Fuerza Aérea Libia Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerza Aérea Libia Libre
القوات الجوية الليبية الحرة


Activa Marzo de 2011 - presente
País Bandera de Libia Libia
Fidelidad Consejo Nacional de Transición
Tipo Fuerza aérea
Parte de Ejército Libio Libre
Acuartelamiento Base Aérea de Benina, Bengasi
Alto mando
Comandantes
notables
Coronel Abdullah El-Hassi
Coronel Ali Atiyya
Insignias
Escarapela
Distintivo de cola

La Fuerza Aérea Libia Libre (en árabe: القوات الجوية الليبية الحرة) es la fuerza aérea del Consejo Nacional de Transición, está conformada del personal militar leal que desertó de la Fuerza Aérea Libia y los aviones capturados que se han alineado con las fuerzas opositoras a Gaddafi durante la guerra civil libia.

Operaciones[editar]

El 13 de marzo de 2011, Ali Atiyya, un coronel de la Fuerza Aérea de Libia en el aeropuerto militar de Mitiga, cerca de Trípoli, desertó y se unió al bando rebelde. Esta es la primera referencia a las fuerzas opositoras, que tiene la Fuerza Aérea. Más tarde, el 16 de marzo, dos aviones de combate MIG-21 aterrizaron en el aeropuerto de Bengasi y se unieron a las fuerzas rebeldes. La Fuerza Aérea de Libia Libre se mostró por primera vez 15 de marzo, lanzando un ataque con un MiG-23 y un helicóptero, hundiendo dos buques de guerra del bando de Gadafi en la costa oriental cerca del frente de batalla en Ajdabiya. Previamente, el mismo avión también bombardeó un número indeterminado de tanques leales cerca de Brega y Ajdabiya.[1]​El 19 de marzo, un MiG-23UB fue derribado durante la Segunda Batalla de Bengasi. Los medios de comunicación estaban confundidos inicialmente, hasta que un portavoz confirmó que el avión pertenecía a los rebeldes. Un portavoz de las fuerzas pro-Gaddafi dijo que los rebeldes habían violado la zona de exclusión aérea de las Naciones Unidas.[2]​ Más tarde se informó que los rebeldes parecían haber derribado el avión que bombardeaba Bengasi. Sin embargo, según el portavoz de los rebeldes, el avión fue derribado por las fuerzas leaes.[3]​ Por último, la BBC informó el 20 de marzo que el avión rebelde fue abatido por fuego aliado, y el piloto murió después de expulsarse demasiado tarde.[4][5]​ El 9 de abril, un helicóptero rebelde Mi-25 fue visto sobrevolando Ajdabiya,[6]​posteriormente se afirmó que fue derribado por las fuerzas del gobierno.[7]​ Ese mismo día, un MiG-23 rebelde fue interceptado por aviones de la OTAN y escoltado de regreso a su base.[8]

Inventario[editar]

Aeronave Origen Tipo Versiones En servicio Observaciones
Avión de caza
Mikoyan-Gurevich MiG-21 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética combate/interceptor 1+
Mikoyan-Gurevich MiG-23BN/MS/ML/UB Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Ataque a tierra/interceptor/combate MiG‑23ML
MiG‑23UB
1
1
Avión de entrenamiento
Soko G-2 Galeb Bandera de Yugoslavia Yugoslavia Ataque a tierra ligero G-2 5+
Avión de transporte táctico
Lockheed C-130 Hercules Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Transporte táctico 1(3?) Uno capturado en tierra.
Helicópteros
Mil Mi-24 Hind Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Helicóptero de ataque pesado Mi-25 1+
Mil Mi-14 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Helicóptero antisubmarino Mi-14 1
Mil Mi-2 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Helicóptero de transporte Mi-2 1+

Referencias[editar]

  1. «Libyan website reports rebels sink Gaddafi ships». Reuters (en inglés). 15 de marzo de 2011. Consultado el 25 de octubre de 2023. 
  2. «Fighter plane shot down in Libya's Benghazi: Al-Jazeera». Xinhua. 19 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2011. 
  3. «Libya: French plane fires on military vehicle». BBC News (en inglés británico). 19 de marzo de 2011. Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  4. Baz, Patrick. «The Washington Post». The Washington Post. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012. 
  5. «Rebels in Benghazi 'under attack'». BBC News (en inglés británico). Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  6. «Libya LIve Blog - April 9». 12 de abril de 2011. 
  7. McGreal, Chris (10 de abril de 2011). «Libya: rebel defences 'failing' as Gaddafi forces move towards Benghazi». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 24 de octubre de 2023. 
  8. «Libya: Fierce battle for second day in Ajdabiya». BBC News (en inglés británico). 10 de abril de 2011. Consultado el 24 de octubre de 2023.