El Tribuno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tribuno es un periódico de la ciudad de Salta, en el norte de Argentina. Pertenece al ex-Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Carlos Romero, y a su familia.[1]

Historia[editar]

El primer ejemplar del diario apareció a la venta el domingo 21 de agosto de 1949. Fue publicado con máquinas que acababan de ser adquiridas al diario La Provincia, que, tras 43 años de circulación, dejaba de editarse.

Sus principales accionistas eran Jaime Durán, Emilio Espelta, Ricardo Durán y el Partido Peronista. Con su creación, se pretendía dar difusión a las ideas políticas del peronismo en Salta, pues el otro diario de la ciudad, El Cívico Intransigente, era pro-radical. El primer director fue Ricardo Falú. El periódico estuvo situado, en un principio, en pleno centro de la ciudad, en la calle España 524.

Tras el golpe de estado que depuso a Perón en 1955, el peródico fue intervenido, y estuvo clausurado entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre del mencionado año. El 25 de abril de 1957 se ordena la liquidación de la empresa, fijándose la fecha de remate el 11 de agosto de 1957.

Los adquirientes fueron una sociedad formada por Bernardino Biella, Jorge Raúl Decavi y Roberto Romero, quienes tomaron posesión el 6 de septiembre de 1957. Se sabe de maniobras sospechosas y vinculada con la mafia por Roberto Romero en la adquisición de la empresa.

En 1967 El Tribuno se convirtió en uno de los primeros diaros de Argentina impreso en el sistema off set.

En 1974 la empresa se traslada a Limache, en la zona sur de la ciudad.

En 1983 Roberto Romero deja la dirección del diario, para asumir su nuevo rol como gobernador de la provincia, cargo al que acababa de ser electo.

Inclinación hacia el justicialismo[editar]

En junio de 1981, El Intransigente dejó de editarse, con lo cual El Tribuno se convirtió en el único diario de Salta. En 1986 asume la dirección Roberto Eduardo Romero, hijo de Roberto Romero y hermano del ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.

En las últimas décadas, sobre todo desde la reinstauración de la democracia, en 1983, el diario ha recibido duras críticas por su apoyo explícito, y en ocasiones, descarado, al Partido Justicialista, su política y a la familia Romero, al punto de no publicar informaciones que pudieran afectarlos:

  • En 1988 estalló un escándalo al conocerse de una denuncia sobre favoritismo, con dinero público, a la empresa Horizontes S.A., editora de El Tribuno. El asunto implicaba a un miembro de la Legislatura Provincial, del Partido Justicialista, cuya voz fue registrada en una grabación. El Tribuno respondió lanzando una campaña de desprestigio contra el denunciante y advirtiendo que se intentaba hacer un golpe de estado en la Provincia de Salta. El proyecto para investigar el caso fue bloqueado por la mayoría justicialista de la Legislatura.
  • En las elecciones a gobernador de 1991, el diario lanzó una dura campaña contra Roberto Ulloa (PRS), quien resultó electo.
  • En 2000, al estallar un escándalo por sobornos en el Senado de la Nación, el diario tituló el tema como "supuestas coimas", pues uno de los implicados era un ex funcionario de la administración Roberto Romero (1983-1987).
  • En 2003, en las elecciones presidenciales en que Néstor Kirchner venció a la formula Carlos Menem - Juan Carlos Romero, El Tribuno nunca publicó el resultado de la elección presidencial en la provincia de Salta. Se sabe, por fuentes no oficiales, que la fórmula Menem - Romero, fue derrotada en Salta.
  • En 2003 el gobernador Juan Carlos Romero anunció la venta de una reserva ecológica a inversores privados para que sea destinada a la agricultura. La medida causó indignación entre grupos ecologistas y otras organizaciones, ante lo cual El Tribuno lanzó una campaña contra Greenpeace.
  • En 2005, durante la huelga de maestros contra la administracíon Juan Carlos Romero, el periódico no cubrió la huelga y nunca la publicó en la primera plana, ni siquiera tras la noche del 1 de abril, cuando el gobierno reprimió violentamente una manifestación en la plaza principal de la ciudad, hecho que tuvo repercusión nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]