Guerra civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerra Civil»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos, el objetivo es la secesión de una parte del territorio, aunque entonces no siempre se consideran «guerras civiles» (ejemplos de un tipo u otro pueden ser la guerra civil estadounidense o las guerras de descolonización).

En este tipo de conflagración, se produce a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado.

En el siglo XXI, África ha sido escenario de numerosas guerras civiles en muchos de sus países debido generalmente a luchas por el poder de las etnias más importantes de cada país, llamadas «guerras olvidadas», puesto que son conocidas por el público solo cuando hay un genocidio o una gran masacre de personas.[cita requerida]

Algunas de las más conocidas guerras civiles de la historia[editar]

  • Guerra Civil Argentina (18141880). Prolongado conflicto que ocurrió en territorio actualmente argentino entre los partidos federal y unitario durante el siglo XIX. Una primera etapa de enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias a partir de 1814, cuando aún no había concluido la Guerra de Independencia, llegó a su punto culminante en 1820; luego se produjeron diversos enfrentamientos entre provincias, a partir de 1826, que concluyeron formalmente en 1852, con la batalla de Caseros; la etapa final fue un largo enfrentamiento entre el centralismo y el federalismo, que terminó en 1880, con la federalización de Buenos Aires.
  • Segunda Guerra Civil Peruana (1856-1858). En esta guerra fue el enfrentamiento entre liberales y conservadores, la causa fue la constitución de 1856 los conservadores liderados por Ramón Castilla y los liberales liderados por Vivanco.
  • Guerra Federal de Venezuela (18591863). La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.
  • Guerra de Secesión estadounidense (18611865). Enfrentamiento de los estados del norte (industrializados y abolicionistas) contra los estados del sur (agricultura y esclavista) cuyo motivo principal fue la secesión de los estados sureños de la Unión.
  • Revolución Liberal de Ecuador (1875/18951924). Conflicto armado interno entre el Partido Conservador Ecuatoriano y el Partido Liberal Ecuatoriano este último comandado por Eloy Alfaro. Esta guerra civil tiene sus inicios a partir de 1875 año en que es asesinado el presidente Gabriel García Moreno y es a partir de allí que se producen varias batallas en donde perece mucha gente inocente. A partir de 1895 es cuando la guerra da frutos y Eloy Alfaro es Proclamado Jefe Supremo. La Revolución Liberal tiene por mérito haber tomado la iniciativa política de modernizar al Ecuador y haber intentado de alguna manera reformar la estructura social, tarea harto difícil, porque no basta para hacerlo la simple promulgación de leyes. La Revolución Liberal acabó con el confesionalismo de Estado, presente desde el nacimiento de la República, como herencia del pasado colonial, estableciendo un Estado laico e iniciando un proceso de secularización institucional.
  • Guerra Civil Finlandesa (1918). Conflicto que enfrentó a los socialdemócratas y a los conservadores tras el colapso del Imperio ruso.
  • Guerra Civil Española (19361939). Fue el enfrentamiento entre los partidarios de la República Española contra los militares de derecha sublevados bajo el mando del general Francisco Franco y sus partidarios. Las fuerzas republicanas contaban entre sus principales adherentes a miembros socialistas del PSOE y la UGT, marxistas-leninistas del PCE y trotskistas del POUM, al igual que organizaciones anarquistas representadas por la CNT y FAI. Las fuerzas del bando nacional contaban con la adhesión de la Falange Española, cedistas, carlistas y monárquicos. Con el apoyo de Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, los sublevados derrotaron en una cruenta guerra a sus oponentes, entre los que se incluyen a los brigadistas de más de 50 países que fueron a España a ayudar a la República. La victoria de Franco resultaría en una dictadura que duraría hasta 1975.
  • Guerra Civil Siria (2012-presente). Desde 2012 hasta la actualidad se ha desarrollado una sangrienta guerra civil en Siria en donde los rebeldes de la oposición intentan sacar del poder al presidente constitucional Bashar Al-Assad, invadiendo varias ciudades y luchando contra el ejército sirio. El gobierno ha respondido con múltiples ataques y bombardeos en contra de los rebeldes y hacia las ciudades dominadas por éstos, provocando una crisis humanitaria con el resultado de 95.000 muertos y más de 2.000.000 de refugiados. Convirtiendo a la Guerra en Siria en la peor guerra civil de las últimas décadas, y el segundo conflicto más sangriento del Siglo XXI, sólo tras la Guerra de Irak.
  • Guerra civil en el este de Ucrania (2014-presente). Después de la violeta revolución conocida como Euromaidán comenzaron una serie de protestas prorrusas contrarias al nuevo gobierno que intentó revocar al idioma ruso el estatus de idioma regional. Las protestas se convirtieron en una guerra civil entre grupos de ciudadanos que proclamaron dos repúblicas populares independientes y el nuevo gobierno de Ucrania.

Enlaces externos[editar]