Bandera de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Rusia

Bandera de Rusia

Datos generales
Uso FIAV 110110.svg
Proporción 2:3
Adopción 11 de diciembre de 1993
Colores      Blanco     Azul     Rojo

La bandera de Rusia es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. La bandera se usa desde el siglo XVII, salvo por el período soviético, y fue adoptada en su forma actual el 11 de diciembre de 1993. Los colores de esta bandera son el origen de los colores paneslavos.

Historia[editar]

Una leyenda popular sitúa el origen de la bandera de Rusia en una visita que realizó el emperador Pedro el Grande a los Países Bajos (en ese entonces Provincias Unidas) en 1699. El Zar, que estaba allí para aprender la construcción de barcos, se dio cuenta de la necesidad de dotar a su futura Marina de una bandera. Basó la bandera de Rusia en la de los Países Bajos, pero eligiendo los colores rusos (la bandera de los Países Bajos de aquella época era de color naranja, blanco, azul y no tenía rojo).

Esta historia, aunque ampliamente extendida, es una leyenda, ya que un libro alemán de banderas de 1695 ya describía una bandera similar perteneciente al Zar de Moscovia (de hecho, ya fue izada por la fragata Oriol, el primer barco botado por la Marina rusa en 1667).

Los tres colores provendrían del escudo del Principado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura blanca, montando un caballo blanco, llevando una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo. Aunque de acuerdo a otra versión, estos colores serían el de los ropajes de la Virgen María, protectora de Rusia.

Esta bandera, que se usó como enseña naval desde el siglo XVII, fue adoptada para la marina mercante en 1705. Y el 7 de mayo de 1883 se autorizó su uso en tierra firme, convirtiéndose oficialmente en la bandera nacional de Rusia.

Tras la Revolución rusa de 1917, los bolcheviques cambiaron la bandera por otra enteramente roja con las siglas РСФСР (RSFSR - República Socialista Federativa Soviética Rusa) en cirílico en la esquina superior del lado del asta. En 1954, se adoptó una nueva bandera similar a la de la Unión Soviética pero con una franja vertical azul en el lado del asta.

El tricolor fue adoptado de nuevo el 22 de agosto de 1991, aunque la proporción fue 1:2 y los colores eran definidos como blanco, azur y escarlata, no correspondiendo con los colores de la bandera del Imperio ruso. Finalmente el 11 de diciembre de 1993, en el edicto № 2126 "Sobre la bandera nacional de la Federación de Rusia" firmado por el presidente de Rusia Borís Yeltsin, la bandera fue descrita con la proporción 2:3 y los colores actuales, sin especificar los matices. Esta última condición, según el Consejo heráldico afecto al presidente de la Federación de Rusia, permite usar, por ejemplo, unos matices más vivos si la bandera está en una habitación con poca luz.

Banderas de Rusia en orden cronológico[editar]

Construcción de la bandera[editar]

Flag of the Russia (Construction).svg

Otras banderas[editar]

Véase también[editar]

Otros símbolos nacionales de la Federación Rusa: