Movimiento Libres del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Libres del Sur
Presidente Humberto Tumini
Fundación 2006
Ideología política Socialismo democrático
Posición en el espectro Izquierda
Miembro de Frente Amplio Progresista
Sede Buenos Aires, Argentina
Organización estudiantil Movimiento Universitario Sur
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Bancas en la Cámara de Diputados de la Nación
1 / 257
Sitio web http://libresdelsur.org.ar

El Movimiento Libres del Sur es un partido político argentino de izquierda creado en 2006 e integrado por el Movimiento Barrios de Pie y la ya disuelta Corriente Patria Libre, actualmente integra el Frente Amplio Progresista.

Ideología[editar]

Libres del Sur es un partido político que entiende que deben realizarse en Argentina cambios profundos de tipo democráticos, populares y patrióticos con el objetivo de alcanzar una Argentina socialista a través de la participación del pueblo, mediante la lucha y la consecuencia.

Comprende, bajo el análisis de la historia y la coyuntura, que el camino a seguir para lograr sus objetivos debe ser la representación política de todo el pueblo en un gran Frente Nacional y Popular, que una las fuerzas sociales y políticas progresistas que luchan contra la dependencia y el neoliberalismo bajo un programa común de país.

Se identifica con las luchas de los latinoamericanos contra la dominación y la injusticia, entre las que comprende, las de los patriotas de Mayo, las del Gral. San Martín, la de la Gral. Juana Azurduy, Simón Bolívar, Gervasio Artigas, la de los chacareros y arrendatarios del Grito de Alcorta; la del radicalismo yrigoyenista que se opuso al régimen conservador y la del peronismo del 17 de Octubre y Evita. También se ve representado por el Cordobazo y las organizaciones populares del ’60 y ’70 que enfrentaron las dictaduras; por los que en los ’80 defendieron la democracia y por los que en los ’90 resistieron las políticas menemistas y pelearon por la claudicación del gobierno de De la Rúa.

Embandera al Che Guevara y a todos los que trabajaron por la llamada Gran Patria Latinoamericana.

Y así peleamos contra el neoliberalismo durante los años ’90, principios de este siglo, en esta nación y en todas las naciones de Latinoamérica. El Che había dicho, cuando fue a Bolivia, que había que crear uno, dos, tres, muchos Vietnam, porque Vietnam estaba siendo en ese momento el lugar donde se enterraba la política agresiva del Imperialismo, donde millones y millones de vietnamitas que no tenían nada, eran capaces de derrotar al ejército más poderoso de la tierra. Y él dijo: nosotros tenemos que se capaces de cavar aquí también, en Latinoamérica, la tumba del Imperialismo; hay que crear uno, dos, muchos Vietnam. Por eso fue a Bolivia y apoyó todas las guerrillas de Latinoamérica en los años ’60, desde Cuba y desde su ejemplo. No lo pudimos enterrar; no pudimos ser como los vietnamitas; no alcanzamos. El Imperio y sus aliados nativos fueron demasiado fuertes en esa etapa histórica para nosotros. Pero sí fuimos capaces de crear, en los años ’90, muchos ejemplos de resistencia a las políticas neoliberales, con barricadas, con piquetes, con muertos, con presos, pero ahí, firmes, con las enseñanzas del Che. Y acá, en este país, en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enterramos la política neoliberal de todo Latinoamérica.

Humberto Tumini[1]

Dirigentes[editar]

Está dirigido por

Elecciones[editar]

En las elecciones de 2007 Libres del Sur integró la boleta del Frente para la Victoria y fueron electas dos diputadas nacionales, Cecilia Merchán y Victoria Donda, esta última hija de desaparecidos y referente de la organización.

En 2008, Libres del Sur abandonó el kirchnerismo, tras la decisión de Nestor Kirchner de ir a la presidencia del Partido Justicialista, por analizar desde sus lineamientos dicha situación como el agotamiento de la capacidad del Frente para la Victoria para producir cambios en sentido progresista. Comienza así una nueva etapa en la que trabaja en la construcción de una fuerza opositora al gobierno a la izquierda del mismo. Se suma luego al Movimiento Proyecto Sur.

A mediados del 2011 arma junto al Partido Gen, Partido Socialista, Unidad Popular y el Partido Nuevo de Córdoba el Frente Amplio Progresista, que en las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el segundo lugar con cerca del 17% de los votos, superando al radical Ricardo Alfonsín que obtuvo el 11%, totalizando 3.700.000 votos en todo el país, convirtiéndose así en la principal fuerza opositora al Frente Para la Victoria.

Representación Legislativa Nacional[editar]

Diputados Nacionales (1 banca)

Barrios de Pie[editar]

Posee un movimiento social llamado Barrios de Pie que organiza comedores populares y merenderos que funcionan en varias zonas del país. También se encarga de llevar adelante huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales. En materia educativa, el movimiento realiza talleres sobre violencia familiar, apoyo escolar, alfabetización y campañas de salud, entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]