Frente Renovador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Renovador
Logo del Frente Renovador.png
Logo de campaña del Frente Renovador
Presidente Sergio Massa
Fundación Junio de 2013
Ideología política Peronismo Federal[1]
Transversalismo[2]
Posición en el espectro Centro a centro derecha[3] [4] [5]
Sede Tigre, Argentina
Sitio web http://www.frenterenovador.org.ar

El Frente Renovador (FR) es una coalición política de orientación peronista y centrista de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Está integrada por los partidos Fuerza Organizada Renovadora Democrática, Partido Renovador de la Provincia de Buenos Aires, Unión Popular, Nuevo Buenos Aires, Movimiento por la Equidad, la Justicia y la Organización Popular, Partido del Trabajo y la Equidad, el Partido Nacionalista Constitucional – UNIR y el Movimiento Argentina Unida.[6] Fue fundada en el año 2013 en torno a la figura del Intendente de Tigre, Sergio Massa, para sostener y apoyar su candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

El partido fue oficialmente presentado el día 24 de junio de 2013 en un acto realizado en el Museo de Arte de Tigre (MAT) que fue encabezado por Sergio Massa y el segundo candidato a diputado nacional de su lista, el Intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.[7] Triunfó en la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas nacionales de 2013, con más del 44% de los votos.

Fundación y lanzamiento[editar]

Luego de numerosas teorías y análisis de la prensa especializada, Sergio Massa anunció públicamente su intención de competir por una banca en la Cámara de Diputados en representación de la Provincia de Buenos Aires el día sábado 22 de junio de 2013,[8] dando a conocer la conformación de un nuevo espacio partidario denominado Frente Renovador.[9]

Su primera presentación ante la sociedad tuvo lugar el día lunes 24 de junio de 2013, en una reunión de trabajo plenaria encabezada por Sergio Massa que contó con la presencia de la totalidad de su equipo político incluyendo a los candidatos que lo acompañarían en la lista de diputados nacionales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto de 2013.

El 8 de julio de 2013, día previo al 197 aniversario de la Declaración de la Independencia de la Argentina, Sergio Massa encabezó un acto en los jardines del Museo de Arte Tigre donde fueron oficialmente presentados los candidatos del Frente Renovador para las elecciones legislativas argentinas de ese año y las principales propuestas, agradeciendo especialmente a Tigre por ser "el lugar que lo eligió y le dio la posibilidad de mostrar aquellas cosas que queremos replicar en todas partes de la Provincia."[10]

Participación en las elecciones de 2013[editar]

En el discurso pronunciado ante quince mil personas en ocasión del lanzamiento, Massa presentó las propuestas de su equipo de cara a las elecciones legislativas de 2013, haciendo hincapié en los objetivos y programas en los que se centrará el trabajo del Frente en caso de acceder a escaños en el Congreso de la Nación y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Los ejes discursivos fueron, entre otros, combatir la inflación, mejorar la educación, recuperar el colegio como centro de referencia de los padres, aportar en positivo al sistema tributario combatiendo los abusos con el Impuesto a las Ganancias, combatir el empleo en negro, construir un acuerdo social entre las grandes empresas y las PyMEs, con el trabajo y el Estado, mejorar la competitividad en cada zona de la Provincia, atacar la inseguridad, descentralizar la justicia (y promover su independencia) acercando las fiscalías a la gente, combatir el narcotráfico y unir al campo con la industria.[11] También hizo pública la oposición a una eventual reforma[12] de la Constitución Nacional para habilitar a la Presidente Cristina Fernández a una re-reelección. En tal sentido, los candidatos a diputados del Frente Renovador firmaron un acta ante escribano público en la cual se comprometieron a renunciar a sus cargos de diputados en caso de dar su voto favorable al tratamiento de la reforma constitucional o a la reelección indefinida.[13] El acta en cuestión fue entregada a dos organizaciones de la sociedad civil del ámbito cívico político, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Asociación de Derechos Civiles, para sirvan como veedoras y garantes del compromiso asumido. Sin embargo a través de un comunicado, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), desmintió la información al aclarar que Massa no asumió ningún compromiso, la asociación aclaro que no asumió compromisos con ningún candidato ni partido en relación con la custodia de sus promesas de campaña, y no fueron consultados por los dirigentes del Frente Renovador.[14]

Principales candidatos[editar]

La lista de candidatos del Frente Renovador para Diputados Nacionales incluye a figuras políticas y sociales de la Provincia de Buenos Aires como Felipe Solá, Mirta Tundis, José Ignacio de Mendiguren, Adrián Pérez, Fabián Gianola, Mario Meoni, Gabriel Katopodis, Joaquín de la Torre, Darío Giustozzi, Martín Redrado, más el apoyo del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y Walter Queijeiro.

Principales propuestas[editar]

Los principales ejes tienen que ver con reformar el sistema tributario[15]  generar respuestas para el empleo joven y trabajo en negro. Otra propuesta es la Ley de Policía Municipal, una iniciativa legislativa que busca crear policías municipales y dotarlas de recursos -cámaras de video, móviles- para reforzar la prevención.[16] La descentralización de los juzgados de garantía, que el Estado persiga a quienes venden la droga, mejorar los canales de denuncias, el tratamiento, la contención de los jóvenes en las escuelas y polideportivos, la detención de la inflación y la solución de la inseguridad[17]

Triunfo en las Primarias Abiertas de la Provincia de Buenos Aires 2013[editar]

En su primera participación electoral, el Frente Renovador se impuso con más del 35% de los votos válidos emitidos frente al 29% obtenido por el oficialismo nacional y provincial (Frente para la Victoria) en la Provincia de Buenos Aires.

Triunfo en las legislativas de 2013[editar]

Luego de las primarias abiertas, el Frente Renovador ganó en la Provincia de Buenos Aires con más del 44% de los votos, 11 puntos más que el candidato kirchnerista, Martín Insaurralde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sergio Massa se reunió con sus aliados para diseñar su estrategia electoral peronista y modernista (La Nación)
  2. http://www.clarin.com/politica/Massa-seguridad-derecha-izquierda_0_962303783.html (Clarin)
  3. «Massa cerró un frente de centroderecha, por fuera del kirchnerismo». Gaceta Mercantil (23 de junio de 2013). Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  4. «Giustozzi admitió una alianza con el PRO y pidió condenar los piquetes». Télam (19 de julio de 2013). Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  5. «Massa es el candidato opositor con mejor imagen positiva». Reconquista (22 de junio de 2013). Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  6. http://www.argentinaelecciones.com/informacion-partidos-politicos-elecciones-provincia-buenos-aires-263.html
  7. El frente encabezado por Massa presenta a sus candidatos (Telam)
  8. Confirmado: Sergio Massa será candidato a diputado (La Nación)
  9. http://ar.noticias.yahoo.com/fuerte-mensaje-opositor-lanzamiento-campa%C3%B1a-massa-000000992.html
  10. Noticias del Frente Renovador
  11. http://ar.noticias.yahoo.com/fuerte-mensaje-opositor-lanzamiento-campa%C3%B1a-massa-000000992.html
  12. Campaña "Digámosle NO a la Reelección" del Frente Renovador
  13. Massa y sus candidatos firmaron un compromiso contra la reelección (La Nación)
  14. http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2013_7_16&id=34091&id_tiponota=4
  15. Propuesta de Economía del Frente Renovador
  16. Propuestas de Seguridad del Frente Renovador
  17. Listado de Propuestas del Frente Renovador