Myriam Bregman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Myriam Bregman (provincia de Buenos Aires, 25 de febrero de 1972) es una abogada, activista y política argentina.

Cuando estudiaba la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires en los '90, se unió al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de orientación trotskista.[1]

Fue una de las abogadas de Jorge Julio López, testigo desaparecido en 2006 luego de prestar testimonio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien finalmente fue condenado por genocidio por los delitos cometidos durante la última dictadura.

Myriam Bregman es abogada y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Ha sido candidata a diputada nacional en 2009[2] y a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (integrado, entre otros, por el PTS).[1]

Fue una de las fundadoras en 1997 y actual integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (defensa y asesoramiento de trabajadores ocupados y desocupados, intervención contra la represión y la impunidad) y del Colectivo Justicia Ya! (querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado).[3]

Abogada en defensa de trabajadores[editar]

Myriam Bregman ha participado en la defensa y asesoramiento de trabajadores ocupados y desocupados en numerosas causas y conflictos, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

Desde el año 1998, abogada de los trabajadores de la empresa recuperada Cerámica Zanon de Neuquén, siendo una de las letradas que actuó en el histórico caso donde se condenó a la empresa Zanon por “lock out paro patronal ofensivo”.

También se destaca su patrocinio en el "caso Balaguer",convertido en un caso testigo en cuanto al despido discriminatorio y el derecho a reincorporación en su puesto de trabajo de los activistas (“delegados de hecho”).

Casos de represión y persecución estatal[editar]

Participación en numerosas defensas penales en causas de represión policial y persecución gremial y política.

Forma parte del equipo de abogados de Carla Lacorte, víctima del “gatillo fácil” de la Policía Bonaerense y también integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Fue la primera en denunciar el Proyecto X, espionaje ilegal sobre militantes y organizaciones sociales de la Gendarmería Nacional Argentina en noviembre de 2011 [1]. En 2012 es querellante en la causa.[4] También en la que se investiga al agente Américo Balbuena de la Policía Federal por infiltrarse en organizaciones populares.

Participación en juicios de lesa humanidad[editar]

Participó de la querella en el primer juicio realizado desde la reapertura de las causas de lesa humanidad, el proceso oral contra el exjefe de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y donde Justicia Ya! La Plata realizó la acusación por genocidio (año 2006). Sobre el final de ese juicio desapareció uno de los participantes de la querella, Jorge Julio López, y se inició una causa por su desaparición que continúa hasta la actualidad.

Intervino en los juicios orales que se realizaron por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (megacausa ESMA) contra el prefecto Héctor Febrés (2007), y en el segundo juicio oral contra dieciocho genocidas, representando, entre otros, el caso de Rodolfo Walsh, Raimundo Villaflor y a organismos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (años 2009 a 2011).

Myriam Bregman también fue abogada querellante en el juicio oral contra Cristian Federico Von Wernich, en la ciudad de La Plata (año 2007), en juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, caso “Floreal Avellaneda” en San Martín, provincia de Buenos Aires (año 2009), “Mansión Seré” (contra represores de Buenos Aires y Mar del Plata, año 2008), entre otros.

En 2008 fue distinguida por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Capital Federal.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Rodríguez Petersen, Javier (04/07/11). «Myriam Bregman íntima: "Nos escapábamos de la escuela por la ventana"». Clarín. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  2. PTS (5 de junio de 2009). «MYRIAM BREGMAN DIPUTADA PROV BUENOS AIRES». Consultado el 26 de febrero de 2012.
  3. a b «Myriam Bregman». Terra. 2011. Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  4. «PROYECTO X | Myriam Bregman denuncia espionaje de gendarmería a los luchadores». Todo Noticias. Consultado el 26 de febrero de 2012.