Diatenopteryx sorbifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rabo-itá
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Diatenopteryx
Especie: D. sorbifolia
Radlk.

La maría preta, yvyra pi'u, (Diatenopteryx sorbifolia) es un árbol maderable, perteneciente a la familia de las Sapindaceae. Es nativa de las selvas tropicales de Perú, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, en hábitats de 100 a 1800 m s. n. m.

Florece de septiembre a noviembre, fructificando de noviembre a enero

Es una especie endémica de selvas primarias; con distribución alta e irregular, muy común en lo húmedo y con suelo fértil. Es heliófita y participa en los estratos superiores e intermedios del bosque alto.

Prefiere suelo profundo, fértil y drenado. Debe evitarse la plantación pura, recomendándola mixta asociada con spp. pioneras y/o en fajas sobre la vegetación original arbórea, plantada en línea o en grupo.

Tiene copa alargada, densa, con fuste largo y recto, con acanaladuras en toda su extensión. La madera es de color rosada amarillenta, olor inespecífico; y una densidad en g/cm³ de 0,8.

Usos[editar]

Tanto para leña como maderable en construcción civil, carpintería de cajas, carrocerías, implementos agrícolas, pisos, parqué, muebles finos, vigas, durmientes, revestimientos, chapas, láminas decorativas, cabos de herramientas.

Fuentes[editar]

Tirantería en estacionamiento en un aserradero.
  • López, J.A; Little, E; Ritz, G; Rombold, J; Hahn, W. 1987. Árboles comunes del Paraguay: ñande yvyra mata kuera. Paraguay, Cuerpo de Paz, 425 pp.

Enlaces externos[editar]