Academia Nacional de la Historia de la República Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina es una institución dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano mediante publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos y conferencias y dictámenes sobre temas de su incumbencia, estimulando además la tarea específica de terceros mediante el otorgamiento de premios.

Orígenes[editar]

Academia Nacional de la Historia, situada en Balcarce 139, Ciudad de Buenos Aires.

La academia tuvo origen en la «Junta de Numismática» creada en la década de 1890 por iniciativa de Bartolomé Mitre, quien la presidió hasta su muerte en 1906.

Las primeras reuniones se realizaban en la casa de Alejandro Rosa, ubicada en la Manzana de las Luces. En 1906 ocupó su primera sede permanente en el edificio del antiguo Congreso Nacional, en ese momento sede también del Archivo General de la Nación.

A la muerte de Mitre, lo sucedieron en la presidencia Enrique Peña, Antonio Dellepiane, Ramón J. Cárcano, Carlos Correa Luna y Ricardo Levene, quien en 1938 impuso la actual denominación de la Academia.

Entre 1918 y 1971 funcionó en el edificio del Museo Mitre, retornando luego al edificio del antiguo Congreso, de la que fue designada custodia, y que ocupa hasta la actualidad.


Presidentes[editar]

Académicos de número[editar]

Presidida por el Dr. Eduardo Martiré (2009) la Academia cuenta con 37 académicos de número,[1] se indica en cada caso el año de elección:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]