Ingusetia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República de Ingusetia
Республика Ингушетия
ГӀалгӀай Мохк
República constituyente de Rusia
Bandera de Ingusetia
Bandera

Escudo de Ingusetia
Escudo

Himno: Himno Nacional de la República de Ingusetia
Localización de la República de Ingusetia en Rusia
Localización de la República de Ingusetia en Rusia
Coordenadas: 43°12′00″N 44°58′00″E / 43.2, 44.966666666667


Coordenadas: 43°12′00″N 44°58′00″E / 43.2, 44.966666666667
Capital Magás
Idioma oficial ruso, ingusetio
Entidad República constituyente
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Sujeto federal República
 • Distrito federal Distrito federal del Cáucaso Norte
 • Región económica Cáucaso Norte
Presidente
Presidente del Gobierno

Poder legislativo
Constitución
Yunus-bek Yevkurov
Ibragim Malsagov
Asamblea Popular
Constitución de la República de Ingusetia
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de junio de 1992
Superficie Puesto 83
 • Total 4000 km²
Población Puesto 73
 • Total 467 294 hab.
 • Densidad 116,82 hab/km²
 • Pobl. urbana 42,5% hab.
Código 06
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Ingush03.png

Ingusetia es una república situada en el centro-este de la región del Cáucaso Norte, en el suroeste de la Federación Rusa; limita al norte con el krai de Stávropol, al este con la república de Chechenia, al sur con Georgia, y al oeste con Alania (denominada, hasta la primavera de 1995, Osetia del Norte). Ingusetia es una de las 21 repúblicas rusas que constituyen las divisiones administrativas con mayor nivel de autonomía dentro de la Federación Rusa. Desde 1936 hasta 1991, formó parte de la República Autónoma de Chechenia-Ingusetia cuando la primera se declaró independiente y los ingusetios se separaron de la naciente república. Magas es la capital administrativa de Ingusetia.

Historia[editar]

Los ingusetios vivieron en las montañas hasta los siglos XVI-XVII, cuando parte de ellos comenzaron a descender hacia las llanuras. En 1810 el Imperio ruso se anexionó Ingusetia, construyendo allí fortificaciones y trasladando a un gran número de ingusetios a la base militar de Nazran. El mandato ruso fue represivo, por lo que entre los ingusetios se desarrolló la resistencia, culminando en el alzamiento de Nazran en 1858. Sin embargo, los ingusetios frente a los rusos, fueron mucho menos belicosos que los chechenos, por lo que la presencia de aquéllos en la rebelión Shamil fue menor, a mediados del siglo XIX. En ella varios pueblos del Cáucaso se alzaron contra el dominio ruso.

Durante la Revolución rusa de 1917 y la posterior guerra civil, se desarrollaron combates en el territorio ingusetio entre tropas comunistas del Ejército Rojo y las antisoviéticas del Ejército Blanco. En 1920, el poder soviético fue establecido en territorio ingusetio, y en 1924 se creó el Óblast (en aquel momento entendido como distrito) Autónomo Ingusetio dentro de la Rusia soviética, con la ciudad de Vladikavkaz (ahora en Alania) como su centro administrativo. En 1934, se unieron Ingusetia y Chechenia para constituir el Oblast Autónomo Checheno-Ingusetio, convertido en República Autónoma en 1936. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el dirigente soviético Iósif Stalin acusó a los ingusetios de colaborar con los nazis, por lo que fueron deportados a Asia central. Los ingusetios retornaron a su patria en 1957 y exigieron la devolución de Prigorodni Rayon, un distrito que se extendía a lo largo del río Terek y que había sido transferido a Alania durante su exilio.

Cuando Chechenia declaró su independencia de Rusia en noviembre de 1991, poco antes de la disolución de la Unión Soviética, los ingusetios se separaron de Chechenia y constituyeron su propia república. En diciembre de 1992, el Congreso de Diputados del Pueblo de Rusia reconoció a Ingusetia como república soberana dentro de Rusia. La nueva entidad siguió exigiendo la devolución del distrito en manos de Osetia del Norte, por lo que en 1992 se iniciaron las hostilidades entre los pueblos vecinos. Los dirigentes rusos e ingusetios se apresuraron a mediar en la disputa. A partir de ese momento, prácticamente todos los más de 50.000 ingusetios que vivían en Osetia fueron obligados a huir. La mayor parte viven en la actualidad refugiados en Ingusetia.

Demografía[editar]

En el momento en el que se realizó el censo de 1989, el número de ingusetios que vivían en la república autónoma checheno-ingusetia alcanzaba los 164.000 habitantes. Hacia 1995, la población de la recién constituida república de Ingusetia se había incrementado considerablemente, debido en gran medida a la llegada de cerca de 100.000 refugiados (incluidos chechenos, ingusetios y rusos) que huían de la guerra en Chechenia, y de cerca de 50.000 ingusetios llegados de la vecina república de Alania, debido a las violentas disputas sobre cuestiones territoriales que desde 1992 han mantenido ambas naciones caucásicas. Población (2002), 466.300 habitantes.

Territorio y recursos[editar]

La superficie total de su territorio es de 4.300 km². La parte meridional de la república está dominada por la cordillera del Cáucaso, que asciende en sus cotas máximas hasta los 4.492 m dentro de Ingusetia. El norte es el dominio de las tierras bajas, donde se concentra gran parte de la población y de la actividad económica. Los principales ríos de Ingusetia son el Sunzha, un afluente del Térek, y el Assa, un afluente del Sunzha. El clima es seco y de temperaturas moderadas, con algunas variaciones regionales.

Lengua y religión[editar]

Los ingusetios, que se denominan a sí mismos galgai, están emparentados con los chechenos. La lengua ingusetia forma parte del grupo naj de lenguas caucásicas. La lengua ingusetia escrita, basada en el alfabeto latino, fue desarrollada en 1923, si bien en 1938 el alfabeto cirílico reemplazó a aquél. Gran parte de la población ingusetia habla ruso. Entre los siglos IX y XVI, parte de los moradores de este territorio adoptaron la religión de la Iglesia georgiana (ortodoxa oriental). En el siglo XIX los ingusetios, al igual que los chechenos, se convirtieron al islam en su variante suní. En la actualidad, el islam constituye un importante elemento de identidad y cohesión nacional entre los ingusetios.

Economía y comunicaciones[editar]

La agricultura es la principal actividad económica de Ingusetia. Los habitantes de las áreas montañosas se dedican a la cría de ganado, en tanto que los que pueblan las tierras bajas cultivan grano. El petróleo, la minería y las manufacturas también contribuyen al desarrollo económico.

Gobierno[editar]

Ingusetia está gobernada por un presidente y una asamblea nacional elegidos democráticamente. La república dispone de tres escaños en la Asamblea Federal rusa: dos en el Consejo de la Federación (cámara alta) y uno en la Duma Estatal (cámara baja). Los dos representantes de Ingusetia en el Consejo de la Federación son el presidente de la República y el jefe del grupo parlamentario mayoritario de la asamblea nacional. El escaño en la Duma Estatal corresponde a un distrito electoral del que es elegido un representante.

Referencias[editar]

Véase también[editar]