Jatropha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jatropha
Jatropha curcas1 henning.jpg
Jatropha curcas
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Crotonoideae
Tribu: Jatropheae
Género: Jatropha
L.
Especies
Sinonimia

Jatropha es un género de aproximadamente 175 suculentas, arbustos y árboles (algunos son de hojas caducas, como Jatropha curcas L.), de la familia de las Euforbiáceas.

Las plantas de este género crecen de forma nativa en África, Norteamérica, y el Caribe.[2]

Descripción[editar]

Son árboles, arbustos o hierbas, a veces suculentos, tallos con látex pálido a coloreado; plantas monoicas o dioicas. Hojas alternas o subopuestas cuando están amontonadas en los brotes laterales, simples, no lobadas a palmatilobadas. Inflorescencias cimosas, axilares o terminales, largamente pedunculadas, flores con 5 sépalos imbricados; pétalos 5, disco anular a disecado; flores estaminadas con estambres 8–10, filamentos connados, pistilodio (en Nicaragua) ausente; flores pistiladas con ovario generalmente 3-locular, 1 óvulo por lóculo, estilos libres o connados, estigmas enteros o bífidos. Fruto capsular; semillas carunculadas.[3]

Características de la Jatropha[editar]

Altura: 4 a 8 metros de altura, vida productiva: 45 a 50 años, tallos: erguido y ramas gruesas, madera del árbol: ligera, hojas: color verde , de 6 a 15 cm largo y ancho, fruto oval 30 mm,cada fruto contiene de 2 a 3 semillas, semillas de color negro: Longitud de 17 a 20 mm, ancho 10 a 12 mm, semillas un kilo: 1700 aproximado, aceite de semillas: 30 a 40 % ramas contienen látex , cinco raíces en semilla germinada, una raíz central y cuatro pivotantes (lados), se defolia (caída de hojas) en sequía e invierno su desarrollo queda latente, no soporta bajas temperaturas (bajo cero) prolongadas, principales aceites: oleico y linoleico principalmente.[4]

Enfermedades y Plagas[editar]

La Jatropha es muy vulnerable al hongo pudrición texana (pimathotrychum omnívora), que es un hongo que se encuentra en algunos suelos que tienen problemas de drenaje. La Jatropha no tóxica es susceptible a la mosca blanca en sus primeros años de crecimiento. La Jatropa no tóxica no presenta problemas con mosca blanca, pulgones, chinches, etc.[5]

Variedades[editar]

Según las investigaciones y la colección en herbarios de México, se han encontrado dos especies adicionales de Jatropha, además de Jatropha curcas:

  1. Jatropha pereziae[6] con presencia en la región del río Balsas, en el estado de Michoacán.
  2. Jatropha dehganii[7] con presencia en lomeríos del río Armería, en el estado de Jalisco.

Ambas especies pertenecen a la subsección ex[8] [9]

En el Gran Chaco de Paraguay y Argentina, donde existe una variedad nativa (Jatropha matacensis), estudios[10] ,[11] ya mostraron la aptitud de la planta para la explotación comercial y algún proyecto de plantación a gran escala está en estadio de planificación.[12]

Toxicidad[editar]

Investigaciones en ratas y peces establecieron que la harina de semillas de la planta Jatropha en estado salvaje originaria de México no mostró toxicidad como alimento. El contenido de proteína, energía, lípidos y aminoácidos en Jatropha curcas fue similar al de variedades tóxicas de Jatropha. La harina mostró niveles significativos de lectina, fitatos e inhibidor de la tripsina similares a los de la variedad tóxica.

La ausencia de esteres de forbol en las semillas de Jatropha curcas originaria de México sugiere que uno de los principios de toxicidad en la variedades tóxicas de Jatropha puede estar relacionado con la presencia de ésteres de forbol.

El fitato en las harinas constituye el mayor componente anti-nutritivo que no se destruye con el calor y que puede tener efecto adversos, mientras que otros factores anti-nutricionales como los inhibidores de la tripsina y lectinas pueden ser destruidos mediante calor. Fuente: N. Foidl, G. Oliver, B. Schmook, T. N. Bhandare, J. B. Pandey, M. Sujatha.odaliz

Floración[editar]

La floración en Jatropha puede presentarse entre los 12 y 24 meses en condiciones muy favorables, pero normalmente toma más tiempo. La producción de semilla se estabiliza a partir del 4° y 5° años. El desarrollo del fruto toma alrededor de 90 días desde la floración hasta la madurez de la semilla. Puede florear nuevamente después de producir frutos cuando las condiciones permanecen favorables por otros 90 días, pero después de esta 2a floración, la planta no florea nuevamente, sino que se desarrolla vegetativamente.

Especies aprovechadas[editar]

plantación de Jatropha en el Paraguay Chaco
  • Jatropha cuneata es usada para hacer canastos por los seri, pueblo indígena de Sonora, México, quienes la llaman haat [ʔaat]. Las varas son sometidas a un proceso de calentamiento, división y lavado. El rojo de las canastas se logra con un colorante extraído de la planta Krameria grayi.
  • Jatropha curcas, usada desde hace mucho tiempo para extraer de sus semillas el "aceite de Jatropha", no comestible, materia prima para fabricar jabón o velas. En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiésel a partir de las semillas de esta especie de jatrofa, cuyo contenido de aceite es de 40 %. La cáscara exterior del fruto es de color verde, pero cuando comienza a volverse amarillenta, las semillas están listas para ser recolectadas. Grupos de autoayuda de mujeres y de microcrédito han impulsado por años el cultivo de la jatrofa y han publicitado sus aplicaciones medicinales como la aplicación del aceite en el tratamiento de tumores o de la savia e infusiones de las hojas como antipiréticos.
  • Jatropha integerrima planta ornamental con hermosas flores rojas.
  • Jatropha multifida, el árbol coral. Sus hojas tiernas son comestibles y se consumen como verduras en México .
  • Jatropha podagrica fue usada para producir un tinte rojo en México y el suroccidente de Estados Unidos. Puede ser usada como planta casera ornamental.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1006. 1753.[3] La especie tipo es: Jatropha gossypiifolia L.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://biopl-a-181.plantbio.cornell.edu/
  2. Genetica Forestal, S. De R.L. de C.V. –DR. Teobaldo Eguiluz Piedra.
  3. a b «Jatropha». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de marzo de 2014.
  4. Centro de Geociencias;Universidad Autónoma de México –López Montes Rebeca.
  5. Centro de Geociencias;Universidad Autónoma de México –López Montes Rebeca.
  6. J.Jiménez Ram.
  7. J.Jiménez Ram.
  8. (Cav.) F.Muell.
  9. Instituto de Ecología; Herbario de la Facultad de Ciencias UNAM –Jaime Jiménez Ramírez.
  10. (en castellano) Jatropha en el Chaco. Diario ABC Digital. http://archivo.abc.com.py/suplementos/rural/articulos.php?pid=424986. Consultado el 9 sept 2008. 
  11. (en castellano) Jatropha Chaco. Incorporación del cultivo Jatropha Curcas L en zonas marginales de la provincia de chaco. http://www.jatrophachaco.com/portal/index. Consultado el 9 sept 2008. 
  12. (en castellano) Carlos Casado SA en el Chaco. El Economista. 2 de mayo de 2008. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/518424/05/08/Economia-Empresas-El-presidente-de-SanJose-asume-tambien-la-presidencia-de-su-participada-argentina-Carlos-Casado.htm. 

Véase también[editar]

Artículo: El encuentro Biofuel Summit en Madrid presentó una nueva tecnología compacta para producir biodiésel