Pastor Obligado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pastor Obligado
Pastor Obligado.jpg

24.º gobernador de Buenos Aires
28 de junio de 1853-21 de diciembre de 1858
Vicegobernador Ninguno (1853-1854)
Felipe Llavallol (1854-1856)
Lorenzo Torres (1856-1858)
Predecesor Manuel Guillermo Pinto
Sucesor Valentín Alsina

Datos personales
Nacimiento 10 de noviembre de 1818
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 29 de marzo de 1870
Bandera de Argentina Córdoba
Hijos Pastor S. Obligado
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Pastor Obligado (Buenos Aires, 1818Córdoba, 1870) fue un abogado, político y militar argentino, que gobernó la provincia de Buenos Aires en la época de su secesión de la Confederación Argentina, tras la caída de Juan Manuel de Rosas.

Obligado estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduaría en 1845. Partidario del rosismo durante el gobierno del caudillo, fue nombrado juez en la provincia de Buenos Aires al día siguiente de la batalla de Caseros gracias a las influencias de su rica familia. Miembro de la llamada joven generación (la segunda desde los protagonistas de la Revolución de Mayo), abogó contra la facción porteña que estimaba conveniente aceptar el sistema federal preconizado por Justo José de Urquiza, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de San Nicolás. Junto con Adolfo y Valentín Alsina, José Mármol y Carlos Tejedor, abogó por una separación radical entre Buenos Aires y el interior para defender los privilegios aduaneros y portuarios de la primera. Por razones políticas pactó con la facción mitrista, a la que adherían Domingo Faustino Sarmiento y Rufino de Elizalde, con los que compartía la vocación liberal propia de la burguesía porteña. Gracias a su apoyo, logró en 1853 ser electo gobernador de la provincia.

Jura de la Constitución de Buenos Aires, en la actual Plaza de Mayo (1854).

La constitución votada en Buenos Aires retenía para la provincia el ejercicio de la soberanía exterior e interior, en claro desafío a la Constitución Nacional de 1853; Obligado fue un claro continuador de esa política, obligando a quienes abogaban por un sistema federal (como Vicente Fidel López o Marcos Paz) al exilio. Las relaciones con el gobierno de Paraná fueron lo suficientemente tensas para que en 1854 se llegase a las armas; el ejército porteño batió a las fuerzas entrerrianas del general Jerónimo Costa en la batalla de El Tala, pero Urquiza logró obtener de Obligado un acuerdo por el que se comprometían ambas partes al socorro mutuo en caso de agresión exterior.

Durante su gobierno, Obligado aprovechó los fondos proporcionados por la aduana para mejorar la infraestructura bonaerense; fundó numerosas escuelas primarias, sentó las bases del Colegio Nacional de Buenos Aires, urbanizó la campiña convirtiendo antiguos fuertes en poblados y comenzó las obras para el servicio de agua corriente y de gas de alumbrado para Buenos Aires.

El 14 de octubre de 1855 el armero francés Adolphe Bertonnet hizo la primera demostración práctica de la telegrafía eléctrica Breguet mediante una línea tendida entre el Hotel de Provence y el local del daguerrotipista italiano Luigi Bartoli sobre la Plaza Victoria. Asistieron el gobernador Pastor Obligado y sus ministros Valentín Alsina, Norberto de la Riestra y Bartolomé Mitre, quienes pese al éxito de la demostración y a la entusiasta defensa de Sarmiento desde El Nacional no quedaron convencidos de instalar el equipo.

El 30 de agosto de 1857 presidió la inauguración de la primera línea férrea, que recorría el trayecto desde la actual Plaza Lavalle hasta el pueblo (hoy barrio) de Flores.

En 1859 fue electo a la legislatura provincial. Cuando la situación de tensión entre Buenos Aires y provincias desembocó en la Batalla de Cepeda, luchó a las órdenes de Alsina; la derrota porteña y la firma del Pacto de San José de Flores representaron un duro revés para sus intereses separatistas. Sin embargo, fue ministro del gobernador Bartolomé Mitre, y cuando éste se alzó contra el gobierno nacional de Santiago Derqui volvió a tomar las armas en la batalla de Pavón. Sería luego ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Mitre, y diputado nacional desde 1862 hasta su muerte en Córdoba en 1870.



Predecesor:
Manuel Guillermo Pinto
Gobernador de Buenos Aires
1853 - 1858
Sucesor:
Valentín Alsina

Referencias[editar]

  • Luna, Félix (1995). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires: Planeta. 
  • Rosa, José María (1974). Historia Argentina. Buenos Aires: Oriente.