Hombres de Kibish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los hombres de Kibish son fósiles de Homo sapiens antiguo, encontrados en la formación rocosa de Kibish, valle del río Omo, en el sur de Etiopía, descubiertos en 1967 por Richard Leakey. Fueron encontrados un cráneo incompleto (sin el rostro) y partes del esqueleto (huesos de los brazos, piernas, pies y la pelvis), de un individuo denominado Omo I. También fueron halladas las partes frontal y trasera de otro cráneo, al que designaron como Omo II.

Omo I tenía la apariencia de un humano moderno, con una capacidad craneal de 1.400 centímetros cúbicos. Omo II tiene rasgos aparentemente más antiguos y se discute si pertenece a otra especie (Homo rhodesiensis) o si refleja la variabilidad dentro de la misma.

Estos fósiles fueron datados inicialmente en 130.000 años con una técnica basada en el análisis de la desintegración del uranio-238 a torio-238, en conchas de ostras cerca de los cráneos.

Tras una exploración realizada entre 1999 y 2003 en la que hallaron parte del fémur y otros restos de Omo I, así como herramientas de piedra, se realizó una nueva datación mediante la determinación de los isótopos radioactivos de argón, aplicada a los cristales minerales en ceniza volcánica encontrada en las capas superiores e inferiores de los sedimentos del río que contenían los huesos. Esta datación ha determinado que tanto los fósiles de Omo I como los de Omo II estaban en el mismo nivel geológico y tienen esencialmente la misma edad, que se ha estimado en 195.000 años, lo que representa los fósiles de Homo sapiens más antiguos conocidos hasta la fecha, y hace retroceder la aparición de nuestra especie en 35.000 años. Este estudio[1] ha sido realizado por Ian McDougall, de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, y John Fleagle, de la Universidad de Stony Brook en Nueva York.

La situación de los fósiles en el terreno permite deducir que ya en aquel tiempo había algún tipo de comportamiento funerario.[2] Anteriormente se habían encontrado indicios de que el Homo sapiens idaltu, 35.000 años posterior, ejercía alguna manipulación cultural de los cuerpos posterior a la muerte.

Referencias[editar]

  1. McDougall, I., Brown, F. H. & Fleagle, J. G., 2005. Stratigraphic placement and age of modern humans from Kibish, Ethiopia. Nature, 433: 733-736. Abstract
  2. Shea, J. J., Fleagle, J. G., Brown, F. W., Assefa, Z., Feibel, C. & McDougall, I., 2002. Archaeological Reconnaissance of the Omo Kibish Formation, Ethiopia. Journal of Human Evolution, 42: A33-A34.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 4°48′1.27″N 35°58′1.45″E / 4.8003528, 35.9670694