrei'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 16 de mayo de 2014.
  2. a b c d (Amazona pretrei) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 16 de mayo de 2014.
  3. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  4. Amazona Charao (Amazona pretrei) (Temminck, 1830) en Avibase. Consultada el 16 de mayo de 2014.
  5. Papagaio-charão en Wikiaves. Consultada el 16 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]