Cuórum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quórum»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El cuórum,[1] en latín quorum ('de los cuales'), es la proporción o número de asistentes que se requiere para que una sesión de un cuerpo colegiado, en especial parlamentario, pueda comenzar, o adoptar una decisión formalmente válida.

Origen[editar]

Se originó en un antiguo tribunal británico llamado Justices of the quorum, cuyos miembros actuaban en forma solidaria, de modo que para que una decisión fuera válida, por lo menos uno de ellos debía estar presente. El cuerpo se refería al miembro presente mediante la fórmula quorum vos unum esse volemus, que significaba 'de los cuales queremos que vos seáis uno'. [cita requerida]

Aplicación[editar]

España[editar]

Los párrafos 1 y 2 del Artículo 79 de la Constitución Española de 1978 son ejemplos de cuórum:

1. Para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros.

2. Dichos acuerdos, para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución o las leyes orgánicas y las que para elección de personas establezcan los Reglamentos de las Cámaras.

En ambos puntos se exige cuórum, en el primero se exige cuórum de asistencia para poder adoptar una decisión, en tanto en el segundo se fija la mayoría necesaria para la validez de un acuerdo.

El punto 1 del artículo 26 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Adminsitraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece, por su lado, las condiciones que ha de reunir un órgano colegiado para dar inicio a sus sesiones:

«Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros».[2]

Estados Unidos[editar]

Según el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos de América, la Cámara de Representantes y el Senado necesitan un cuórum de mayoría simple de sus respectivos miembros. El Senado tiene la exigencia adicional en su Reglamento (Regla IV) de "una mayoría de miembros elegidos a su debido tiempo y habiendo jurado sus cargos". [cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cfr. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010, pág. 615. § 2.3 «Grafías ajenas al sistema ortográfico tradicional del español». ISBN 978-84-670-3426-4

    [...] en los casos de quark, quásar, quórum y exequátur, todas ellas incorporadas al léxico del español, aunque de empleo restringido a ciertos ámbitos como el científico o el jurídico-diplomático, se aconseja acomodarlas completamente a la ortografía española escribiendo cuark, cuásar, cuórum y execuátur.

  2. BOE, nº 285 de 17/11/1992.

Enlaces externos[editar]