Cedrela fissilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cedro misionero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cedro misionero
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Cedrela
Especie: C. fissilis
Vell. 1835
Sinonimia
  • Cedrela brasiliensis Adr. Jussieu, 1829
  • Cedrela barbata C.DC., 1894
  • Cedrela tubiflora Bertoni, 1918
  • Cedrela tubiflora var grandifolia Bertoni, 1918
  • Cedrela tubiflora forma parvifolia Buchinger & Falcone

El cedro misionero o ygary es una especie botánica de árbol de la clase dicots, familia de las Meliáceas de regiones tropicales de América.

Nombre común[editar]

  • Cedro misionero, ygary, ygaí, cedro colorado, cedro paraguayo, cedro real (en Costa Rica).

Origen y dispersión[editar]

Originario de América Central y de Sudamérica. Es un árbol de forestas tropicales húmedas y secas. No resiste bien ni heladas ni sequías.

El Género Cedrela comprende 7 especies repartidas en América tropical, de las cuales cinco son endémicas de Argentina.[2]

Descripción botánica[editar]

El cedro misionero es un árbol del orden de las Sapindales familia de las Meliáceas de regiones tropicales de América, tiene un fuste importante que puede alcanzar 30 m de altura. El tronco puede medir 10-15 dm de diámetro, con ritidoma gris.

Si bien la especie se cita como caducifolia en su área de origen, al cultivarse en el NOA mantiene el follaje en el invierno.

Con hojas paripinadas, de 4-6 dm de largo, 12-15 folíolos; raquis pubescente de 4-6 dm de largo y pecíolo pubescente de 7-9 cm de largo, de color rojizo en las hojas juveniles. Folíolos de 10-15 cm largo x 3,5-4 cm ancho (basales elípticos y apicales oblongos con ápice agudo), coriáceos, haz brillante glabro, con pubescencia inconspicua sobre los nervios medio, secundarios basales y márgenes, envés tomentoso, sésiles a subsésiles, pecíolulos pubescentes de 2 mm largo. Panícula de 27-35 cm largo. Flores de 8-9 mm de largo, pentámeras; cáliz de 2-2,5 mm de largo, pubescente, 5-6-dentado y hendidura longitudinal hasta la base; pétalos de 7-8 mm de largo, pubescentes, oblongos. El androginóforo es columnar, de 3-4 mm de largo x 1-1,2 mm ancho, 5-costado; estambres de 3-3,5 mm de largo, con anteras de 1 mm de largo; ovario de 1,2 mm de largo, pentalobulado; estilo de 1,5-2 mm de largo; estigma capitado, de 1-1,3 mm de ancho. El fruto es una cápsula piriforme, de 5,5-10 cm de largo, valvas de 1,5-1,8 cm de ancho, columna central de 7-9 mm de diám. con ápice agudo o truncado, pericarpo de 5 mm de espesor, epicarpio pardo oscuro con lenticelas ocres prominentes regularmente distribuidas en toda la superficie. Semillas pardas-rojizas de 2,5-2,7 cm de largo, con ala de 1,5-1,8 cm, gruesa, no translúcida.

Silvicultura[editar]

Una especie importante de la selva, se presenta con alta frecuencia y abundancia en toda el área cubierta por bosque alto. Coloniza donde existe suficiente luz para realizar un crecimiento rápido.

  • Diámetro (cm/año): 0,69
  • Altura (m/año): 0,9
  • Volumen (m³/año): 0,04

Se planta cedro a densidades bajas, porque una alta densidad atrae al lepidóptero Hypsipyla grandella o barrenador de la madera, cuyas larvas destruyen el brote apical disminuyendo el vigor del árbol y a su vez su valor comercial ya que el fuste tiende a ramificarse. Aún no se ha encontrado una solución al problema de Hypsipyla grandella.

Se lo planta de tocón bien.

Fenología[editar]

Florece de agosto a octubre; fructifica de noviembre a febrero.

Uso[editar]

Imagen tallada en madera de cedro (Cedrela fissilis) por un artesano de Tobatí (Paraguay).
Aro solitario de oreja en forma de atrapasueños, hecho con liana, vainas de cedro, plumas y piedras por un artesano de Tobatí (Paraguay).

Su madera de color castaño rojizo, es muy apreciada por su calidad, se usa en toda clase de trabajos de carpintería, mueblería, revestimientos y construcciones navales. Es una madera liviana a semipesada con características físico-mecánicas muy buenas, y excelente estabilidad dimensional. Es muy utilizada por los artesanos de Tobatí, en Paraguay, desde la época franciscana. La vaina de su semilla también su usa en varios países para la elaboración de joyas de fantasía.

Rollizo[editar]

  • Longitud útil: 9 a 11 m
  • Diámetro promedio: 6 dm

Características técnicas[editar]

  • moderadamente dura
  • semipesada
  • contracciones moderadas
  • poco penetrable[3]

La corteza es febrífuga. Es un árbol melífero.

Referencias[editar]

  1. Americas Regional Workshop (Conservation & Sustainable Management of Trees, Costa Rica, November 1996) (1998). «Cedrela fissilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultada: 31 de agosto de 2010.
  2. http://www.inta.gov.ar/yuto/info/documentos/forestales/cedrela3.pdf
  3. http://riie.com.ar/?a=28169

Bibliografía[editar]

  • Anón. 1996. Cedrela fissilis. Aspectos dendrológicos, fenología semilla y fruto. Yvyraretá, El Dorado, Argentina, Facultad de Ciencias Forestales, 85 p., Vol. 7
  • Bogado, C. 1990. Caracterísitcas silviculturales de veinte especies forestales de interés. San Lorenzo, Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Brack, W. y Weik. 1994. El bosque nativo. Riqueza subestimada. Asunción, Paraguay, DGO/MAG-GTZ.
  • Cuerpo de Paz de Paraguay. 1990. Los árboles más utilizados en el Paraguay, Asunción, Paraguay, 105 p.
  • López, J.A.; Little, E; Ritz, G; Rombold, J; Hahn, W. 1987. Árboles comunes del Paraguay: Ñande yvyra mata kuera, Paraguay, Cuerpo de Paz. 425 p.
  • Ortíz Domínguez, R. 1993. Morfología de plántulas de 20 especies forestales nativas del Paraguay, San Lorenzo, Facultad de Ingeniería Agronómica. 76 p.

Enlaces externos[editar]