Shilinsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estanislao Shilinsky Bachanska (Baisogala, Lituania, 1911Ciudad de México, México, 27 de septiembre de 1985) fue un comediante, que entre 1949 y 1975 hizo el dúo Manolín y Shilinsky con Manuel Palacios Sierra (Manolín).

Estanislao y su hermano llegaron a México como parte de un circo ruso. Shilinsky decide quedarse en México, donde inició su carrera cómica al unirse a la Carpa Valentina. En 1939 auxilió a Mario Moreno a lanzar a su personaje Cantinflas. Después se hizo su concuño, al casarse Shilinsky con Olga Ivanova y su hermana Valentina Ivanova con Cantinflas. Tuvo con ella 4 hijos, Victor, Sergio, Olga y Eduardo Shilinsky Ivanova. Su segundo matrimonio fue con Margarita López Vargas (Pastora Vargas) ambos procrearon una hija de nombre María Teresa Shilinsky López.

Shilinsky también participó activamente en cine, durante la llamada Edad de Oro del Cine Mexicano. Su participación fue tanto actuando, como escribiendo guiones. Los primeros filmes en los que aparece es en los protagonizados por Cantinflas, como actor de reparto. Posteriormente, junto con Manolín, protagonizó sus propias películas.

También fue buen cantante y ejecutante de guitarra y violín, lo que lo llevó a amenizar sus películas con música original por parte del dúo, además de darles su toque distintivo, que no igualaron otros cómicos mexicanos.

Filmes[editar]

Guiones[editar]

Enlaces externos[editar]