Primolius maracana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Maracaná cara afeitada
Rotrueckenara.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Primolius
Especie: P. maracana
Vieillot, 1816
Distribución
Rango de la distribución geográfica
Rango de la distribución geográfica

El maracaná cara afeitada o maracaná lomo rojo (Primolius maracana), es una especie de loro del centro y este de Sudamérica. Antes estaba en el género Ara o en Propyrrhura.

Características[editar]

Mide aproximadamente 4 dm; como muchos otros pequeños loros, tiene un pesado pico negro, una larga cola y plumaje verdoso. La parte superior de los remos y cobertura primaria es azul. El envés de las alas es amarillento, coronilla azul, y bases de las pluams de la cola rojas. El iris es color ámbar. Junto con el guacamayo ventrirojo Orthopsittaca manilata son únicos en tener la cara lampiña y amarillenta, y frecuentemente vira al blanco en cautiverio. Pueden llegar a vivir de 50 a 70 años.

Hábitat y dieta[editar]

Se encuentran en el este y sur de Brasil (con un remnante en el noreste), este de Paraguay, en el NEA de Argentina, recientemente se descubrieron varias poblaciones al este de Bolivia donde siempre había avistamientos pero era casi imposible acceder a esas zonas debido a lo inexplorado de la zona, encontrándoselo en bosques de siempreverdes y de caducifolios, con preferencia a selvas en galería. Comen semillas de Cnidoscolus phyllacanthus, Jatropha, Guazuma ulmifolia y la no nativa Melia azederach. Y también frutas y nueces. Primolius maracana -Iguacu Bird Park-6.jpg

Reproducción[editar]

Llegan a la madurez sexual 2 a 4 de nacidos. Las hembras adultas usualmente ponen dos huevos y 29 días de incubación. Aprenden a volar 11 semanas despue´s de su eclosión. Siguen estando con sus padres por cerca de un año después de haber aprendido a volar. Se reproducirían en el nordeste brasileño de diciembre a febrero.

Primolius maracana -two captive-8a (2).jpg

Primolius maracana -tree hole -Brazil-6.jpg

Riesgos[editar]

Son afectados por la deforestación. Para uso doméstico de 1979 a 1981, 183 aves llegaron de Paraguay a EE. UU. No se están registrado vistas en la provincia de Misiones de Argentina.

Había sido considerado previamente vulnerable. Como la información de Brasil demuestra recolonización de áreas en su histórica distribución, en el sur del Estado de Río de Janeiro. Por lo que se mantiene el NT.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]