Juniperus procera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Juniperus procera
Juniperus procera Kenya1.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Especie: Juniperus procera

Juniperus procera es una conífera originaria de las zonas montañosas de África y la península arábiga. Es un árbol característico de la flora afromontana.[2]

East African juniper, norte Tanzania
East African juniper, norte Tanzania
East African juniper, norte Tanzania
Enebro del África Oriental, que se utiliza como estacas de valla resistente a las termitas

Descripción[editar]

Juniperus procera es un árbol de tamaño mediano que alcanza un tamaño de 20-25 m (raramente 40 m) de altura, con un tronco de hasta 1,5 a 2 m de diámetro y una amplia copa redondeada o irregular de forma cónica. Las hojas son de dos formas, juvenil de aguja con hojas de 8-15 mm de largo en plántulas y las adultas en forma de escama de 0.5-3 mm de largo en las plantas más viejas, dispuestas en parejas o ​​verticilos de tres. Es en gran parte dioica con plantas masculinas y femeninas separadas, pero algunas plantas individuales producen ambos sexos. Los conos con bayas, de 4-8 mm de diámetro, de color negro azulado con una flor cerosa blanquecina, y contienen 2-5 semillas , que son maduros en 12-18 meses. Los conos masculinos son de 3-5 mm de largo, y vierten su polen en primavera.[3]

Distribución[editar]

Juniperus procera es originaria de la península arábiga (en Arabia Saudita y Yemen), y el noreste, este, centro-oeste y sur de África tropical (en la República Democrática del Congo, Yibuti; Eritrea; Etiopía; Kenia; Malaui; Mozambique; Somalia; Sudán; Tanzania; Uganda; Zambia; y Zimbabue.[2]

Es el único enebro que se produce al sur de la línea ecuatorial , y se piensa que es un colonizador relativamente reciente de África; la especie muestra muy pequeña de la variabilidad asociada con un largo período de evolución.[4] Está estrechamente relacionado con Juniperus excelsa desde el suroeste de Asia, probablemente derivado de un ancestro común con esa especie en el suroeste de Asia.

Usos[editar]

Es un árbol importante de la madera, que se utiliza para la construcción de viviendas, para los postes, para mobiliario,. La corteza se utiliza para la construcción de colmenas.

Taxonomía[editar]

Juniperus procera fue descrita por Hochst. ex Endl. y publicado en Synopsis Coniferarum 26. 1847.[5] [6] [7]

Etimología

Juniperus: nombre genérico que procede del latín iuniperus, que es el nombre del enebro.[8]

procera: epíteto latíno que significa "alto"[9]

Sinonimia
  • Juniperus abyssinica K.Koch
  • Juniperus hochstetteri Antoine
  • Sabina procera (Hochst. ex Endl.) Antoine[10] [11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre (1998). «Juniperus procera in IUCN 2012». IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  2. a b GRIN (12 de agosto de 2010). «Juniperus procera information from NPGS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland: USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  3. (Page archived by the Wayback Machine). Christopher J. Earle (14 de abril de 2009). «The Gymnosperm Database – Juniperus procera». Consultado el 1 de marzo de 2013.
  4. Farjon, A. (2005). Monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew. ISBN 1-84246-068-4. 
  5. «Juniperus procera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de mayo de 2013.
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas trop
  7. Original description by Stephano Endlicher (1847). «Synopsis Coniferarum» (en latin). Sangalli [together with] Scheitlin & Zollikofer. Consultado el 1 de marzo de 2013. «Schimper Herb. Abyssin. II. n. 537».
  8. Juniperus en Flora de Canarias
  9. En Epítetos Botánicos
  10. «TPL, treatment of Juniperus procera». The Plant List; Version 1. (published on the internet). Royal Botanic Gardens, Kew and Missouri Botanical Garden (2010). Consultado el 1 de marzo de 2013.
  11. Juniperus procera en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Adams, R. P. (2004). Junipers of the World: The genus Juniperus. Victoria: Trafford. ISBN 1-4120-4250-X

Enlaces externos[editar]