Walter Wayar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Raúl Wayar
Walter Wayar

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009
Presidente Cristina F. de Kirchner
Vicepresidente   Julio Cobos

Vicegobernador de Salta
10 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 2007
Sucesor Andrés Zottos

Datos personales
Nacimiento 4 de mayo de 1958
Cachi, provincia de Salta, Argentina
Partido Partido Justicialista
Cónyuge Claudia Cornejo
Hijos 3
Profesión Político
Residencia Salta capital

Walter Raúl Wayar (n. en Cachi, Salta, el 4 de mayo de 1958) es un político argentino, miembro del Partido Justicialista.

Durante su carrera política ha sido elegido democráticamente para distintas funciones públicas. Fue intendente de Cachi, y diputado provincial por el mismo distrito. Desde 1995 hasta 2007 ejerció la vice-gobernación de la provincia de Salta. Fue candidato a gobernador de la provincia en las elecciones de octubre de 2007, quedando en segundo lugar.

Juventud e inicios en la política[editar]

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Salta. Inició sus estudios superiores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, hasta que debió partir a Córdoba para cumplir el servicio militar en la Aeronáutica. De regreso a Salta, comenzó a trabajar la finca de su padre en Cachi, en la producción de pimientos. Fundó, junto a un grupo de agricultores, una cooperativa agrícola.

Comenzó a militar desde muy joven en el Partido Justicialista de Salta, siendo Congresal Provincial, Congresal Nacional, y luego Vicepresidente Primero del Partido Justicialista de Salta.

En 1984, a los 25 años, fue designado intendente de Cachi, convirtiéndose en el intendente más joven del país, ejerciendo ese cargo hasta 1987, cuando fue electo Diputado provincial y posteriormente Senador provincial por el Departamento Cachi. En el senado provincial, fue Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

Vicegobernador (1995-2007)[editar]

En 1995 se convirtió en el vicegobernador de la provincia como compañero de formula de Juan Carlos Romero y en el presidente del Senado, como lo establece la Constitución salteña. La fórmula Romero-Wayar fue reelecta en 1999 y 2003.

En 1997 fue electo convencional constituyente, y presidió el Bloque Justicialista en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva constitución provincial.

Candidatura a gobernador[editar]

En las elecciones de 2007 fue candidato a gobernador de la provincia de Salta, resultando en segundo lugar frente a Juan Manuel Urtubey, del Frente Para la Victoria (una ramificación del Partido Justicialista).

Actualidad[editar]

Wayar fue electo diputado nacional en 2009 por el Frente Peronista Federal. En mayo de 2009, en plena campaña, prometió que iría al Congreso a “hacer valer la Constitución Nacional, las instituciones del país, y la autonomía y los derechos de los Salteños” (http://noticias.iruya.com/salta/index.php/poltica-mainmenu-743/gobierno/25351-vamos-a-hacer-valer-la-autonoma-y-los-derechos-de-los-salteos-asegura-wayar.html).