Fuerza Aérea Libia Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea Libia Libre
القوات الجوية الليبية الحرة
Activa Marzo de 2011 - presente
País Flag of Libya.svg República Libia
Fidelidad Consejo Nacional de Transición
Tipo Fuerza aérea
Parte de Ejército Libio Libre
Acuartelamiento Base Aérea de Benina, Bengasi
Comandantes
Comandantes
notables
Coronel Abdullah El-Hassi
Coronel Ali Atiyya
Insignias
Distintivo de cola Free Libyan Airforce Roudel.svg
Símbolo de
identificación
Flag of Libya.svg
[editar datos en Wikidata ]

La Fuerza Aérea Libia Libre (en árabe: القوات الجوية الليبية الحرة) es la fuerza aérea del Consejo Nacional de Transición, esta conformada del personal militar leal que desertó de la Fuerza Aérea Libia y los aviones capturados que se han alineado con la fuerzas Anti-Gaddafi de la guerra civil libia.

Operaciones[editar]

El 13 de marzo de 2011, Ali Atiyya, un coronel de la Fuerza Aérea de Libia en el aeropuerto militar de Mitiga, cerca de Trípoli, desertó y se unió a la revolución.[1] Esta es la primera referencia a las fuerzas anti-Gaddafi, que tiene la Fuerza Aérea. Más tarde, el 16 de marzo, dos aviones de combate MIG-21 aterrizaron en el aeropuerto de Bengasi y se unieron a las fuerzas rebeldes. La Fuerza Aérea de Libia Libre se mostró por primera vez 15 de marzo, lanzando un ataque con un MiG-23 y un helicóptero, hundiendo dos buques de guerra del bando de Gadafi en la costa oriental cerca del frente de batalla en Adjabiya. Previamente, el mismo avión también bombardeó un número indeterminado de tanques leales cerca de Brega y Ajdabiya[2] El 19 de marzo, un Mikoyan-Gurevich MiG-23UB fue derribado durante la Segunda Batalla de Benghazi. Los medios de comunicación estaban confundidos inicialmente, hasta que un portavoz confirmó que el avión pertenecía a los rebeldes. Un portavoz de la fuerzas pro-Gaddafi dijo que los rebeldes habían violado la zona de exclusión aérea de las Naciones Unidas. Más tarde se informó que los rebeldes parecían haber derribado el avión que bombardeaba Bengasi. Sin embargo, según el portavoz de los rebeldes, el avión fue derribado por las fuerzas pro-Gaddafi. Por último, la BBC News informó el 20 de marzo que el avión rebelde fue abatido por fuego amigo, y el piloto murió después de expulsarse demasiado tarde . El 9 de abril, un helicóptero rebelde Mi-25 fue visto sobrevolando Ajdabiya, en violación de las Naciones Unidas zona de exclusión aérea, se afirmó que fue derribado por las fuerzas del gobierno. Ese mismo día, un MiG-23 rebelde fue interceptado por aviones de la OTAN y escoltados de regreso a su base.

Inventario[editar]

Aeronave Origen Tipo Versiones En servicio Notas
Avión de caza
Mikoyan-Gurevich MiG-21 Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética combate/interceptor 1+
Mikoyan-Gurevich MiG-23BN/MS/ML/UB Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Ataque a tierra/interceptor/combate MiG‑23ML
MiG‑23UB
1
1
Avión de entrenamiento
Soko G-2 Galeb Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Ataque a tierra ligero G-2 5+
Avión de transporte táctico
Lockheed C-130 Hercules Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Transporte táctico 1(3?) Uno capturado en tierra.
Helicópteros
Mil Mi-24 Hind[3] Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Helicóptero de ataque pesado Mi-25 1+
Mil Mi-14 Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Helicóptero antisubmarino Mi-14 1
Mil Mi-2 Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Helicóptero de transporte Mi-2 1+

Referencias[editar]