Historia del periodismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nixon abandonando la Casa Blanca poco antes de que su dimisión se convirtiera efectiva (9 de agosto de 1974) en el desenlace del Escándalo Watergate, uno de los hitos del periodismo de investigación.[1]
Portada del primer número del diario Tandil Tidende, escrito en dinamarqués en la ciudad de Tandil, Argentina. Edición del 8 de julio de 1880.

La historia del periodismo es el desarrollo, a lo largo de la historia, del periodismo, entendido como una actividad regular y continua de recogida, elaboración y difusión de noticias sobre los principales acontecimientos que ocurren en el mundo, que llevan a cabo los periodistas.[2] La tendencia ha sido el incremento del número de noticias al alcance de los ciudadanos y de la velocidad de transmisión. Desde finales del siglo XVII los diarios han sido el principal medio de difusión de la actividad de los periodistas, a los que durante esa época se añadieron las revistas, en el siglo XX la radio y la televisión, y en el siglo XXI Internet.[3]

Tras un estudio comparado, Guillamet concluye que se puede afirmar que hay consenso en definir las etapas de la historia del periodismo; el antiguo o artesano (1609-1789), el moderno o liberal (1789-último cuarto del siglo XIX), el contemporáneo o industrial (último cuarto del siglo XIX-último cuarto del siglo XX) y el que se deriva de la aparición de Internet, en 1994.[4] Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, España y los Estados Unidos, por este orden, son los países claves para la aproximación académica a la historia del periodismo.[5]

El periodismo se ha extendido gracias al crecimiento de la tecnología y el comercio, marcado por el advenimiento de técnicas especializadas para recoger y diseminar información que ha causado el aumento constante de el alcance de las noticias disponibles y la velocidad con la que son transmitidas.

Renacimiento[editar]

La invención de la imprenta, atribuida a Johannes Gutenberg en 1456, permitió una gran difusión de la Biblia y otros libros.

El primer periódico que apareció en Europa data del siglo XVII. La primera impresión de gacetas de información fue de Mercurius Gallobelgicus en Colonia, Alemania, en 1596; escrita en latín, relataba ampliamente los últimos días del Imperio romano. No obstante, fue distribuido el texto rápidamente y tuvo una repercusión notable en Inglaterra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lucas, Dean (17 de febrero de 2007). Famous Pictures Magazine (ed.): «Nixon's V sign» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2014.
  2. Barrera, 2004, p. 44.
  3. Shannon E. Martin; David A. Copeland (2003). The Function of Newspapers in Society: A Global Perspective (en inglés). Greenwood Publishing Group. p. 2. ISBN 978-0-275-97398-8. 
  4. Guillamet, 2003, p. 42.
  5. Guillamet, 2003, p. 37.

Bibliografía[editar]