Spizaetus ornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Águila azor blanca
Spizaetus-ornatus-001.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Spizaetus
Especie: S. ornatus
(Daudin, 1800)

El águila crestuda real, águila copetona real,[1] águila azor blanca o águila azor encopetada (Spizaetus ornatus) es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en climas tropicales húmedos, desde el sur de México y Trinidad y Tobago, hasta el sur de Perú y de Argentina. Construye grandes nidos sobresalientes en árboles.

Características[editar]

Es un predador medio a grande de entre 60 a 70 cm de longitud, y un peso que ronda los 1,2 kg. Tiene el dorso de color pardo oscuro o chocolate y alas negras satinadas, algo más grandes que las de un azor; las partes inferiores con un hermoso jaspeado en gruesas bandas blancas y negras; un par de "bigotes" negros que delimitan una gorguera blanca, y una cresta también negra que se yergue cuando se excita. Las patas son recias y correosas, con uñas de un considerable tamaño, emplumadas hasta el torso. El pico largo y los ojos de color ámbar enmarcados por profundos arcos superciliares recuerdan a la cabeza de un águila. En vuelo, las alas anchas y redondeadas así como la cola muestran un diseño en bandas de color similar al de otras rapaces.

Los sexos son similares, pero los pichones tienen la cabeza blanca, y cresta y partes bajas, con el anverso pardo, y barreado solo en flancos y patas.

Reproducción[editar]

El vuelo de cortejo del macho es un picado con las alas desplegadas, y una subida, a veces completando un giro. La pareja le pisa los talones en vuelo. El llamado es un alto e intenso "wi-u wi-u". Normalmente la nidada es de un sólo huevo, excepcionalmente puede ser de dos. La incubación dura un periodo de aproximadamente 48 días, y los polluelos abandonan el nido a los dos o tres meses, pero permanecen en sus proximidades durante el primer año.

Alimentación[editar]

Sus presas son principalmente aves (desde el tamaño de la paloma hasta el de una garza, pasando por gallitos de roca, guacamayos y tucanes), así como mamíferos de tamaño medio y pequeño, reptiles e invertebrados.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Spizaetus ornatus:[2]

Referencias[editar]

  • Hilty. Birds of Venezuela. ISBN 0-7136-6418-5
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • BirdLife International (BLI) (2004). Spizaetus ornatus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern
  • ffrench, Richard; O'Neill, John Patton & Eckelberry, Don R. (1991): A guide to the birds of Trinidad and Tobago (2nd edition). Comstock Publishing, Ithaca, N.Y.. ISBN 0-8014-9792-2
  • Greeney, Harold F.; Gelis, Rudolphe A. & White, Richard (2004): Notes on breeding birds from an Ecuadorian lowland forest. Bull. B.O.C. 124(1): 28-37. PDF fulltext
  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6418-5
  • Zorzin, Giancarlo; Carvalho, Carlos Eduardo Alencar; de Carvalho Filho, Eduardo Pio Mendes & Canuto, Marcus (2006): Novos registros de Falconiformes raros e ameaçados para o estado de Minas Gerais [New records of rare and threatened Falconiformes for the state of Minas Gerais]. Revista Brasileira de Ornitologia 14(4): 417-421 [Portuguese with English abstract]. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]