Juan Carlos Romero (político argentino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Romero

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por Salta
10 de diciembre de 2013-9 de diciembre de 2019

Escudo de la Provincia de Salta.svg
Gobernador de Salta
10 de diciembre de 1995-9 de diciembre de 2007

Datos personales
Nacimiento 16 de noviembre de 1950 (64 años)
Bandera de Argentina Salta
Partido Partido Justicialista
Cónyuge Casado
Hijos 4
Ocupación político
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Residencia Salta
Web http://www.romerojuancarlos.com.ar
[editar datos en Wikidata]

Juan Carlos Romero (nació en Salta el 16 de noviembre de 1950), es un político argentino, miembro del Partido Justicialista.

Senador Nacional por Salta, de 1987 a 1995, Gobernador de la provincia de Salta, por tres períodos consecutivos, de 1995 a 2007; y dos veces reelecto Senador Nacional por el período 2007 - 2013 y 2013 -2019. Fue Vicepresidente Primero del Senado de la Nación y hoy ocupa la Vicepresidencia Segunda.[1] Es presidente del Partido Justicialista Distrito Salta.

Es hijo de Roberto Romero, quien fue gobernador de la Provincia de Salta durante 1983 y 1987.

Estudios[editar]

En 1968 terminó el Bachillerato Humanista Moderno en la ciudad de Salta. Después cursó la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se graduó en 1974. Allí cursó también el doctorado de Ciencias Políticas, aunque tiene todavía la tesis pendiente.[2]

Carrera política[editar]

En 1986, Juan Carlos Romero fue electo Senador de la Nación por la Provincia de Salta. Era, en ese momento, el más joven del país.

Como gobernador aplicó un plan de disciplina fiscal, privatizó empresas del Estado Provincial que en ese entonces solo daban pérdidas, provocaban déficit y brindaban un pésimo servicio a la sociedad (AGAS, el Hotel Termas, etc.). Impulsó el turismo, la radicación de empresas en Salta, fomentó las exportaciones y la inversión en la provincia. Promovió la reforma de la Constitución Provincial en 1998, lo que le permitió candidatearse para un segundo mandato, que ganó de forma contundente con un altísimo apoyo de la gente. En 1999 fue reelegido como gobernador con un abrumador triunfo en las elecciones.[3]

El éxito de la economía provincial lo animó a participar de elecciones nacionales en 2003, como candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Carlos Menem. Ganaron en primera vuelta pero luego no participaron de la segunda.

Su tercer período como Gobernador de Salta se caracterizó por la construcción de viviendas y carreteras, como así también por el saneamiento de las cuentas fiscales de la provincia.

En el 2007, Romero fue electo Senador de la Nación por la Provincia de Salta por el Partido Justicialista (PJ), ejerciendo la vicepresidencia de dicho cuerpo. Reelecto en 2013, ocupa la vicepresidencia primera del Senado y es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional e Inversiones, y del Comité Especial para el Desarrollo y la Supervisión de los Recursos Hídricos. Hoy, Juan Carlos Romero es pre-candidato a gobernador por la provincia de Salta para las elecciones de 2015.

Cuestionamientos[editar]

El senador nacional y ex Gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, fue denunciado, en Marzo de 2015, por la gran cantidad de viajes al exterior que realizó siendo funcionario del Estado.

La denuncia la llevó a cabo Carlos Morello, dirigente del partido Libres del Sur, y se basa en información de migraciones que registra días y horas de viaje, aeropuertos de entrada y salida del país, procedencia y destinos y también que tipo de avión utilizó, registrándose además las matrículas de los aviones en caso de vuelos privados.

La acusación expone que Romero gastó más de 1,6 millones de dólares del Estado entre pasajes de líneas comerciales y gastos de aviones privados y hace hincapié en que durante los últimos 7 años como senador nacional estuvo en el exterior 958 días, lo que implica casi 3 años de ausencias en Argentina y el 33% de ausencias al Senado en los últimos 3 años.

Desde 1986 hasta la actualidad se cuentan fehacientemente 221 viajes al exterior con un gasto aproximado de 1.671.000 dólares a 21 países.

En la discriminación presentada por Morello se aprecia que en los primeros años como senador nacional desde 1986 a 1995 Juan Carlos Romero viajó al exterior en 17 oportunidades. Siendo gobernador, en cambio, salió al exterior 118 veces gastando alrededor de 471 mil dólares sólo en líneas aéreas.

Entre los destinos citados por Morello y certificados en la documentación obrante se destacan lugares paradisiacos, paraísos fiscales y otros considerados plataformas de entrada y salida a destinos desconocidos. VER ENLACES EXTERNOS, El Destape, por Roberto Navarro.

Referencias[editar]

  1. «Mesa de autoridades del Senado de la Nación». Honorable Senado de la Nación. Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  2. «Biografía de Juan Carlos Romero». Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  3. La Nación: Salta: Amplio triunfo del PJ, 10/05/1999, consultado el 06/01/2012

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roberto Ulloa
Gobernador de Salta
1995-2007
Sucesor:
Juan Manuel Urtubey