Periodismo ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El periodismo ambiental es el que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio en todo lo que tienen que ver con impactos y modificaciones al entorno natural. Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamiento informativo y periodístico, escrito, oral, audiovisual, de los temas ambientales de carácter noticioso. Es la especialización de la profesión periodística en todo lo relativo al medio ambiente, la ecología, la fauna, la flora, y la naturaleza en general, particularmente en lo que respecta a las consecuencias del desarrollo social y humano sobre el medio ambiente y la biodiversidad.[1]

Sus objetivos principales son [2] :

  • Presentar vías para un desarrollo sostenible y durable de una manera didáctica y comprensible. Despertar conciencia ambiental.
  • Ofrecer información ambiental nueva y útil que permita al ciudadano opinar y decidir con mejor conocimiento de causa. Buscar especialmente el por qué de los problemas ambientales.
  • Educar a las personas sobre temáticas del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Hacer comprender la realidad al público, produciendo y sistematizando la información y el conocimiento; luchar contra las visiones fragmentarias de la realidad.
  • Contribuir en general con el desarrollo del periodismo ambiental. Hacer pensar; generar debates y discusiones.
  • Contribuir con la divulgación de las diferentes problemáticas ambientales a nivel del público general. Estimular en las personas la capacidad para participar y decidir sobre su forma de vida.
  • Enfatizar procesos en vez de centrarse en acontecimientos particulares.
  • Contribuir con análisis y estudios sobre el tratamiento que recibe la información ambiental en las publicaciones periódicas.
  • Contribuir con los estudios sobre las políticas de definición de contenidos e identificación de valores, que hacen noticiable determinados hechos en los medios de comunicación.
  • Explorar y analizar las opciones para la formación en periodismo ambiental y científico.
  • Realizar estudios sobre la presencia de periodistas especializados en la temática, en los distintos periódicos locales o nacionales.
  • De alguna manera desarrollar vínculos entre los comunicadores y las instituciones científicas dedicadas al estudio del ambiente.

Se entiende por periodismo ambiental la cobertura informativa hecha por un periodista sobre el medio ambiente, y dirigida a una amplia audiencia: La de los medios de comunicación.

El periodismo ambiental ha sido definido también como "el ejercicio o periodismo especializado que atiende la información generada por la interacción del hombre o de los seres vivos con su entorno, o del entorno en sí".

Otros autores han sintetizado las características propias de esta especialidad periodística de la siguiente manera: "Se puede establecer como periodismo ambiental aquél que se ocupa de la información de actualidad que contextualice, analice los procesos, y enumere los efectos de aquellas intervenciones relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, y en especial de aquellos aspectos que tienen que ver con su degradación".

Para numerosos periodistas y comunicadores, el periodismo ambiental es una tarea profesional que está al margen de los movimientos ecologistas, aunque este intento de objetividad no está exento de un cierto activismo, dado que los medios de comunicación son un instrumento idóneo que puede educar a la escala necesaria y en el tiempo disponible.

Otros autores defienden un periodismo honesto, que reivindica la igualdad con el resto de las especialidades informativas, porque el informador ambiental no tiene porqué ser ecologista, igual que el periodista de sucesos, no es juez, abogado, o delincuente, ni el de cultura no es actor o artista. No obstante se trata de un campo informativo, con capacidad para formar.

Por su parte, el periodista uruguayo Victor L. Bacchetta, afirma que el periodismo ambiental “es el tratamiento a través de los medios de comunicación de los temas relacionados con el medio ambiente, considerado como el conjunto de sistemas naturales y sociales en donde conviven los humanos con los demás seres vivos”. [3]

El periodismo ambiental es una de las especialidades periodísticas más amplias y completas, pues abarca con igual énfasis los aspectos científicos, sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales, y éticos. En el terreno ambiental “el todo es bastante más que la simple suma de las partes”. [4]

Las primeras coberturas específicas sobre el medio ambiente surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ecología ganó fuerza como temática de relevancia mundial, inicialmente en el llamado Primer Mundo y en la década de 1980, y en el llamado Tercer Mundo muy especialmente después de la conferencia Río 92.

Temas[editar]

Las pautas del periodismo ambiental incluyen la cobertura de iniciativas y desastres (desmatamentos, cataclismos, iniciativas ecológicas, crímenes ambientales, etc), así como la cobertura de instituciones que generan hechos de relevancia y productos (ONGs, universidades, empresas que intervienen en el medio ambiente), la presentación de las políticas públicas en la materia (órganos públicos, ministerios, secretarias, institutos de protección ambiental y biológica), y el día-a-día en el sector. También las campañas públicas sobre concientización ambiental o sobre causas ecológicas (como el Live Earth o la Hora do Planeta) también son objeto de este tipo de cobertura.

Fuentes[editar]

Como en la mayor parte de las especializaciones periodísticas, las fuentes del periodismo ambiental pueden ser divididas entre protagonistas (movimientos ambientalistas, ecologistas, entidades que cometen crímenes ambientales), autoridades (ministerios, secretarías, direcciones de órganos públicos), especialistas (investigadores, biólogos, zoólogos, botánicos, agrónomos), y usuarios (población en general). Específicamente, pueden ser fuentes útiles para el periodista, los miembros del Partido Verde en cada localidad.

Periodismo ambiental en Brasil [5] [editar]

En Brasil, algunos de los profesionales en periodismo ambiental (en portugués: jornalismo ambiental) son: André Trigueiro, Ulisses Nenê, Juarez Tosi, Tânia Malheiros, Paulo Adario, Vilmar Berna, Roberto Villar Belmonte, Hiram Firmino, Carlos Tautz, André Muggiati, Carlos Matsubara, Dal Marcondes, Silvia Franz Marcuzzo, Luciano Lopes, Vinícius Carvalho, y otros. En el área académica existen diversas iniciativas para el fortalecimiento de la formación en esta área, como ser por ejemplo el curso de 'Jornalismo Ambiental' de la 'Universidade Federal do Rio Grande do Sul', gestionada por la profesora Ilza Maria Tourinho Girardi (la primera experiencia de esta naturaleza en una universidad pública brasilera). Por su parte, el profesor Wilson Bueno, de la 'Universidade Metodista de São Paulo', también se ha dedicado a esta área, a través de investigaciones, sitios digitales, y publicaciones.

Los principales vehículos dedicados al tema en Brasil son portales de Internet, tales como 'EcoAgência',[6] 'Meio Ambiente Hoje',[7] 'Agência Envolverde',[8] 'Jornal do Meio Ambiente',[9] 'JB Ecológico',[10] 'Revista Ecológico',[11] 'Ambiente JÁ',[12] 'O Eco',[13] 'Estação Vida',[14] 'Revista Eco 21',[15] 'Portal Amazônia',[16]

En televisión, algunos canales y programas de referencia son: Globo Ecologia y Globo Mar, ambos de la TV Globo, así como Cidades e Soluções (del canal Globo News).

En el nivel nacional, los profesionales de la temática ambiental están integrados a la 'Rede Brasileira de Jornalismo Ambiental' (RBJA), un grupo de discusión virtual basado en 'Yahoo Groups', y con página en Facebook. La RBJA promueve y organiza, cada dos años, el 'Congresso Brasileiro de Jornalismo Ambiental',[5] que ya está en su quinta edición (año 2013).[17] [18] El objetivo principal de este evento es impulsar y desarrollar la pauta ambiental.

Bibliografía[editar]

  • ABREU, Miriam Santini de. Quando a palavra sustenta a farsa: o discurso jornalístico do desenvolvimento sustentável. Florianópolis: Editora da UFSC, 2006.
  • BARROS, Antonio Teixeira e SOUSA, Jorge Pedro. Jornalismo e Ambiente: análise de investigações realizadas no Brasil e em Portugal. Porto: Edições Universidade Fernando Pessoa, 2010.
  • BUENO, Wilson da Costa. Comunicação, jornalismo e meio ambiente: teoria e pesquisa. São Paulo: Mojoara Editorial, 2007.
  • DENCKER, Ada de Freitas Maneti. KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Comunicação e Meio Ambiente. São Paulo: Intercom, 1992.
  • GIRARDI, Ilza M. T, SCHWAAB, Reges (org.). Jornalismo Ambiental: desafios e reflexões. Porto Alegre: Dom Quixote, 2008.
  • LUFT, Schirley. Jornalismo, Meio ambiente e Amazônia: os desmatamentos nos jornais O Liberal do Pará e A Crítica do Amazonas. São Paulo: Annablume, 2005.
  • MONTERO SANDOVAL, José María. El Medio, en Los Medios: teoría y práctica del periodismo ambiental. Madrid: Arteletra. 2004.
  • NELSON, Peter. Dez Dicas Práticas para Reportagens sobre o Meio Ambiente. Brasília: WWF, 1994.
  • RAMOS, Luis Fernando Angerami. Meio Ambiente e Meios de Comunicação. São Paulo: Annablume/FAPESP, 1995.
  • SCHMIDT, Luísa. Ambiente no Ecrã: emissões e demissões no serviço público televisivo. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 2003.
  • TRIGUEIRO, André (org). Mundo Sustentável: abrindo espaço na mídia para um planeta em transformação. São Paulo, SP, Brasil: Editora Globo, 2005.
  • VILAS BOAS, Sérgio (org.). Formação & Informação ambiental: jornalismo para iniciados e leigos. São Paulo: Summus, 2004.

Referencias[editar]

  1. Abertas inscrições para mostra de trabalhos científicos de jornalismo ambiental, publicado por Assessoria/CBJA en el sitio digital del Instituto Centro de Vida (los objetivos expresados durante el '3º Congresso Brasileiro de Jornalismo Ambiental' son una buena descripción de este concepto).
  2. Periodismo ambiental: Objetivos generales, sitio digital 'Portal Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales / Universidad Nacional de Córdoba'.
  3. Enrique Angulo Pratolongo, El Periodismo Ambiental, sitio digital 'Infoecología', junio de 2007.
  4. Cinthya Flores, "Una aproximación al periodismo ambiental: Tendencias regionales y claves para un mejor ejercicio de la profesión", sitio digital 'Instituto de Prensa', noviembre 2009.
  5. a b Jornalismo Ambiental no Brasil e no Mondo, sitio digital 'WordPress'.
  6. EcoAgência, sitio web oficial.
  7. Meio Ambiente Hoje, sitio web oficial.
  8. Agência Envolverde, sitio web oficial.
  9. Jornal do Meio Ambiente, sitio web oficial.
  10. JB Ecológico, sitio web oficial.
  11. Revista Ecológico, sitio web oficial.
  12. Ambiente JÁ, sitio web oficial.
  13. O Eco, sitio web oficial.
  14. Estação Vida, sitio web oficial.
  15. Revista Eco 21, sitio web oficial.
  16. Portal Amazônia, sitio web oficial.
  17. V CBJA, sitio digital 'Rede Brasileira de Jornalismo Ambiental'.
  18. Congresso Brasileiro de Jornalismo Ambiental, sitio digital 'Imaflora', 25 de octubre de 2013.

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]

En español
En inglés
En portugués