Macizo etíope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El macizo Etíope con el Ras Dashen al fondo.

El macizo Etíope, o macizo Etiópico, es una región montañosa accidentada que se extiende por Etiopía, Eritrea y el norte de Somalia (Somalilandia), en el nordeste de África.

La mayor parte de su superficie se encuentra a más de 1.500 msnm; es el área más extensa de África con esa altitud. Sus cumbres alcanzan alturas de entre 4.600 y 4.900 msnm. A veces recibe el nombre de "techo de África" por su gran altitud y extensión. Está formado por altiplanicies y mesetas separadas por profundos cañones, con desniveles de hasta 2000 metros.

El macizo Etíope se divide en dos partes: el macizo de Abisinia al noroeste y el macizo del Harar al sudeste, separados por una fosa tectónica del Gran Valle del Rift, que contiene varios lagos salados.

En el macizo de Abisinia se encuentran las montañas de Simen; en ellas está el Parque Nacional de Simen, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Dentro del parque se alza el Ras Dashen, el pico más alto de Etiopía y el cuarto de África. El Lago Tana, la fuente del Nilo Azul, también se encuentra en el macizo de Abisinia.

Los picos más altos del macizo del Harar se encuentran en la zona de Bale, dentro de la región de Oromía. Las montañas de Bale (o de Urgoma), son casi tan altas como las de Simen, con altitudes superiores a los 4.000 msnm, como el Tullu Demtu (4.337 msnm, el segundo de Etiopía) y el monte Batu (4.307 m). En las montañas de Bale se encuentra el Parque Nacional de las montañas de Bale.

El macizo Etíope comenzó a elevarse hace 75 millones de años, cuando el magma procedente del manto terrestre levantó un gran domo del cratón Africano. La apertura del Gran Valle del Rift dividió el domo en tres partes: Las montañas del sur de Arabia forman parte geológicamente de la misma estructura.

Ecología[editar]

La flora y la fauna del macizo Etíope son similares a las de otras regiones montañosas de África. El macizo alberga varios endemismos, como el lobo etíope (Canis simensis) y la cabra de Abisinia (Capra walie).

El macizo Etíope se divide en tres ecorregiones, en función de la altitud:

Las dos últimas ecorregiones forman la región del Macizo Etíope, incluida en la lista Global 200.

Enlaces externos[editar]

Ethiopian Highlands - A Global Ecoregion (World Wildlife Fund)


Coordenadas: 12°32′00″N 41°23′8″E / 12.53333, 41.38556