Jacques Gelman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacques Gelman (San Petersburgo, Imperio Ruso, 30 de octubre de 1909 - Cuernavaca, México, 3 de diciembre de 1986), productor de cine y coleccionista de arte mexicano.

Biografía[editar]

Nacido en Rusia en el seno de una rica familia de la nobleza, tras la Revolución de Octubre debieron emigrar a Alemania. Estudió cine en Berlín y fundó en París una empresa distribuidora de películas. En 1938 se traslada a México para abrir una filial de su empresa; como era de origen judío, decidió establecerse definitivamente en ese país. Ahí conoció a la checa Natasha Zahalka, con quien se casó en 1941.

En su trabajo como productor cinematográfico conoció al comediante Mario Moreno "Cantinflas", de quien produjo numerosas películas.

También conoció a varios artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Rafael Cidoncha; formó una gran colección de arte mexicano de las décadas de 1910 a 1970, que también incluyó a artistas como María Izquierdo, José Clemente Orozco y la surrealista Leonora Carrington.

Tras su fallecimiento, su viuda donó la colección de arte al curador Robert Littman, quien a su vez creó la "Fundación Vergel". El museo Centro Cultural Muros abrió sus puertas en 2004, en él se exhiben unas cien obras. Por su parte, las pinturas de europeos como Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, Balthus y Amedeo Modigliani fueron donadas al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Filmografía[editar]

El primer filme fue dirigido por Alejandro Galindo, los demás por Miguel M. Delgado.

Referencias

Enlaces externos[editar]