Almuerzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almuerzo moderno en la India (Tiffin) también en lo que se denomina comida de Oficina.
Almuerzo: tipo anglosajón. Compuesto de un sandwich, unos crudités y fruta (pera).
Mujeres celebrando un almuerzo en la parada de su trabajo.

El almuerzo (etimología del latín < admordium, mordisco < admordere < ad. + mordeo) es el alimento (denominado a veces también como hora de la comida) que se toma después del desayuno. Según la Real Academia Española tiene el significado de:

  • Comida que se toma por la mañana: En algunas zonas el almuerzo es lo que se come entre el desayuno y la comida de mediodía, generalmente entre las 9 y las 11 de la mañana.
  • Comida del mediodía o primeras horas de la tarde: En otras zonas se le llama almuerzo a la comida servida generalmente al mediodía (entre las 12 h y las 15h), bien en casa o en restaurantes, cafeterías o pubs. La cantidad y composición del almuerzo depende en gran medida de las costumbres generales de la población, de las tradiciones culinarias del país o etnia, del clima, etc. Dependen también del lugar y ocasión en el tiempo: existen los almuerzos de oficina, colegio, familiares, de negocio. En algunas culturas es una de las comidas principales del día (como por ejemplo en la mediterránea), sin embargo en las culturas anglosajonas el almuerzo queda reducido a una mínima expresión.

Tipos de almuerzos[editar]

Caben diferentes posibilidades todas ellas son dependientes de la cultura gastronómica del país así como las preferencias de la persona. Una primera aproximación a la tipología de los almuerzos, pordría llevar a distinguirlos por la duración:

  • Almuerzo grande - Suele estar compuesto de dos platos y puede llevar un intervalo de tiempo que va desde una hora hasta dos. Se suele hacer en casa, en un restaurante, cafetería, casa de comidas, etc. Por regla general este tipo de almuerzos conlleva a una sobremesa de un periodo de varios minutos.
  • Almuerzo corto - El alimento más fácil de encajar en esta categoría es el bocadillo o sándwich, o pastas, barras de chocolate, generalmente acompañado todo ello de café o zumos. Este tipo de almuerzo es una ligera interrupción de minutos que rara vez llega a la hora.

En la actualidad el almuerzo es entendido, a veces, como un simple acto social, asociado por ejemplo a una reunión: almuerzos de trabajo o de negocios,[1] es posible incluso un almuerzo de entrevista en el que se analiza a los candidatos de un trabajo en particular, almuerzos de encuentros entre amigos o compañeros, etc. Es denominado en Inglaterra y EEUU el concepto de ladies who lunch que suelen ser amas de casa que se reúnen en un almuerzo de mediodía. En otras ocasiones puede ser objeto de una celebración familiar o un evento alegre: banquetes, cumpleaños, etc. Algunos almuerzos está tipificados como el almuerzo de los colegios en el que se vigila y se proporcionan las dosis necesarias para mantener una buena salud dietética de los, que puede ser un autoservicio (atendido por lo que en EEUU denominan lunch lady) o raciones fijas servidas por igual a los alumnos.[2] [3] El almuerzo de oficina es un tipo de comida muy habitual, que gracias al uso de horno microondas desde comienzos de la década de los 1980s ha hecho que se pueda almorzar en las oficinas con relativa comodidad y variedad. Los almuerzos celebrados al aire libre en áreas de descanso:parques, jardines, etc. suelen ser picnics. El almuerzo se estandariza y se homogeneiza en las raciones MRE ofrecidas en formas de paquetes a los soldados de las fuerzas armadas, por regla general atienden a una funcionalidad extrema.es bueno

Almuerzos en el mundo[editar]

El Bentō es un almuerzo típico de la cocina japonesa.

En muchos países se establece como norma un tipo de almuerzo que le identifica, por ejemplo en el sur de Europa se suelen elaborar almuerzos largos de duración y con gran estructura de platos, siendo más escasos de tiempo cuanto más al norte. En Estados Unidos el almuerzo es una comida breve y está asociado culturalmente al bag lunch (denominado también como brown bag (bolsa marrón) debido a que se emplea en la mayoría de las veces una bolsa de papel marrón para su transporte), en los países de habla anglosajona es muy frecuente los fines de semana y festivos realizar un brunch que sin ser un almuerzo (es una comida normalmente grande que sustituye al desayuno y al almuerzo) a veces se le asemeja bastante. En inglés la palabra Lunch empleada para denominar al almuerzo es una abreviación de la palabra originaria luncheon que significa la comida de mediodía.[4] en uso desde el año 1823,[4]

En Argentina el almuerzo suele ser un término medio entre "suave" y "fuerte" y la gente lo ajusta según sus horarios, pero en la mayoría de las casas de familia se almuerza entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde. En algunos países como en Inglaterra se celebra horas después del 'lunch' una especie de pausa para tomar : tea time. En algunos países europeos existen intervalos importantes antes del almuerzo, como puede ser el denominado Brotzeit en Baviera (Gastronomía de Alemania).

En México, el almuerzo es el alimento ligero que se consume antes de mediodía, generalmente entre 10 y 12 horas. Las costumbres alimenticias varían en cada región del país, pero suelen comprender algún plato de huevo —por ejemplo huevos a la mexicana, motuleños, rancheros o machaca con huevo—, o bien, platos ligeros de las diversas cocinas regionales. El alimento se acompaña de alguna bebida, que puede ser café de olla, con leche o jugo, además de tortillas de maíz, pan y salsas. Entre las trece y las dieciséis horas se sirve la comida que, al igual que su homónima española, equivale al almuerzo de los colombianos y otros países latinoamericanos. La comida puede tener hasta cuatro tiempos: sopa o caldos, arroz o pasta, guisado (plato fuerte) y en ocasiones postre. Los tres primeros tiempos se acompañan generalmente con tortillas de maíz y salsas, en ciertas ocasiones se incluyen rebanadas de aguacate, queso, frijoles refritos o de la olla. Durante la comida se beben generalmente aguas frescas, aunque los refrescos han ganado terreno durante los últimos años.

En Japón es frecuente el bentō (弁当 or べんとう, Bentō?) que es un conjunto de pequeños platos empaquetados para ser llevados como almuerzo a un sitio. En China existe el muy popular Dim Sum (lit. traducido como "toque en el corazón").[5] En Filipinas, almuerzo es la palabra para el desayuno.[6]

En España el almuerzo suele empezar no antes de las 13:00 pudiendo comenzar hasta las 15:30, aproximadamente. El almuerzo es la comida más importante y abundante del día para los españoles. Suele estar compuesta de dos platos, antes de los cuales se puede tomar un aperitivo, en forma de frutos secos, aceitunas o embutidos, como jamón serrano o chorizo y queso. El primer plato varía entre las distintas regiones de España, habitualmente es un cocido, sopa, guiso o alimento a base de arroz (paella) o pasta, acompañado de verduras y carne blanca o pescado blanco. Suele ser presentado junto a una ensalada o una tortilla disponible para todos los comensales. El segundo plato, generalmente más gustoso y calórico, se compone de carne roja o pescado azul, frito o asado, acompañado de una guarnición de patatas (fritas, cocidas o en puré), verduras o setas. El pan es indispensable en cualquier almuerzo español, tradicionalmente se acompaña con vino (agua para los menores) aunque en las últimas décadas se imponen los refrescos. La comida se puede cerrar con un postre (fruta, zumo o lácteo), café o bebida alcohólica (copa).

En Reino Unido el almuerzo es casi inexistente, por lo menos de lunes a viernes. Suele ser entre las 11:30 y las 13:00. De lunes a viernes y en lugares de trabajo lo normal es comer un sandwich o si no una sopa de lata (calentada en microondas).

Almuerzos y salud[editar]

El almuerzo es una oportunidad de dar un aporte nutricional y es por esta razón por la que resulta importante observar su dimensión saludable. En la mayoría de los países el almuerzo supone una "interrupción" de las actividades laborales a mediodía y esta parada es tomada junto con el almuerzo una forma de descanso.

Referencias[editar]

  1. "The Art of the Business Lunch: Building Relationships Between 12 and 2",Autor: Robin Jay
  2. "Efforts Needed to Improve Nutrition and Encourage Healthy Eating", SCHOOL LUNCH PROGRAM, May 2003 [1]
  3. "Lunch Lessons: Changing the Way We Feed Our Children", Autor Ann Cooper, Lisa Holmes. Un estudio curioso acerca de como se puede mejorar la alimentación de los hijos.
  4. a b Online Etymology Dictionary
  5. "Dim Sum: The Art of Chinese Tea Lunch", Autor Ellen Blonder
  6. http://www.personal.psu.edu/faculty/j/m/jml34/sww.pdf

Enlaces externos[editar]